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ESCULTURA ROMANA
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Características de la escultura romana
Escultura de marcado carácter realista (excepto las de los dioses) Influencia etrusca (retrato funerario) y helenística (dioses) Gran desarrollo del relieve histórico, nacido del interés por dejar memoria de sus hechos.
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EL RETRATO A lo largo de la historia de Roma el retrato ha ido evolucionando, pero siempre con unos patrones comunes: Se trata de un retrato de busto corto, que irá ampliándose en tamaño a hombros y pectorales. Comienzan con un rígido frontalismo para ir dándole un ligero movimiento a la cabeza. Destaca la labor del peinado y la talla profunda del relieve, labor conocida como “trépano”. A finales del periodo se exageran mucho los rasgos, apuntando lo que será el estilo bizantino.
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Cicerón
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Cayo Julio César
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Pompeyo el Grande
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Octavio Augusto
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Livia Livia
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Tiberio
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Nerón
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Agripina
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Vespasiano
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Tito
19
Trajano
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Retrato femenino realizado con la técnica del Trépano
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Marco Aurelio
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Septimio Severo
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THORACATO
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Estatua ECUESTRE de Marco Aurelio
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ESCULTURAS DE LOS DIOSES
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Diana
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Marte
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Venus Capitolina
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Relieve Histórico
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Ara Pacis Augustae La familia Imperial
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Ara Pacis Augustae
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Senadores y sacerdotes
Ara Pacis Augustae Senadores y sacerdotes
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Ara Pacis Augustae Diosa Tellus
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Arco de Tito
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Columna Trajana
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El relieve de los sarcófagos
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Características: Hasta el siglo I, la costumbre funeraria de los romanos era incinerar a los muertos. A partir de esta fecha y por influencia del estoicismo y de algunos cultos orientales, comienza a extenderse el rito de inhumación. Podemos distinguir varias formas distintas de organizar los relieves de los sarcófagos: El sarcófago aparece sin decorar, sólo un medallón central contiene un relieve con el retrato del difunto (herencia etrusca). Todo el cuerpo del sarcófago aparece lleno de relieves en una composición continua de temas de ultratumba. Los relieves aparecen en espacios separados por columnas.
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Pintura Romana Su principal función era la decoración de interiores.
Usada tanto en edificios públicos como privados. Técnica del fresco cubierta con una fina capa de cera que da intensidad a los colores y los protege. Se usaron cuatro estilos pictóricos: Estilo de las Incrustaciones Estilo Arquitectónico Estilo Ornamental Estilo de Ilusionismo arquitectónico
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Estilo de las Incrustaciones: Consiste en imitar con la pintura revestimientos de piedra y mármol con poco relieve. Estilo Arquitectónico: Imita paisajes arquitectónicos que se completan con paisajes y figuras. Estilo Ornamental: Se pintan recuadros en los que aparecen paisajes y figuras. Estilo de ilusionismo arquitectónico: Se intenta dar la visión de que hay espacios que no existen y profundidad de campo mediante el uso de fingimientos ópticos.
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El Mosaico Romano Decoración directamente tomada del mundo griego.
Su función era decorativa. Realizado a base de teselas “opus teselatum” Teselas: Piezas de forma cúbica hechas con rocas calcáreas, vidrio o cerámica. Se distribuían sobre una superficie y se aglomeraban con una masa de cemento.
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