POLÍTICA TRIBUTARIA Introducción La Problemática Fiscal Propuestas

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Transcripción de la presentación:

POLÍTICA TRIBUTARIA Introducción La Problemática Fiscal Propuestas Objetivo y comentarios preliminares La Problemática Fiscal Tamaño del Estado Presión Tributaria Coparticipación Argentina en el Contexto Global Propuestas

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una serie de propuestas que conforman, en conjunto, una agenda de políticas fiscales para mejorar la competitividad. La actual presión tributaria en la Argentina torna al país poco competitivo internacionalmente y desalienta las inversiones productivas. Adicionalmente, genera un alto nivel de evasión fiscal con las consecuentes desventajas para los actores económicos que operan en el mercado formal. No puede soslayarse el impacto que las medidas que se proponen pueden generar en la recaudación tributaria y el desafío que plantean a la luz del actual contexto de déficit fiscal. Las propuestas sugeridas incluyen medidas a adoptar en el corto plazo y otras cuestiones que deberán analizarse con profundidad para su posible implementación en el mediano plazo.

El impacto en la recaudación surgido de un enfoque “estático” debe ser complementado con uno “dinámico”, que considere el mayor nivel de actividad económica que debería lograrse y su consecuente efecto fiscal. Algunas estimaciones permiten augurar resultados satisfactorios: El incremento del valor presente neto de las deducciones por amortizaciones de activo fijo en 5 puntos genera en el largo plazo un aumento del ratio de inversión sobre capital del orden del 0,9-2.5%, el cual es aún mayor en países con una alícuota de impuesto a la renta corporativa elevada (How do Taxes Affect Invesment and Productivity? An industry-level analysis of OECD countries, Laura Vartia, OECD Economic Department, 17/12/2008) Estudios realizados para los Estados Unidos de América señalan que una reducción del impuesto sobre la renta corporativa se autofinancia en un 70-90% (Laffer Strikes Again: Dynamic Scoring of Capital Taxes, Strulik and Trimborn, Mayo 2012) En Gran Bretaña, el modelo elaborado por HMRC sugiere que las reducciones fiscales (principalmente en el impuesto sobre la renta corporativa), generarán en el largo plazo un incremento de la inversión del 2,5-4,5% anual y un aumento del PBI del orden del 0,6-0,8% (Analysis of the dynamic effects of Corporation Tax reductions, HM Revenue & Customs, 5/12/2013) Creemos desde la UIA que las modificaciones propuestas ayudarán no sólo al desarrollo de la industria a través de nuevas inversiones, sino también a reducir sustancialmente la economía informal, con la consecuente ampliación de la base de recaudación fiscal.

POLÍTICA TRIBUTARIA Introducción La Problemática Fiscal Propuestas Objetivo y comentarios preliminares La Problemática Fiscal Tamaño del Estado Presión Tributaria Coparticipación Argentina en el Contexto Global Propuestas

Con municipios 40% - 41%

Con municipios 34%

Argentina en el Contexto Global – Tributos y Alícuotas de imposición (promedio 2016)   Tributo Argentina Global América Latina Renta Corporativa (1) 35% 23,63% 27,29% Valor Agregado 21% 15,61% 13,22% Ingresos Brutos 0-5% - (2) Movimientos Bancarios 0,6% Seguridad Social (Empleador) 23-27% 16,85% 15,83% Sobre utilidades no distribuidas Aplicable solamente en casos aislados Fuente: PWC Worlwide Tax Summaries, KPMG Tax Rates Tables

POLÍTICA TRIBUTARIA Introducción La Problemática Fiscal Propuestas Objetivo y comentarios preliminares La Problemática Fiscal Tamaño del Estado Presión Tributaria Coparticipación Argentina en el Contexto Global Propuestas

ELIMINACION DE DISTORSIONES FOMENTO A LA INVERSION ESTIMULOS PARA INVERSIONES EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS INTERÉS SOBRE EL CAPITAL PROPIO ALICUOTA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EMPRESAS REDUCCIÓN DE CARGAS SOCIALES SOBRE SALARIOS ELIMINACION DE DISTORSIONES AJUSTE POR INFLACION IMPOSITIVO IMPUESTO SOBRE CRÉDITOS Y DÉBITOS BANCARIOS IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA RACIONALIZACION DE TRIBUTACION LOCAL COPARTICIPACIÓN E IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS TRIBUTACION PROVINCIAL Y MUNICIPAL: ALÍCUOTA EXTRAZONA REGÍMENES DE RECAUDACIÓN OTRAS CUESTIONES REGIMEN PENAL TRIBUTARIO

POLÍTICA TRIBUTARIA 4 UNIFICAR Y ARMONIZAR LA TRIBUTACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL 3 ELIMINAR EL IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS EN CUENTS BANCARIAS 2 ARMONIZAR LA ALÍCUOTA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EMPRESAS CON LA APLICABLE EN LA REGION 1 5 IMPLEMENTAR UN RÉGIMEN DE DEDUCCIÓN DE INTERESES SOBRE EL CAPITAL PROPIO DESTINADO A LA INVERSIÓN 9 PROMOVER LAS INVERSIONES EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS A TRAVES DE ESTIMULOS FISCALES 8 MODIFICAR EL ACTUAL REGIMEN PENAL TRIBUTARIO 7 REIMPLANTAR EL SISTEMA DE AJUSTE POR INFLACIÓN IMPOSITIVO REVISAR EL REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN Y REEMPLAZAR EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS 6 10 INCREMENTAR EL CÓMPUTO DE PAGO A CUENTA DE CARGAS SOCIALES CON EL IVA DEROGAR EL IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA

1 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA PROMOVER LAS INVERSIONES EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS A TRAVES DE ESTIMULOS FISCALES 1 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA Régimen de amortización acelerada de bienes y/o desgravación de parte del monto invertido del resultado impositivo en el impuesto a las ganancias. Régimen de devolución anticipada del crédito fiscal de IVA . Las condiciones actuales del mercado hacen necesario contar con herramientas que estimulen las inversiones en actividades productivas. La reciente Ley de PyMEs (Ley 27.264) ha previsto un régimen de pago a cuenta de hasta el 10% de las inversiones productivas y permite la aplicación del saldo técnico del IVA para la cancelación de tributos.

IMPLEMENTAR UN RÉGIMEN DE DEDUCCIÓN DE INTERESES SOBRE EL CAPITAL PROPIO DESTINADO A LA INVERSIÓN 2 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA En la actualidad no existen beneficios para empresas que reinviertan sus utilidades o utilicen capital propio para inversiones de largo plazo, mientras que las deudas generan intereses deducibles para el impuesto a las ganancias. Las legislaciones fiscales de Brasil y Bélgica cuentan con regímenes que permiten la deducción de intereses sobre el capital propio, con algunas diferencias en cuanto a su aplicación. Implementar un régimen de deducción de interés sobre capital propio aplicando una tasa de interés sobre patrimonio con el objeto de brindar simetría en el tratamiento fiscal al capital propio con el endeudamiento. El régimen será aplicable en tanto se realicen inversiones en bienes de capital.

3 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA ARMONIZAR LA ALÍCUOTA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EMPRESAS CON LA APLICABLE EN LA REGION 3 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA En el actual contexto internacional y regional (en América Latina las tasas de impuesto sobre utilidades no distribuidas en general no superan el 30% -34% en Brasil, 24% en Chile, 30% en México, 28% en Perú y 25% en Uruguay), la alícuota del impuesto a las ganancias que tributan las empresas en Argentina resulta elevada y no diferencia a las pequeñas y medianas empresas, lo cual reduce la competitividad y no incentiva la realización de inversiones. Reducir al 30% la alícuota del impuesto a las ganancias. (podría complementarse con un impuesto adicional sobre utilidades distribuidas -por ejemplo del 7%-, alentando la reinversión de utilidades.   Para las pequeñas y medianas empresas, la alícuota del gravamen podría establecerse en el 25%.

4 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA INCREMENTAR EL CÓMPUTO DE PAGO A CUENTA DE CARGAS SOCIALES CON EL IVA JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA El costo laboral y previsional afecta fuertemente la competitividad industrial y fomenta la informalidad. El límite máximo de remuneración sujeta a contribuciones a cargo del empleador fue eliminado a partir del año 2005, incrementando el costo laboral de las empresas en relación a su personal jerárquico. Ampliar los porcentajes de cómputo de las contribuciones patronales con el IVA, siguiendo con la lógica del Decreto 814/01. Reestablecer el límite máximo de remuneración sujeta a contribuciones a cargo de los empleadores.

5 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA REIMPLANTAR EL SISTEMA DE AJUSTE POR INFLACIÓN IMPOSITIVO JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA Los cambios en los niveles de precios conllevan un proceso inflacionario y requieren mecanismos de ajuste que neutralicen tales distorsiones para no gravar ganancias puramente nominales. La falta de ajuste lleva al contribuyente a responder no ya con una parte sustancial de sus ganancias sino con su patrimonio, afectando derechos y principios de rango constitucional, lo cual fue confirmado por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Reimplantar el ajuste por inflación impositivo integral. En cualquier supuesto, debe permitirse la actualización de los valores computables de amortizaciones y el costo de bienes transables.

6 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA ELIMINAR IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS EN CUENTAS BANCARIAS JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA El tributo, creado en el 2001 como un impuesto de emergencia y con fines meramente recaudatorios, incentiva la informalidad al inducir a operar con pagos en efectivo. La reciente Ley de PyMEs (Ley 27.264) ha previsto que las Micro y Pequeñas Empresas puedan computar el 100% del impuesto (50% para las Industrias tramo 1) como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Incrementar gradualmente el porcentaje del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios computable como pago a cuenta de otros tributos, incluyendo el IVA, hasta la completa eliminación del gravamen.

7 DEROGAR EL IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA PROPUESTA CUMPLIDA Mediante la Ley de PyMEs (Ley 27.264) se excluyeron de su aplicación a dichas empresas (para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del día 01/01/2017), y por otro lado, la Ley 27.260 deroga este impuesto para los ejercicios que se inician a partir del 01/01/2019.

8 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA REVISAR EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN Y REEMPLAZAR EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA Las Provincias demandan mayores fondos coparticipables, mientras que los Municipios establecen nuevas tasas por servicios de dudoso sustento. Las empresas industriales soportar así una carga injustificada e inequitativa que resulta muy nociva para la actividad económica. Revisar los criterios de coparticipación nacional y provincial Reemplazar el impuesto sobre los ingresos brutos, y en su caso, las tasas municipales que se recaudan en función de ingresos, por un impuesto final sobre ventas.

9 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA UNIFICAR Y ARMONIZAR LA TRIBUTACIÓN PROVINCIAL Y MUNICIPAL JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA Prácticamente todas las legislaciones provinciales aplican alícuotas más gravosas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos según el “lugar de industrialización” de los productos (creando “aduanas interiores”). Se genera un caos normativo dada la existencia de 24 jurisdicciones provinciales y más de 2.200 municipios. Se aplican múltiples regímenes de recaudación provinciales y municipales que generan sobrecarga administrativa y permanentes saldos a favor de difícil recupero. La aplicación del régimen de Convenio Multilateral, con diferentes criterios de asignación de ingresos y gastos, termina produciendo una doble o múltiple imposición sobre los mismos ingresos en caso de fiscalizaciones. Instar a las provincias a establecer la exención para la actividad industrial, o bien la aplicación de una alícuota reducida uniforme y sin distinción por lugar de fabricación. Establecer por ley convenio un “Código Fiscal Unificado” al cual las provincias y municipios se adhieran. Eliminar los regímenes de recaudación a través de la creación de un “anticipo de impuesto”, o bien unificar tales regímenes (vía Comisión Arbitral). Establecer de manera clara e inequívoca los criterios de asignación de ingresos y gastos y dictar una nueva regulación del Protocolo Adicional (vía Comisión Arbitral).

10 JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA MODIFICAR EL ACTUAL REGIMEN PENAL TRIBUTARIO JUSTIFICACIÓN DETALLE PROPUESTA La aplicación de la Ley Penal Tributaria N°24.769 podría verse mejorada mediante la introducción de ciertas adecuaciones. Establecer un criterio mixto a fin de fijar los umbrales de punición de los tipos penales, el cual considere dos variables: i) número determinado de salarios mínimos vitales y móviles u otro parámetro; ii) porcentajes determinados respecto del monto del tributo que hubiese correspondido declarar. Contemplar la posibilidad de dispensa para la formulación de la denuncia penal por parte del Fisco bajo determinados supuestos, y la prohibición absoluta de tal denuncia en determinaciones de deuda practicadas en base a presunciones.