Ricardo Alonso Liarte Áurea Rodríguez Villanueva UN VIAJE ARITMÉTICO Ricardo Alonso Liarte Áurea Rodríguez Villanueva
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
CONTEXTO I.E.S. Francés de Aranda https://sites.google.com/site/viajesyviajerosmonre/home I.E.S. Francés de Aranda https://sites.google.com/site/viajesyviajerosmonre/jornada-cultural/viaje-aritmetico Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
LA ACTIVIDAD Alumnos de 1º de E.S.O. Talleres en la Jornada Cultural IDEA Preparar actividades muy concretas que pudieran desarrollarse en un tiempo breve, que fueran claras y fáciles de poner en práctica, al mismo tiempo que accesibles y atractivas para los asistentes. Ponerlas en práctica el día de la Jornada Cultural. PUNTO DE PARTIDA Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
LA ACTIVIDAD Talleres: Parte expositiva Parte manipulativa Los talleres se repartieron por los continentes Desarrollo de la numeración y algoritmos para operar utilizados a lo largo de la historia en distintos lugares del mundo EUROPA sumas y restas con un tablero de cálculo AMÉRICA Sistema de numeración Maya ASIA multiplicación por celosía ÁFRICA Sistema de numeración Egipcio y multiplicación por duplicación OCEANÍA Forma de contar de los aborígenes de Papúa Nueva Guinea Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
METODOLOGÍA 22 alumnos de 1º de E.S.O. 5 grupos. Uno por continente. . Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
METODOLOGÍA Elaboración de murales Elaboración de actividades Todos conocían el trabajo del resto de los compañeros Elaboración de murales Apoyo en la explicación de talleres Elaboración de actividades Ensayo general Realizaron tableros, carteles, distintos materiales, juegos, etc Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
PUESTA EN PRÁCTICA Cada taller fue visitado por tres pequeños grupos de alumnos de 6º de primaria y 2º de E.S.O. a 4º de E.S.O. EUROPA sumas y restas con un tablero de cálculo AMÉRICA Sistema de numeración Maya ASIA multiplicación por celosía ÁFRICA Sistema de numeración Egipcio y multiplicación por duplicación OCEANÍA Forma de contar de los aborígenes de Papúa Nueva Guinea Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
OPERACIONES SIN CIFRAS PUESTA EN PRÁCTICA EUROPA Sumas y restas con un tablero de cálculo Actividad Materiales OPERACIONES SIN CIFRAS Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
ORGANIZACIÓN DE LOS RESULTADOS INTERMEDIOS PUESTA EN PRÁCTICA ASIA Multiplicación por celosía Actividad Materiales ORGANIZACIÓN DE LOS RESULTADOS INTERMEDIOS Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
MUY ATRACTIVO VISUALMENTE PUESTA EN PRÁCTICA AMÉRICA Sistema de numeración Maya Materiales Actividad MUY ATRACTIVO VISUALMENTE Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
COMPLEJIDAD EN EL PROCESO PUESTA EN PRÁCTICA ÁFRICA Sistema de numeración Egipcio y multiplicación por duplicación Actividad Materiales COMPLEJIDAD EN EL PROCESO Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
PUESTA EN PRÁCTICA EL CUERPO PARA CONTAR OCEANÍA Forma de contar de los aborígenes de Papúa Nueva Guinea Materiales Actividad EL CUERPO PARA CONTAR Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
CONCLUSIONES Los alumnos aprendieron sistemas de numeración y algoritmos para operar utilizados a lo largo de la historia en distintos lugares del mundo. En el desarrollo de todo el proyecto se observó Un interés creciente en preparar el material de los talleres Dificultades en la preparación simultánea de los cinco talleres: Falta de autonomía Presencia constante del profesor para orientar y reforzar su trabajo Evolución positiva en el trabajo. Especialmente en la Jornada Cultural. Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
CONCLUSIONES Cuestionario de evaluación del proyecto: lo más valorado es que lo alumnos fueron los profesores. El material elaborado es reutilizable Contribución a las competencias básicas Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
GRACIAS POR SU ATENCIÓN https://sites.google.com/site/viajesyviajerosmonre/jornada-cultural/viaje-aritmetico GUEDJ, D. (2011): El imperio de los números. Barcelona. Blume MEAVILLA, V. (2010): La sinfonía de Pitágoras. Córdoba. Almuzara. GHEVERGHESE, G. (1996): La cresta del pavo real. Las matemáticas y sus raíces no europeas. Madrid. Pirámide. IFRAH, G. (1988): Las cifras. Historia de una gran invención. Madrid. Alianza editorial. Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva