Simplificación Administrativa:

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Transcripción de la presentación:

Simplificación Administrativa: Reformas para acercar el Estado a los ciudadanos

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Los “cómo” Implementar tecnología de la información Simplificar, optimizar, automatizar o eliminar trámites inútiles Reducir costos de tramitación

Tres clases de medidas: Simplificación en beneficio de los ciudadanos DL 1246 y DL 1310 Facilitación de las actividades productivas Medidas transversales de DL 1246 y DL 1310 DL 1271 Licencia municipal de funcionamiento DL 1332 Facilitación de constitución de empresas Simplificación sectorial Consolidación e institucionalización de nueva relación entre el Estado y los ciudadanos y empresas DL 1256, 1308 y 1309 que fortalecen Indecopi DL 1272 Modificación a Ley del Procedimiento Administrativo General DL 1310 Análisis de la Calidad Regulatoria

1. DL 1246: Simplificación en beneficio del ciudadano Interoperabilidad gratuita progresiva entre entidades públicas para sustituir: certificado antecedentes, vigencia de poderes, certificación registral de propiedad. Masificación de pago de tasas de tramitación en línea desde cualquier banco Prohibición de exigencias inútiles: copias de DNI, partidas de nacimiento, legalización de firmas, ficha de RUC. Eliminación del certificado de supervivencia y otras pruebas de vida para cobro de pensiones, sin necesidad de declaraciones juradas, conforme a DL 1310 Efectividad del DNI: Su vencimiento no impide al ciudadano acreditar su identidad y participar en actos y transacciones. Primera copia gratuita de la denuncia policial Simplificación del certificado de discapacidad Impone la tecnología de la información Simplifica o elimina trámites específicos

1. DL 1310: más simplificación en beneficio del ciudadano Situación Medida Trámite judicial largo y costoso para nombrar Curador Curatela especial de trámite notarial breve y menos costoso Transacciones sobre inmueble solo ante notario de la provincia respectiva Transacciones sobre inmuebles se formalizan ante cualquier notario del país que cuente con sistema de identificación biométrica de RENIEC Trámites largos y complicados para que personas con discapacidad obtengan autorización para estacionar su vehículo en zonas reservadas Trámite simplificado ante CONADIS para la obtención de un distintivo vehículo portable.

2. DL 1246 Facilitación de actividades productivas Contratos laborales Contratos a plazo y de modalidades formativas: eliminación de presentación de contrato a Ministerio de Trabajo y pago de tasa Promociones Comerciales Se excluyen de la competencia de la Oficina Nacional de Gobierno Interior – ONAGI Se elimina autorización previa. INDECOPI mantiene función de control posterior Ahorro administrativo para las empresas Más oportunidades de empleo Más competencia entre empresas en beneficio del consumidor

2. DL 1310 Actividades Productivas Problema Medida Normas exigían a empleadores la emisión, renovación y conservación de documentos laborales en papel Autorización del uso de la tecnología de la información para emitir, remitir y conservar documentos de carácter laboral En fusiones y cambio de nombre de empresas, no se reconocían los permisos, registros, certificados, licencias etc. La nueva sociedad resultante no esta obligada a tramitar nuevamente los permisos y licencias Acceso limitado al contenido del Diario Oficial y altos costos de avisos que ciudadanos y empresas deben publicar. Implementación progresiva de la digitalización de publicaciones del Diario Oficial El Peruano

2. DL 1271 Licencia de Funcionamiento Situación Medida Municipalidades añaden requisitos y costos Determinación taxativa de requisitos. Se regula sin criterios uniformes los “giros complementarios” para exigir ampliación o nueva licencia. Reducción de discrecionalidad. Ministerio de la Producción aprobará lineamientos para agrupar los giros complementarios Se exige ampliación o nuevas licencias adicionales por servicios adicionales Se permite actividades adicionales sin nueva licencia siempre que no alteren seguridad Nueva licencia cuando titular cambia de razón social o nombre comercial Se permite la transferencia de la licencia a otra persona natural o jurídica cuando se transfiera el negocio en marcha Exigencia de estacionamientos limita nuevos negocios Se flexibiliza obligación de acreditar parqueos

2. Simplificación sectorial Minería Reestructuración del proceso de formalización de la pequeña minería y artesanal (DL 1293), y disposiciones para el proceso de formalización minera integral (DL 1336). Modificación de la Ley General de Minería (DL 1320). Hidrocarburos Se modifica el Código Penal para garantizar seguridad de la infraestructura (DL 1245). Disposiciones para promover la masificación del gas natural a nivel nacional (DL 1331). Manufactura Se aprueba la ley de etiquetado y verificación de los reglamentos técnicos de los productos industriales (DL 1304). Medidas para complementar y optimizar el marco normativo para los productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos químicos especializados (DL 1345). Actividades Forestales Simplificación en los trámites previstos en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (DL 1283). Medidas para promover el comercio de productos forestales de origen legal (DL1319). Pesca Facilitar el desarrollo de la actividad pesquera artesanal a través de la formalización de embarcaciones (DL 1273).

3. Ley del Procedimiento Administrativo General Procedimientos estandarizados de cumplimiento obligatorio por las entidades de todos los niveles de gobierno . Las entidades tendrán que justificar ante la PCM el mantenimiento de sus procedimientos que actualmente se aprueben por SAN Incumplimiento de aprobar TUPA tiene el efecto de liberar al administrado de la tramitación, presentar requisitos o pagar derechos de tramitación Se faculta la tercerización de todas las actividades vinculadas a procedimientos administrativos Se fortalece funciones de PCM para dictar directivas, fiscalizar, etc. Se incorpora en el régimen de faltas de los funcionarios y servidores públicos el incumplimiento de las medidas simplificadoras

3. Análisis de la Calidad Regulatoria (ACR) de los procedimientos administrativos en el Poder Ejecutivo Revisión exhaustiva de los procedimientos vigentes: Revisión de toda norma infra legal que establece procedimientos administrativos, para identificar, reducir y/o eliminar aquellos innecesarios, injustificados, desproporcionados, redundantes. Cada entidad realiza ACR y lo presenta a Comisión Multisectorial, según cronograma, que informa y recomienda su ratificación o derogación. Normas no presentadas o no ratificadas quedan derogadas. Normas ratificadas tienen vigencia 3 años. Nueva normativa Sector que propone realiza ACR. Comisión Multisectorial opina. Normas no presentadas o no recomendadas no entran en vigencia Normas aprobadas tienen vigencia 3 años.