Escuela Nacional de Salud Pública de CUBA

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Escuela Nacional de Salud Pública de CUBA La Formación en Salud Pública en el Pregrado mayo 2017 Dr. Carlos Raúl del Pozo Cruz Subdirector ENSAP CUBA carlos@ensap.sld.cu 1

ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA FORMACIÓN DE MÉDICOS EN CUBA Inicio de estudios de Medicina en Cuba (1726). Surgimiento Universidad de La Habana (1728). Inicio de la enseñanza de la higiene, la epidemiología y la administración de salud en el pregrado (1842). Surgimiento de la “Escuela Nacional de Salud Pública” (1927). Reforma Universitaria. Inicio de la formación masiva de profesionales y técnicos de la salud (1962). Creación del Ministerio de Educación Superior. Responsabilizado el MINSAP con la formación de su propio capital humano específico (1976).

RED DE UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS 25 FACULTADES DE CIENCIAS MÉDICAS 4 FACULTADES DE ESTOMATOLOGÍA 1 FACULTAD DE ENFERMERÍA 1 FACULTAD DE TECNOLOGÍA 3 FACULTADES DE TECNOLOGÍA-ENFERMERÍA 1 FACULTAD PREPARATORIA 15 FILIALES DE CIENCIAS MÉDICAS 1 ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA 3 3 3 3

ESCENARIOS - DIFERENTES INSTITUCIONES ACREDITADAS ESCENARIOS DOCENTES DESCONCENTRADAS ESCENARIOS - DIFERENTES INSTITUCIONES ACREDITADAS Las universidades médicas son parte integrante del SNS, y por ello contemplan además de las funciones establecidas mundialmente, la de estar comprometidas con la identificación y solución de los problemas de salud del territorio donde se encuentran enclavadas. Están desconcentradas y desarrollan sus procesos sustantivos no sólo en sus instalaciones, sino que utilizan los escenarios que le ofrecen las diferentes instituciones y unidades acreditadas docentemente del SNS, con énfasis en las de la atención primaria de salud.

PROFESORES Y ESTUDIANTES Del 1959-2015 Graduados 151 783 médicos, de ellos 39 000 médicos extranjeros de 121 países, ELAM 24 400 CURSO 2016-17 35 171 docentes 60 093 estudiantes de medicina 9 282 extranjeros de 122 nacionalidades

CARACTERIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO ACTUAL DE MEDICINA. Universidad científica, tecnológica y humanista, dirigida a preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad. Modelo pedagógico de <Perfil amplio> Unidad Instrucción/Educación Vínculo Estudio/Trabajo Prioridad esencialidades de los contenidos: Invariantes. Profesor como facilitador. Independencia cognoscitiva Relevancia del trabajo metodológico Enfoque en sistema: Integración vertical: Disciplinas académicas Integración horizontal: Años académicos TRANSFORMACIÓN, PERTINENCIA Y PERFECCIONAMIENTO

CARACTERIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO ACTUAL DE MEDICINA. Formación continua Pregrado perfil amplio, mayor articulación del pregrado y el posgrado Preparación para el empleo Formación postgrado-educación permanente Calidad en la formación. Excelencia y pertinencia: Intrínseca de los procesos En el desarrollo local Flexibilidad curricular Mayor racionalidad en el diseño Mayor integración entre actividades académicas, laborales e investigativas Educación en el trabajo Fortalecimiento de la formación humanista PLANES DE ESTUDIO MODELOS DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

PRINCIPALES FORMAS DE EDUCACIÓN EN EL TRABAJO La atención ambulatoria Discusión diagnóstica Visita de terreno El pase de visita Ingreso domiciliario La guardia médica   Análisis de la situación de salud Actividades quirúrgicas Participación en campaña antivectorial Actividades gineco/obstétricas CULTURA QUE AVALA LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO CONFIANZA EN EL SNS Y SUS PROFESIONALES POBLACIÓN:

FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA. PLAN DE ESTUDIO DE MEDICINA AÑO DISCIPLINAS 1er SEMESTRE DISCIPLINAS 2do SEMESTRE Primer año Introducción a la Medicina General Integral Filosofía y Sociedad I y II Informática Promoción de Salud Filosofía y Sociedad II Estadística Descriptiva y Sanitaria Segundo año Prevención en Salud Metodología de la Investigación e Introducción a la Inferencia Estadística Medicina Comunitaria Microbiología y Parasitología Psicología Médica I Tercer año Propedéutica Clínica y Semiología Médica Psicología médica II Medicina Desastre I Cuarto año Medicina Desastre II Quinto año Medicina General Integral Salud Pública Ética Médica Medicina Desastres III Sexto año Curso Medicina Tropical Estrategias Curriculares Formación integral multi, inter y transndisciplinaria

ESTRATEGIAS CURRICULARES Las Estrategias Curriculares Abordajes pedagógicos para lograr competencias y modos de actuación profesional claves en la formación integral multi, inter y transndisciplinaria , que no son posible alcanzar con profundidad desde una disciplina, ni siquiera con planes de estudio parcialmente integrados y requieren la participación de más de una de las unidades curriculares de la carrera. Investigación e Informática Médica Educativa Idioma Inglés ESTRATEGIAS CURRICULARES Actuación Médico Legal Medicina Natural y Tradicional Salud Pública y Salud Ambiental Formación Pedagógica

ESTRATEGIAS CURRICULARES. PROPÓSITOS Los egresados sean capaces de: Utilizar de forma pertinente las TIC en función de sus tareas profesionales. Comunicarse en idioma Inglés. Proyectar el pensamiento económico en su desempeño profesional. Aplicación de los enfoques modernos de dirección. Utilizar adecuadamente la información científico-técnica en la solución de sus problemas profesionales Conducir procesos de formación (formación pedagógica).

Los egresados sean capaces de: Garantizar una adecuada actuación medico legal en las diversas situaciones que se presenten en el curso de su actividad profesional. Utilizar de manera oportuna y suficiente la medicina natural y tradicional (MNT) en correspondencia con la prioridad que se le atribuye en el sistema de salud. Aplicar el enfoque epidemiológico a los problemas de salud, fundamentalmente en acciones de prevención, promoción de salud, prevención, recuperación y la rehabilitación con vistas a solucionar problemas de salud. Proyectar el pensamiento salubrista con enfoque ambientalista en su desempeño profesional. IMPRESCINDIBLE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS FORMADORES EN SALUD PÚBLICA

Muchas Gracias