EL LENGUAJE PUBLICITARIO REQUISITOS, PRINCIPIOS, TECNICAS
REQUISITOS DEL TEXTO PUBLICITARIO Pensar en ideas (no palabras) No describir el producto (verlo desde sus beneficios para el cliente) La percepción del mensaje ha de ser automática; ni léxica ni estilísticamente puede ser obstáculo Tonos: afirmativo, dubitativo, interrogativo Ritmo: fluidez, claridad lógica, cadenas sintagmáticas. Verbos de movimiento y construcción cercana al habla Estilos: racional, lúdicro, comunicación sensorial, visual, táctil, olfativa, gustativa, auditiva
IDEAS A TENER EN CUENTA 1. Cualquier espacio es adecuado para la publici- dad o propaganda. 2. Las reglas: marco referencial válido, mas no definen estilos 3. La comunicación: un fin social y un modo personal 4. El mensaje debe respirar luz. Peor enemigo: la oscuridad 5. Sólo una idea cada vez, partiendo de un gran eje 6. Triángulo:Eje-argumen-tos-motivaciones 7. Todo es cuestión de dramaturgia: contrastes, atmósferas, clímax, anticlímax 8. Sentir, identificarse con la idea, el producto, situarse en el lugar del público. 9. “Personalizar” al destinatario. 10. ¿Cada quien: su décima verdad?
PRINCIPIOS: LA BUENA PUBLICIDAD 1. La buena publicidad vende el producto hoy y construye la marca para mañana 2. Capta la atención del espectador inmediatamente 3. Contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanzable por el consumidor 4. La la idea es simple, clara y se entiende a la primera 5. Destaca de la competencia, del resto de la publicidad y del entorno 6. Es memorable 7. Es relevante para los posibles consumidores del producto 8. La marca está integrada a la idea central 9. No es un anuncio aislado, sino una campaña, capaz de perdurar y crear un activo publicitario 10. Se adecua a las características de los medios
TRES ESTILOS RACIONAL EMOCIONAL RACIONAL/EMOCIONAL
TECNICAS 1. El problema/solución: Existe realmente el problema y el P ofrece una verdadera solución 2. La demostración: Es la prueba de que el P funciona 3. La comparación: Persigue un cambio de actitud. Se adelanta a la actitud del Consumidor 4. La analogía: Para productos cuya función es difícil de demostrar. Busca una asociación de ideas. 5. El símbolo visual: La fuerza de la imagen. Creación de símbolos y mascotas permanentes 6. El presentador: Llega a tener mucha influencia en la efectividad del mensaje, cuando se asocia de manera adecuada 7. El testimonial: 1. Experto, 2. Famosos 3. Personas corrientes 8. Trozos de Vida: Historias alrededor del P, buscando la identificación del espectador 9. Trozos de Cine: Como verdaderos fragmentos de filmes, donde el P o situación aparezca de manera natural 10.Música: Dos variantes: 1. Original para la campaña, 2. Preexistente, notoria, adaptada a la campaña.