Y entonces.... ¿Qué es la Web 2.0?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

Herramientas Web 2.0 y Biblioteca 2.0.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET M.Pilar Cousido González © Curso académico
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
Rogelio Ferreira Escutia Social Media. 2 El mundo nunca volverá a ser igual... Social Media.
“Planificación de Aplicaciones Web”
Ismael Universitat Oberta de Catalunya
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Herramientas Redes Sociales. Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Integración de las TIC en el aula (III)
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Carrera: tns prevención de riesgos Integrantes : Nelson Cabrera Rodrigo Quintana Iván Sarabia Nª de grupo: 14 Profesora: Rosa Caniumil Melinao.
Curso : Programación Web 1 Profesor : Aníbal Martínez Aguas Temas: Internet Capitulo 1 Semestre: 1.
Componentes de las redes fisicas
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
1 III Jornadas TIC en el Aula Logroño, 10 al 12 de marzo de Agrega – ¡Busca, comparte, participa!
El futuro de las colecciones: e-books y bibliotecas
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Página 1 Thorsten Meyer Presidente EBSLG Ciencia 2.0 Cómo la web social cambiará la gestión del conocimiento en la investigación.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Programa de Capacitación
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Rogelio Ferreira Escutia. Construir Tráfico 3 Contenido útil y actualizado para hacer volver al usuario. Contenido Util (la más importante!!!)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
1 HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS APLICABLES A LOS PROCESOS EDUCATIVOS Alejandro Hecht.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
“Android – Hola Mundo” Rogelio Ferreira Escutia. 2 Creación del Proyecto.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
TRABAJO DE INTERNET 1 Alumno: TORRES EDINSON Profesor: VICTOR ESPINOZA
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Entornos virtuales de aprendizaje (Contextos para “Aprender a aprender” y el “Aprendizaje a lo largo de la vida”) P ersonal L earning E nvironment.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Transcripción de la presentación:

Y entonces.... ¿Qué es la Web 2.0?

Introducción http://www.youtube.com/watch?v=SrBl9CHTP1Q Página 2

“Y la gente, se adueño de la Web….” “El poder de la colectividad Página 3

¿Cómo se dice? Navegar … en Internet en la Red en la Web Página 4

Internet y la Web… ¿son lo mismo? Antecedentes Internet y la Web… ¿son lo mismo? Página 5

Antecedentes InterNet 1969 Página 6

Antecedentes E-Mail 1972 1ª Aplicación de Internet Página 7

1992 WorldWideWeb (www) 2ª Aplicación de Internet Antecedentes Página 8

Antecedentes Web1.0 1992 1ª Generación Web Página 9

Antecedentes Web2.0 2004 2ª Generación Web Página 10

La computadora se mueve La evolución 26 de Dic.de l982 “ La máquina del año” La computadora se mueve Página 11

“ El extraño nuevo mundo de Internet” La evolución 25 de Julio de l994 “ El extraño nuevo mundo de Internet” Batallas en las fronteras del ciberespacio Página 12

La evolución 25 de Dic. de 2006 “¡TÚ, la persona del año!” Si, tú. Tú controlas la era de la Información. ¡Bienvenido a tu mundo! Página 13

La evolución 17 Agosto 2007 “¡En la Web, el poder (motor) somos nosotros!” La colaboración de masas en Internet, sacude los negocios Página 14

Definiciones 2004 1992 WEB 2.0 1980 1969 WEB 1.0 INTERNET Evolución de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. Aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. WEB 2.0 World Wide Web (o la "Web") sistema de documentos de hipertextos y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet., con un navegador . Un usuario visualiza páginas Web que pueden contener: texto, imágenes, videos u contenidos multimedia y navegar a través de ellas. Es la biblioteca más grande del mundo. WEB 1.0 Internet es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras. Internet no es sinónimo de WWW (World Wide Web) INTERNET 15 Página 15

Comparación Página 16

Comparación Página 17

18 El proceso de cambio de la Web de 1.0 a 3.0 (Gary Hayes 2006) “VIVIR” “COMPARTIR” Comunicación en tiempo real, páginas Web co-creativas, portales 3 D, representación por avatares digitales, MUVEs (simuladores virtuales multiusuarios) , juegos integrados, Multimedios dentro y fuera del mundo virtual. “HACER CLIC” Páginas Web interactivas, blogs, wikis, videos, podcasts, colaboración, portales 2 D y redes sociales Páginas Web unidireccionales, textos, gráficos, imágenes, Flash 18 Página 18

Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0 19 Acceder Encontrar Compartir Participar Colaborar Co-crear 19 Página 19

De una red social a una red de colaboración De “consumer” a “producer” De la era de los expertos a la era de las masas GENTE APRENDIENDO DE GENTE 20 Página 20

Llegó la era de la colaboración Página 21

Cómo la colaboración está cambiando todo. Postulados Web 2.0 Cómo la colaboración está cambiando todo. Página 22

Herramientas Web 2.0 Página 23

Herramientas Web 2.0 ALMACENES DIGITALES EN LÍNEA Hi5, MySpace Facebook, Twitter Linkedin REDES SOCIALES ALMACENES DIGITALES EN LÍNEA DOCUMENTOS COMPARTIDOS HH DE AUTOR HH DE ADMINISTRACIÓN Blogs (Edublogs), Videologs Audiologs Fotologs Ligotecas sociales Wiki’s Google Doc’s Zyncro Zoho Writer Cuadernia Hot potatoes JClic Picnik Voo2do MyScholoog Notely.net Pingg, google Apps Página 24

Web 2.0 y Educación Página 25

Wiki’s Wikimedia Web 2.0 y Educación http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Wikimedia Página 26

El fenómeno “YouTube” la videoteca Global Web 2.0 y Educación El fenómeno “YouTube” la videoteca Global (“Difúndete, Televísate”) http://www.youtube.com/education?b=400 Página 27

FOTO BLOG’S Web 2.0 y Educación http://www.flickr.com/ http://picasa.google.com/intl/es/ Página 28

BLOG’S Edublog Blogfesores Web 2.0 y Educación BLOG’S Edublog Blogfesores http://www.blogfesor.org/directorio/ Página 29

PODCASTING, el radio “asíncrono” Web 2.0 y Educación PODCASTING, el radio “asíncrono” http://www.triunfaeninternet.com/ Here comes your footer  Page 30

Conclusiones Los equipos y la conectividad no son suficientes. La formación de los profesores son la verdadera clave de la integración curricular de las TIC en el aula. Entre los conocimientos que los profesores tienen sobre Internet son: el correo electrónico (96,9%), la búsqueda en Web (94,6%) la navegación (90,7%) conocimientos sobre Web 2.0 (8%) como blogs, wikis, redes sociales. Las asignaturas que más utilizan Internet son Matemáticas (27,2%), Ciencias Naturales (21,6%), Idiomas (20,8%) e Informática (20,8%). Sólo la formación de los docentes, reducirá la brecha digital en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Página 31

Conclusiones Página 32

LMS / PLE’s y WEB 2.0 HH Web 2.0 / PLE’s PVA / LMS Independiente y autónoma Gratuita (mayoritariamente) Desarrolla la competencia intuitiva pero muy compleja al principio. Desintegrada, de difícil gestión. Requiere de mucha habilidad del usuario. Brecha digital entre alumnos y maestros. Flexible y adaptable. Comunitaria y administrada De paga o gratuita Fácil pero no desarrolla competencias digitales nuevas. Integrada, de fácil gestión. No requiere de mucha habilidad del usuario Brecha digital entre administradores y maestros. Estructurada y limitada Representa los valores de la Web 1.0 Página 33

Actitud Web 2.0 “Soltar el control” Participación Colaboración En función al “usuario” “Soltar el control” Participación Colaboración Generosidad Democracia “Learning by doing” Página 34

Contacto: Lucy Padilla Castillo Luzmaria.padilla@upaep.mx Dirección UPAEP Online Luzmaria.padilla@upaep.mx FB Lucy Padilla Castillo