Ricardo Alonso Liarte Áurea Rodríguez Villanueva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
Advertisements

Los ENT(r)ES matemáticos en la Numeración Prof. Mag. Ariel Fripp Febrero 2016.
Carmen Gloria Aguayo*, Juan Luis Piñeiro** y Pablo Flores** *CONICYT Chile **Universidad de Granada (España) XVI CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE.
Estrategias de enseñanza. Con esta actividad tendremos la atención de los alumnos, ya que es algo innovador e interactúan con las TIC Explicar a los alumnos.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
INICIOESQUEMA INTERNETACTIVIDAD MATEMÁTICAS 4.º ESO opción B Unidad 11: Función exponencial y logarítmica ANTERIOR SALIR 11 Logaritmos INTERNET LECTURA.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
Ricardo Alonso Mariángeles Esteban Pedro Latorre Daniel Sierra.
- Talleres -. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PRESENTACIONES DIVERTIDAS APRENDER MANIPULANDO.
POBLACIONES URBANAS Y RURALES DEL MUNDO. POBLACIONES URBANAS Y RURALES En las ciudades o zonas urbanas, se concentra la población, es decir son áreas.
APRENDIZAJE DE LA RESTA
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
COMERCIO EXTERIOR DEL LIBRO
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores.
Objetivos de la asignatura Contenidos de la Asignatura Bibliografía
Sistema educativo finlandés
Antecedentes: El Proyecto ICARD
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
SISTEMAS DE NUMERACIÓN, SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
RESULTADOS EVALUACIÓN DEL INFORME
Mª del Carmen Peñalver Alonso C.E.I.P. Cervantes ( Madrid )
Organización de el grupo
JORNADAS DIECIOCHESCAS
FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA
El taller de problemas - Receta- Ricardo Vázquez, 2016.
¿Qué ganamos y qué perdemos
TÍTULO Introducción: Objetivos: Material y métodos:: Resultados:
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
Trabajar las mates sin libro. ¿ Por donde empiezo?
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
PROPORCIONES NOTABLES
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN, SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
Unidad Primer Periodo. Grado 3° Matemáticas
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
HISTORIA DE LA INGENIERÍA Brenda Rodríguez Villanueva.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matemáticas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
COMERCIO EXTERIOR DEL LIBRO
III Jornadas de Patología Cutánea en Atención Primaria
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
LA ATMÓSFERA TERRESTRE
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Participante: Lcda. Rosibell Nava
CARACTERÍSTICAS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS DE LOS CONTINENTES
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Kahoot. Una herramienta de evaluación sencilla, rápida y motivadora
PROYECTOS : IES CARMEN BURGOS DE SEGUÍ
TELESECUNDARIA MARÍA MONTESSORI SANTA MARÍA LA ALTA, TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ.
Los Continentes.
Matemáticas 1° Ángel G. Fuentes Morales. Contenido programático o habilidad con mayor complejidad Suma y resta con números con signo.
Aula de Oncología Médica en Control del Dolor
TARJETERO DE CALCULO MENTAL 1º DE PRIMARIA.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
MEDICIONES Y PROCESAMIENTO DE DATOS
ENSAYO SIMCE N°1 “ CUARTO Y OCTAVO BÁSICO” MATEMÁTICA LENGUAJE 48 PRUEBAS PROGRESIVAS 48.
Las rúbricas: objetividad en la evaluación
La Matemática. ¿Porqué surgen las matemáticas? Las matemáticas, como cualquier otro avance en la historia de la humanidad, parte de las necesidades del.
LAS MATEMATICAS EN LA BABILONIA ANTIGUA. LA NUMERACIÓN BABILONICA (Rubio, s.f., pág. 61) (Collette, 1986)
Transcripción de la presentación:

Ricardo Alonso Liarte Áurea Rodríguez Villanueva UN VIAJE ARITMÉTICO Ricardo Alonso Liarte Áurea Rodríguez Villanueva

ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

CONTEXTO I.E.S. Francés de Aranda https://sites.google.com/site/viajesyviajerosmonre/home I.E.S. Francés de Aranda https://sites.google.com/site/viajesyviajerosmonre/jornada-cultural/viaje-aritmetico Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

LA ACTIVIDAD Alumnos de 1º de E.S.O. Talleres en la Jornada Cultural IDEA Preparar actividades muy concretas que pudieran desarrollarse en un tiempo breve, que fueran claras y fáciles de poner en práctica, al mismo tiempo que accesibles y atractivas para los asistentes. Ponerlas en práctica el día de la Jornada Cultural. PUNTO DE PARTIDA Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

LA ACTIVIDAD Talleres: Parte expositiva Parte manipulativa Los talleres se repartieron por los continentes Desarrollo de la numeración y algoritmos para operar utilizados a lo largo de la historia en distintos lugares del mundo EUROPA sumas y restas con un tablero de cálculo AMÉRICA Sistema de numeración Maya ASIA multiplicación por celosía ÁFRICA Sistema de numeración Egipcio y multiplicación por duplicación OCEANÍA Forma de contar de los aborígenes de Papúa Nueva Guinea Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

METODOLOGÍA 22 alumnos de 1º de E.S.O. 5 grupos. Uno por continente. . Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

METODOLOGÍA Elaboración de murales Elaboración de actividades Todos conocían el trabajo del resto de los compañeros Elaboración de murales Apoyo en la explicación de talleres Elaboración de actividades Ensayo general Realizaron tableros, carteles, distintos materiales, juegos, etc Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

PUESTA EN PRÁCTICA Cada taller fue visitado por tres pequeños grupos de alumnos de 6º de primaria y 2º de E.S.O. a 4º de E.S.O. EUROPA sumas y restas con un tablero de cálculo AMÉRICA Sistema de numeración Maya ASIA multiplicación por celosía ÁFRICA Sistema de numeración Egipcio y multiplicación por duplicación OCEANÍA Forma de contar de los aborígenes de Papúa Nueva Guinea Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

OPERACIONES SIN CIFRAS PUESTA EN PRÁCTICA EUROPA Sumas y restas con un tablero de cálculo Actividad Materiales OPERACIONES SIN CIFRAS Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

ORGANIZACIÓN DE LOS RESULTADOS INTERMEDIOS PUESTA EN PRÁCTICA ASIA Multiplicación por celosía Actividad Materiales ORGANIZACIÓN DE LOS RESULTADOS INTERMEDIOS Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

MUY ATRACTIVO VISUALMENTE PUESTA EN PRÁCTICA AMÉRICA Sistema de numeración Maya Materiales Actividad MUY ATRACTIVO VISUALMENTE Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

COMPLEJIDAD EN EL PROCESO PUESTA EN PRÁCTICA ÁFRICA Sistema de numeración Egipcio y multiplicación por duplicación Actividad Materiales COMPLEJIDAD EN EL PROCESO Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

PUESTA EN PRÁCTICA EL CUERPO PARA CONTAR OCEANÍA Forma de contar de los aborígenes de Papúa Nueva Guinea Materiales Actividad EL CUERPO PARA CONTAR Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

CONCLUSIONES Los alumnos aprendieron sistemas de numeración y algoritmos para operar utilizados a lo largo de la historia en distintos lugares del mundo. En el desarrollo de todo el proyecto se observó Un interés creciente en preparar el material de los talleres Dificultades en la preparación simultánea de los cinco talleres: Falta de autonomía Presencia constante del profesor para orientar y reforzar su trabajo Evolución positiva en el trabajo. Especialmente en la Jornada Cultural. Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

CONCLUSIONES Cuestionario de evaluación del proyecto: lo más valorado es que lo alumnos fueron los profesores. El material elaborado es reutilizable Contribución a las competencias básicas Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva

GRACIAS POR SU ATENCIÓN https://sites.google.com/site/viajesyviajerosmonre/jornada-cultural/viaje-aritmetico GUEDJ, D. (2011): El imperio de los números. Barcelona. Blume MEAVILLA, V. (2010): La sinfonía de Pitágoras. Córdoba. Almuzara. GHEVERGHESE, G. (1996): La cresta del pavo real. Las matemáticas y sus raíces no europeas. Madrid. Pirámide. IFRAH, G. (1988): Las cifras. Historia de una gran invención. Madrid. Alianza editorial. Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva