Peleona Alireza Mozaffary Jesús Hurtado Antonio Ledo Mónica Guillán

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Transcripción de la presentación:

Peleona Alireza Mozaffary Jesús Hurtado Antonio Ledo Mónica Guillán Carlota Cisneros

Introducción Actividad: producción y distribución de cerveza artesanal Producto: 2 tipos de cerveza y 2 tipos de envases Ventas: 95% nacional y 5% internacional

Organigrama CEO Producción y calidad Producción Calidad Logística Marketing y ventas Administración Finanzas Contanilidad Legal RRHH

Producto Tipos de cerveza: Lager Pilsen y Pale Ale Envases: vidrio de 330ml y 500ml 4 referencias 1000 litros al día 60% Lager 40% Pale 80% 330ml 20% 500ml

Etapas del proceso de fabricación Mezcla de grano Maceración Filtrado Coción y adicciones de lúpulo Refrigeración Inoculación de la levadura Fermentación Maduración

localización Consumo de cerveza artesanal por comunidades autónomas. Ayudas e incentivos. Precio del agua. Proximidad a la materia prima.

Método de los factores ponderados   6 3 1 Proximidad a la materia prima Distancia media entre León y Castilla-La Mancha de entre 200 y 400 KM Distancia media entre León y Castilla-La Mancha de entre 400 y 600 Distancia media entre León y Castilla-La Mancha de entre 600 y 800 Precio del agua Entre 0 y 1,5 Entre 1,5 y 2,5 Entre 2,5 y 3,5 Ayudas e incentivos Número total de incentivos entre 300 y 600 Número total de incentivos entre 200 y 300 Número total de incentivos entre 100 y 200 Consumo Entre 100 y 200 microcervecerías Entre 50 y 100 microcervecerías Entre 0 y 50 microcervecerías

Método de los factores ponderados   Pond M. V. B. A. S. Prox . 0,2 6 3 1 1,2 0,6 P. agua 0,3 1,8 0,9 Ayud as 0,1 Cons umo 0,4 2,4 Total 5,5 3,5 1,6 3,7

Proceso de fabricación Flujo continuo Planificación del flujo de materiales: Proceso productivo continuo Tipo de proceso productivo: Enfoque de proceso Selección de la estrategia de proceso: Distribución por producto (FLOW-SHOP) Distribución en planta:

Seguridad en la planta Buzón de sugerencias Talleres de seguridad laboral Material en planta Refuerzo en las carretillas Mantenimiento adecuado de las instalaciones

Aspectos de capacidad a tener en cuenta Producción por año Demanda a largo plazo Tecnología a utilizar

Proyectando a largo plazo Capacidad es superior a la demanda Demanda es superior a la capacidad Estrategias de precios. Publicidad y promoción. ¿Qué sucede con el producto? Estrategias de precios. Expandir, modificar o actualizar las instalaciones existentes y/o su forma de uso. Contratación u horas extra.

Política de RRHH Mantener un ámbito laboral adecuado y seguro para los empleados. Garantizar un entorno de trabajo donde se mantenga la igualdad de oportunidades y beneficios homogéneos para todos los empleados. Establecer canales de comunicación entre los miembros del equipo. Integración de los empleados con la cultura de la empresa. Fomentar el desarrollo de los empleados. Generar acuerdos de confianza con los empleados

¿Poco o mucho stock?

Tendencia –> POCO STOCK Producto artesanal Fidelidad producto-cliente Almacén pequeño

APROVISIONAMIENTO

Aspectos de planificación de materiales Para el aprovisionamiento distinguiremos entre la materia prima que puede necesitar unas condiciones más características y los demás elementos. Materia prima: Agua: 95% de la composición de la cerveza. Será agua corriente por lo que no tenemos que prever el aprovisionamiento de la misma. Malta: sólo podemos almacenarla durante un año conservando sus características sin recurrir a refrigeradores. Planificaremos el aprovisionamiento de manera que cubra nuestras necesidades sin necesidad de recurrir a un almacenaje refrigerado.

Lúpulo: también es sensible a factores externos y a una temperatura media de 20ºC en seis meses no sería apta para el consumo. También optamos por ajustar las cantidades de nuestros pedidos sin necesidad de usar refrigeradores. Levadura: es el aprovisionamiento más sencillo ya que obtendremos menores cantidades y exceptuando algunos tipos no requieren de condiciones de frío. Para el almacén de los envases de vidrio y las etiquetas también procuraremos tener las cantidades adecuadas, siempre teniendo un stock de seguridad pero tratando de optimizarlas. En general nuestro aprovisionamiento estará basado en muchos pedidos pequeños para todos los bienes porque contaremos con un almacén de dimensiones reducidas y no refrigerado.

Proveedores y relación establecida Buscamos un buen precio en nuestras materias primas, pero para nosotros prima la calidad. Estableceremos relación con pocos proveedores, a largo plazo y estableciendo unos rangos de calidad.

Para los envases de vidrio y etiquetas: solo un proveedor Para los envases de vidrio y etiquetas: solo un proveedor. Buscamos un diseño único, personalizado y con una relación personalizada y de confianza a largo plazo.

Cadena de suministro Estudiar mercado Adecuar el sistema logístico Alienar demanda y producción Gestión de proveedores Sistema de información Controles de calidad

Equipamiento en planta Traspaletas (manuales o eléctricas) Carretillas elevadoras

Tipos de estanterías Contaremos con tres espacios diferentes: Materias primas: estanterías de paletización no climatizadas.

2) Envases: almacenamiento en masa, blockstoking.

3) Producto terminado: procuraremos aprovechar al máximo el espacio usando la modalidad blockstoking pero por lotes.

Sistema de rotación de productos Materias primas y producto terminado: FIFO. No son productos perecederos pero procuraremos conservar al máximo las propiedades sacando primero los productos con más antigüedad en el almacén. Envases: LIFO, el último producto en entrar será el primero en salir pues hemos adoptado un almacenaje de tipo blockstoking.

Distribución Almacén en línea Paletizado Alturas Envase vacío Producto terminado

Transporte Grandes superficies Hostelería y tiendas especializadas

Presupuestos iniciales Instalaciones Maquinaria Inversión inicial Total 1.643.248,77 € Coste Total Nave logística (C/ Febrero, 42. P.I. Fin de semana. 1200m2) 1.200.000,00 € Reformas y licencias 54.000,00 € Coste total 1.254.000,00 € Coste total 389.248,77 €

Gastos anuales Gastos anuales aproximados Salario anual trabajadores 74.400,00 € Materia Prima 17.775,00 € Envases 397.164,41€ Electricidad 28.800 € Distribución (15% ingresos de explotación) 277.258,35 € Marketing 30.000 € Coste total anual (fijos+variables, sin distribución) 548.139,00 €

PREVISIÓN INGRESOS POR EXPLOTACIÓN TIPO DE CERVEZA CANTIDAD PRECIO DE VENTA INGRESOS JAGER 149.987 L 7 €/L 1.049.909,00€ PALE 99.810 L 8€/L 798.480,00€ INGRESOS TOTALES POR EXPLOTACIÓN 1.848.389,00 € INVERSIÓN+RESERVAS (PRIMER AÑO) INVERSIÓN 1.643.248,77 € COSTES ANUALES (Explotación y generales) 548.139,00 € GASTOS PRIMER AÑO (sin distribución) 2.191.387,77 €

CUENTA DE RESULTADOS: PRIMER AÑO +INGRESOS TOTALES POR EXPLOTACIÓN +1.848.389,00 € -COSTES ANUALES (Explotación y generales) -548.139,00 € -COSTE DISTRIBUCIÓN -277.259,7€ BENEFICIO BRUTO 1.022.990,3€

Aspectos a mejorar Rentabilidad económica Gestión adecuada del inventario Gestión financiera Negociación con los proveedores Rentabilidad económica

Muchas gracias