112. PALEOCRISTIANO
SIMBOLISMO Se trata de un acróstico formado con las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo (X P “equis Rho”) a las que se añaden los símbolos apocalípticos alfa y omega, representando que Él es el Principio y el Fin.
1.1 UBICACIÓN GEOGRÀFICA División del Imperio Romano Constantino (occ.) y Dioclesiano (oriente) Invasiones Surge el poder de la Iglesia El lugar de los emperadores fue tomado por los papas. 313 Constantino Edicto de Milàn
Edicto de Milán Autoriza la libertad de cultos Se legaliza la religión Dejan de ser perseguidos y empieza a florecer el arte cristiano.
1.2 Paleocristiano Estilo artístico que se desarrolla en las primeras comunidades cristianas durante los siglos II y III.
1.3 Periodos del Paleocristiano 1. Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III) 2. Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.
1.3.1. PERIODO DE PERSECUCION PERSEGUIDOS POR LOS EMPERADORES Las dos manifestaciones arquitectónicas de este período son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios)
DOMUS ECCLESIAE VIVIENDAS PRIVADAS , QUE SE UTILIZABAN PARA ASAMBLEAS RELIGIOSAS
CEMENTAERIOS O CATACUMBAS Galerías subterráneas excavadas en el suelo, en donde se efectuaban los enterramientos. Función: 1. CEMENTERIOS 2. SERVICIOS RELIGIOSOS
PARTES DE UNA CATACUMBA 1 2 1. ARCOSOLIUM = Nichos grandes con arco ( tumbas familiares) 2. LOCULI = Nichos laterales (nicho individual) 3. AMBULACRUM = Pasillos 3
ARCOSOLIO
CATACUMBA VIA LATINA
SARCÓFAGOS ESCULTURAS CON FUNCIÓN FUNERARIA: TUMBAS TUMBAS COSTOSAS: SOLO PARA CRISTIANOS ACOMODADOS
UTILIZABAN EL SIMBOLISMO JESUS - CRISTO – HIJO -DEL SALVADOR PROPOSITO ERA ILUSTRAR EL PODER Y LA GLORIA DE CRISTO 2. NARRAR DE MANERA CLARA LA HISTORIA DE SU VIDA MODELO A SEGUIR PARA LA SALVACIÒN
Catacumba de San Pedro y Mercellinus. Roma. Círculo = cielo Cruz = muerte y resurrección de Cristo Pastor con cordero = Cristo Oveja = Seguidores Cordero en hombros = personas que necesitan ayuda adicional para la salvación Personas con manos elevadas = miembros de la iglesia pidiendo la asistencia de cristo.
Símbolos Jilguero = se alimenta de espinas, recuerda a la corona de espinas de cristo; = muerte de cristo. Perro = lealtad Hiedra = Vida Eterna Ancla = Mantener a flote nuestra embarcación para alcanzar el puerto de la eternidad.
Símbolos Pavoreal = Immortalidad Circulo = Cielo Ovejas = Seguidores obedientes de cristo Paloma con olivo= alma gozando de la vida eterna INRI = Jesus de Nzareth IHS = Jesus Salvador de los hombres
Lápidas de las catacumbas
BASILICAS
La Basílica Necesitaban lugares con gran capacidad Utilizaron la basílica romana como modelo ya que era espaciosa. Su exterior era simple y sencillo El interior era rico en decoración. Utilización de campanarios exentos. San Apolinario , Ravenna Italia
Interior de Basílica Filas de columnas dividen espacios en tres Un corredor central y mas ancho que los dos laterales Al final de la nave central estaba el altar mayor Techo alto a dos aguas para la nave central y los corredores laterales a una agua. Las ventanas estaban ubicadas en la nave central an la diferencia de alturas .
MOSAICOS
Mosaicos Técnica decorativa en la cual utilizan piezas pequeñas de piedra, vidrio colocadas sobre alguna aglomerante como el cemento o yeso para crear un diseño. A cada una de las piezas se le llama tesela.
Con los efectos creados por el reflejo de la iluminación tanto natural como artificial, dieron origen a que las basílicas fueran conocidas con el nombre de “Casas de Misterio” por los efectos de iluminación creados.
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