Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Patronato Universitario Coordinación de Administración y Finanzas Dirección de Administración de Personal
Servicios Preventivos Seguridad y Salud en el Trabajo
POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo asume la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, protegiendo la integridad y salud de las personas involucradas en las actividades institucionales y cumpliendo con los aspectos legales correspondientes.
OBJETIVO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Minimizar los factores de inseguridad laboral y propiciar la salud ocupacional de empleados, previniendo los riesgos y garantizando el cumplimiento de los requisitos legales.
IMPACTOS Individual Familiar Laboral Social Económico
COSTO ECONÓMICO DE LOS RIESGOS DE TRABAJO PARA EL TRABAJADOR: Los gastos de transportación y desplazamiento hacia los lugares de atención médica. Las perdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base. Los gastos por la adquisición de algunos materiales complementarios al tratamiento. Las erogaciones con relación a asesoría jurídica y a la interposición de demandas de carácter laboral.
COSTO ECONÓMICO DE LOS RIESGOS DE TRABAJO PARA LA EMPRESA: Costos Directos: La inversión en materia de la prevención de los Riesgos de Trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones, equipo de protección especifico, señalamientos, cursos de capacitación y otras erogaciones. Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo esta obligado a pagar el empleador al seguro social. Las primas o costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores.
COSTO ECONÓMICO DE LOS RIESGOS DE TRABAJO PARA LA EMPRESA: Costos Indirectos: El tiempo perdido de la Jornada Laboral. Los daños causados a las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas. La disminución de la Calidad. Los gastos por atención de demandas laborales. El deterioro de la imagen corporativa.
COSTO ECONÓMICO DE LOS RIESGOS DE TRABAJO PARA LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: Costos Indirectos: El gasto en la prevención de los Riesgos de Trabajo. El gasto en la atención medica. Los gastos con motivo de la valoración de las secuelas y asignación de las prestaciones económicas. Los gastos jurídicos por la atención de inconformidad y demanda de aumento en el monto de las prestaciones económicas. La disminución de los recursos presupuestales disponibles para atender otros problemas de salud.
COSTO ECONÓMICO DE LOS RIESGOS DE TRABAJO PARA LA FAMILIA: La disminución del ingreso económico familiar. Los gastos en materia de rehabilitación. PARA LA SOCIEDAD: El descenso de la productividad en las empresas, la recesión, el desempleo y la disminución del Producto Interno Bruto Nacional. La disminución en la captación de contribuciones fiscales de las empresas. El aumento en la erogación de recursos financieros del gobierno como aportaciones al presupuesto de las instituciones de seguridad social.
PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TABJO. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. CAPACITACIÓN AL TRABAJADOR. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES. RECORRIDOS.
Actividades EN MATERIA DE SEGURIDAD Información, asesoría y apoyo técnico, así como estrategias y actividades específicas de seguridad en las dependencias universitarias. CSHT
SEGURIDAD EN EL TRABAJO Recopilación de información general y específica. Recorridos de reconocimiento sensorial en las dependencias. Determinación de elementos de riesgo. Recomendación para evitar ocurrencia de accidentes. Áreas y puestos prioritarios.
Normas de seguridad en el trabajo
SEGURIDAD
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
verificación de Condiciones de Seguridad e Higiene
HIGIENE EN EL TRABAJO Identificación de factores de riesgo. Determinación de áreas y puestos prioritarios. Evaluación del ambiente de trabajo. Recomendaciones para prevenir enfermedades de trabajo.
Actividades EN MATERIA DE HIGIENE Información, asesoría y apoyo técnico, así como estrategias y actividades específicas de higiene en la institución. Químicos Ergonómicos Físicos Psicosociales Biológico
evaluación de Agentes de Riesgo.
Control de Agentes de Riesgo
HIGIENE
Diagnóstico de seguridad e higiene en el trabajo El diagnóstico integral o por área de trabajo (recorridos) sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro laboral, deberá considerar al menos la identificación de lo siguiente: Las condiciones físicas peligrosas o inseguras. Los agentes físicos, químicos, ergonómicos, psicosociales y biológicos. Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar. Los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Los recorridos en los centros de trabajo deberán contener al menos: La acción preventiva o correctiva por instrumentar por cada aspecto identificado. Las fechas de inicio y término programadas para instrumentar las acciones preventivas o correctivas y para la atención de emergencias. El responsable de la ejecución de cada acción preventiva o correctiva y para la atención de emergencias.
Actitud TRABAJO EN EQUIPO. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS. COMPROMISO.
SEGURIDAD E HIGIENE CALIDAD
LA SEGURIDAD LA HACEMOS TODOS