- Contexto en que se elabora el Presupuesto 2018 Contenido - Contexto en que se elabora el Presupuesto 2018 - Concepto legal “Estado de necesidad” - Cuando los problemas estructurales y coyunturales se juntan… - Principales cifras del Presupuesto 2018
Cuando los problemas estructurales y coyunturales se juntan…
Obligaciones constitucionales Presupuesto 2018: aplica concepto de Estado de Necesidad e Imposibilidad Material El Estado de Necesidad es un concepto jurídico, que se emplea ante una condición compleja, en la cual se deben valorar dos situaciones extremas e incompatibles entre sí. Obliga a valorar entre ambas medidas y a decantarse por aquella que genere un mal menor. Ingresos Gastos Otras obligaciones Insuficientes Deuda creciente Leyes desfasadas Obligaciones constitucionales y legales
Presupuesto 2018: Decisiones para proteger los servicios a la ciudadanía La realidad económica y financiera obliga al Estado a escoger entre: Atender parcialmente estas obligaciones de acuerdo con las posibilidades fiscales y financieras, aunque esto impida un cumplimiento total. Atender la totalidad de las obligaciones constitucionales y legales y aumentar significativamente el endeudamiento del país, con las consecuencias que eso conlleva (aumento de tasas de interés, mayor déficit, rebaja calificación de riesgo, entre otras).
Contexto en que se elabora el presupuesto Déficit fiscal estructural desde el 2009. Deuda sobrepasa el 50%. Leyes de impuestos que datan de la década de los 80s y están desfasadas. Obligaciones que crecen atadas a indicadores económicos: Educación, Pani, Poder Judicial. Escasez de liquidez en las últimas semanas.
¿Cómo resolver el problema estructural del déficit fiscal y salir del Estado de Necesidad? Aprobando leyes que respalden las obligaciones que como país hemos otorgado al Estado, sin haber creado las fuentes de financiamiento. Desvinculando las obligaciones ligadas a ingresos corrientes u otros indicadores (PIB, salarios base) para lograr una asignación presupuestaria bajo criterios de eficacia y eficiencia. Creando las respectivas fuentes de financiamiento en toda nueva ley, que permitan respaldar los nuevos gastos. Mejorando los controles que inciden sobre la recaudación de impuestos e impulsando medidas para una mayor eficacia y eficiencia en los gastos.
Principales cifras del Presupuesto 2018
Monto Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el 2018 ¢9.313.932,4 (¢9.3 billones). Crecimiento con respecto al año anterior 3,2%, (como consecuencia de obligaciones legales y constitucionales) Gasto institucional decrece 1,4% (se atiende mandato Presidencial) Financiamiento ¢5.2 billones se financiará con impuestos ¢. 4.1 billones deberá financiarse con deuda interna.
Carga tributaria se mantiene GOBIERNO CENTRAL DE COSTA RICA: CARGA TRIBUTARIA TOTAL (PORCENTAJE RESPECTO AL PIB) 2018: según ingresos certificados por la CGR
96% del Presupuesto es rígido
Componentes del Presupuesto Compromisos Constitucionales: artículos 78, 85, 96 y 177, atiende educación, justicia y gasto electoral. Decrecen atiendiendo el mandato del Presidente Servicio de la deuda: incluye amortización e intereses. Obligaciones legales: gastos asociados a leyes, contratos, proyectos o programas prioritarios, sin contar con una fuente de ingreso. Destinos Legales asociados a ingresos corrientes Gasto Institucional: remuneraciones, los bienes y servicios y compra de activos. Transferencias otras entidades: gasto operativo de las instituciones adscritas a las entidades que no poseen fuentes de ingreso.
Componentes del Presupuesto Dos terceras partes del presupuesto se destinan a compromisos constitucionales y deuda
Componentes del Presupuesto Monto, composición y crecimiento
¿Cómo se distribuye el presupuesto?
Principales datos del Presupuesto 2018 Rubro Millones de colones Tasa de Crecimiento 18/17 % PIB 2017 1/ 2018 Presupuesto 9.313.932,42 3,2% 27,3% 25,9% Gasto total sin amortización 7.717.695,32 7,4% 21,7% 21,4% Gasto corriente sin intereses 5.759.553,24 6,9% 16,3% 16,0% Gasto corriente 7.136.358,06 10,2% 19,6% 19,8% Gasto de capital 2/ 578.331,17 -17,4% 2,1% 1,6% Déficit primario presupuestario 1.153.573,84 3,7% Déficit financiero presupuestario 2.530.378,67 7,0% 1/ Corresponde al Presupuesto Actual a Agosto 2018 2/ No incluye recurso externo
Principales transferencias del Presupuesto 2018 Entidad Millones de colones % del PIB PENSIONES 953.556,65 2,65% CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL 690.557,07 1,92% Cuota estatal, aportes a pensiones y convenios especiales 459.893,93 1,28% Contribución Patronal al Seguro de Salud 196.303,95 0,55% Contribución Patronal al Seguro de Pensiones 34.359,19 0,10% UNIVERSIDADES 544.171,16 1,51% FEES 496.266,72 1,38% UTN 33.853,33 0,09% Otras leyes especiales 14.051,11 0,04% JUNTAS DE EDUCACIÓN Y ADMINISTRATIVAS 305.220,90 0,84% FODESAF 252.736,60 0,70% CONAVI 217.231,30 0,60% MUNICIPALIDADES 119.643,52 0,33% PANI 87.160,30 0,24% Total 3.168.424,99 8,81%
Estado de Necesidad: Decisiones en la asignación presupuestaria Atención de mandatos legales y constitucionales En millones y porcentaje del PIB Rubro Monto asignado Monto que indica el mandato Diferencia % del PIB Educación 2.660.646,90 2.878.676,07 218.029,17 0,61% PANI 87.160,30 101.834,30 14.674,00 0,04% CCSS-Cuota Estatal Seguro de Pensiones 61.958,00 132.461,93 70.503,93 0,20% TOTAL 2.809.765,20 3.112.972,30 303.207,10 0,84% En este monto hubiese aumentado el déficit
48,6% del presupuesto se destina a gasto social Algunos ejemplos:
48,6% del presupuesto se destina a gasto social Algunos ejemplos:
Deuda compromete desarrollo Absorbe 32% del Presupuesto Continuará creciendo de no tomar acciones Servicio crece un 1,8% Intereses: 26,4% Amortización: -13,1% Pasó del 24% del PIB del 2008 al 53% esperado al cierre del 2018
Presupuesto responsable y austero Atiende a mandato presidencial de crecimiento 0 en las Instituciones: decrecen gasto institucional y transferencias sujetas a límite (se reduce su % del PIB y el déficit primario) Mandatos constitucionales y obligaciones legales explican el crecimiento del 3,2% en el Presupuesto 2018. Prioridad del gasto social: para proteger el Estado Social de Derecho y la visión de Estado que hemos pactado. Un 48,6% del presupuesto se destina a gasto social. Atiende servicio de la deuda: para proteger credibilidad internacional y estabilidad económica. Evidencia la urgencia de contar con nuevos recursos. El futuro de Costa Rica depende de las decisiones que se tomen hoy. Tomar decisiones relegadas en el tiempo es más costoso para el país y para la población.