112. PALEOCRISTIANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE PALEOCRISTIANO.
Advertisements

Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
San Sebastián (Roma).
ROMA.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Arte Paleocristiano José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
ARTE PALEOCRISTIANO.
LAS CATACUMBAS Las catacumbas son cementerios colectivos, excavados en profundidad de la tierra. Son cientos de kilómetros de galerías y miles de tumbas.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
Galerías subterráneas (ambulacrum) y nichos (loculi)
ARTE PALEOCRISTIANO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte Paleocristiano.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El desarrollo de la filosofía en Roma
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
El arte Paleocristiano
Las primeras grandes civilizaciones se expresan
EL CRISTIANISMO UNA DE LAS TRES GRANDES RELIGIONES MONOTEISTAS DEL MUNDO JESÚS DE NAZARETH ES RECONOCIDO COMO FUNDADOR Y FIGURA CENTRAL SE CONSIDERA QUE.
SURGIMIENTO Y EXPANSION DEL CRISTIANISMO
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
ARTE PALEOCRISTIANO.
Espacio celebrativo El baptisterio, la fuente bautismal.
Espacio celebrativo.
Profesor R. Muñozcoloma
EL ARTE EN LA EDAD MEDIA ALBA Y CLARA.
Iglesia Catolica en el mundo Historia de la Iglesia Catolica Catolica Raiz griega  atholikos = Universal Leer Mat 16, 15-19: Quien es el fundador de.
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
Catedral De Reims.
PERIODOS DEL ARTE PERIODOTIEMPO ARTE EN LA PRE HISTORIA 3300 A.C. ARTE EN LA ANTIGÜEDAD 3000 A.C. – S. IV ARTE CLASICOS. IV - VI ARTE MEDIEVALS. VI – XV.
Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA O CRISTIANA PRIMITIVA.
 Año 753 a.C. por los hermanos gemelos Rómulo y Remo, hijos del Dios Marte.
“ LA IGLESIA NACIENTE ” INTEGRANTES:  Huere Reyes María Jesús  Letona Galoppini Isbell  Luis Atis Melani CURSO: Religión PROFESOR Juan Román AÑO: 2016.
Por Lucía , Estrella y Alba.
EL ARTE PALEOCRISTIANO
Iconografía y Simbolismo en los orígenes del Cristianismo Dr
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
Arquitectura prerrománica
ARTE BIZANTINO Laura García Marta González Heidy Granizo Nicole Guaña
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCULTURA ROMANA.
Centro de Estudios Mirasierra
El arte Románico •Origen •Arquitectura •Escultura •Pintura.
LA ÉPOCA DEL GÓTICO.
ARTE PALEOCRISTIANO.
La Boutique Del PowerPoint.net
Arte Románico.
Introducción Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos.
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
CÁTEDRA DE HISTORIA DEL ARTE III (FBA – UNLP)
Arquitectura Bizantina.
El arte bizantino.
Antonia Urenes Miranda 6º A
Teatro Romano de Mérida
Arte Paleocristiano.
La vida de los primeros cristianos
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Iglesias Música: Ave verum.
TEMA 2: Iglesia, ¿una comunidad de hermanos?
Iglesias Música: Ave verum.
EJE II FORMACIÓN CRISTIANA TEMA 11: RENOVAR LA FE EN LA EUCARISTÍA
Desarrollo del cristianismo ORIGEN DEL CRISTIANISMO EL CRISTIANISMO VIENE DE CRISTO, AQUEL PREDICADOR JUDÍO QUE ANDABA EN LOS DIFERENTES LUGARES PROCLAMÁNDOSE.
Se desarrolla desde la aparición del cristianismo, Roma es el centro y símbolo de la cristianidad, aparecen las primeras manifestaciones artísticas del.
Cuarto Año 2do. Confirmación Perfecciona Nuestra Pertenencia a la
Recordemos… Roma nos hereda (al igual que Grecia) muchos caracteres culturales que replicamos en la actualidad. Algunos ejemplos son la República, la noción.
Unidad II: el legado de la antigüedad clásica
Capítulo 13.2 La iglesia primitiva.
Transcripción de la presentación:

112. PALEOCRISTIANO

SIMBOLISMO Se trata de un acróstico formado con las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo (X P “equis Rho”) a las que se añaden los símbolos apocalípticos alfa y omega, representando que Él es el Principio y el Fin.

1.1 UBICACIÓN GEOGRÀFICA División del Imperio Romano Constantino (occ.) y Dioclesiano (oriente) Invasiones Surge el poder de la Iglesia El lugar de los emperadores fue tomado por los papas. 313 Constantino Edicto de Milàn

Edicto de Milán Autoriza la libertad de cultos Se legaliza la religión Dejan de ser perseguidos y empieza a florecer el arte cristiano.

1.2 Paleocristiano Estilo artístico que se desarrolla en las primeras comunidades cristianas durante los siglos II y III.

1.3 Periodos del Paleocristiano 1. Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III) 2. Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.

1.3.1. PERIODO DE PERSECUCION PERSEGUIDOS POR LOS EMPERADORES Las dos manifestaciones arquitectónicas de este período son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios)

DOMUS ECCLESIAE VIVIENDAS PRIVADAS , QUE SE UTILIZABAN PARA ASAMBLEAS RELIGIOSAS

CEMENTAERIOS O CATACUMBAS Galerías subterráneas excavadas en el suelo, en donde se efectuaban los enterramientos. Función: 1. CEMENTERIOS 2. SERVICIOS RELIGIOSOS

PARTES DE UNA CATACUMBA 1 2 1. ARCOSOLIUM = Nichos grandes con arco ( tumbas familiares) 2. LOCULI = Nichos laterales (nicho individual) 3. AMBULACRUM = Pasillos 3

ARCOSOLIO

CATACUMBA VIA LATINA

SARCÓFAGOS ESCULTURAS CON FUNCIÓN FUNERARIA: TUMBAS TUMBAS COSTOSAS: SOLO PARA CRISTIANOS ACOMODADOS

UTILIZABAN EL SIMBOLISMO JESUS - CRISTO – HIJO -DEL SALVADOR PROPOSITO ERA ILUSTRAR EL PODER Y LA GLORIA DE CRISTO 2. NARRAR DE MANERA CLARA LA HISTORIA DE SU VIDA MODELO A SEGUIR PARA LA SALVACIÒN

Catacumba de San Pedro y Mercellinus. Roma. Círculo = cielo Cruz = muerte y resurrección de Cristo Pastor con cordero = Cristo Oveja = Seguidores Cordero en hombros = personas que necesitan ayuda adicional para la salvación Personas con manos elevadas = miembros de la iglesia pidiendo la asistencia de cristo.

Símbolos Jilguero = se alimenta de espinas, recuerda a la corona de espinas de cristo; = muerte de cristo. Perro = lealtad Hiedra = Vida Eterna Ancla = Mantener a flote nuestra embarcación para alcanzar el puerto de la eternidad.

Símbolos Pavoreal = Immortalidad Circulo = Cielo Ovejas = Seguidores obedientes de cristo Paloma con olivo= alma gozando de la vida eterna INRI = Jesus de Nzareth IHS = Jesus Salvador de los hombres

Lápidas de las catacumbas

BASILICAS

La Basílica Necesitaban lugares con gran capacidad Utilizaron la basílica romana como modelo ya que era espaciosa. Su exterior era simple y sencillo El interior era rico en decoración. Utilización de campanarios exentos. San Apolinario , Ravenna Italia

Interior de Basílica Filas de columnas dividen espacios en tres Un corredor central y mas ancho que los dos laterales Al final de la nave central estaba el altar mayor Techo alto a dos aguas para la nave central y los corredores laterales a una agua. Las ventanas estaban ubicadas en la nave central an la diferencia de alturas .

MOSAICOS

Mosaicos Técnica decorativa en la cual utilizan piezas pequeñas de piedra, vidrio colocadas sobre alguna aglomerante como el cemento o yeso para crear un diseño. A cada una de las piezas se le llama tesela.

Con los efectos creados por el reflejo de la iluminación tanto natural como artificial, dieron origen a que las basílicas fueran conocidas con el nombre de “Casas de Misterio” por los efectos de iluminación creados.

Karinapozuelos.jimdo.com