CURSO REPARACION DE PIRAGUAS

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Transcripción de la presentación:

CURSO REPARACION DE PIRAGUAS Oct-2016

MATERIALES UTILIZADOS Resinas: DE Poliester, Vinilester y epoxi TEJIDOS: fibra vidrio (400gr), kevlar, carbono, PELABLE (PEEL PLAY) Catalizador GEL COAT Pegamento de metacrilato o SICAFLEX(adhesivo POLIURETANO) Espesante de fibra de vidrio ACETONA CINTA DE CARROCERO o de marcar Tijeras, cutters, lijas de madera (Grano 40), trapos, mascarilla, brochas y pinceles varios, BALANZA PARA PESAR, llave carraca, muchos envases de plástico para hacer las mezclas (botellas de agua, cartones de leche, se cortan y se dejan como cuencos), limas grandes

NOTAS SOBRE LOS MATERIALES UTILIZADOS y su uso: La resina de Epoxi a temperatura ambiente no seca (es necesario para su uso el horno) Para que una resina agarre es importantísimo lijar previamente bien, donde esté liso no agarra El adhesivo Sicaflex citado en la introducción necesita preparación y en el curso no lo utilizamos La fibra de vidrio que usamos era de 400gr Es distinto el tiempo de secado que el tiempo de acabado La preparación es lo más importante en todos los trabajos, usar material bueno y preparación buena Los parches no tienen que romperse y se suelen hacer de Poliester o Vinilester

PRIMERA REPARACIÓN: PEGAR Y RESTAURAR BAÑERA Lo hicimos con pasta preparada con Resina de poliéster + Catalizador + Espesante (microesferas de fibra de vidrio) Resina 100gr y catalizador al 2% (2ml). El catalizador depende del tiempo climatológico, si hace calor algo menos. Esta medida era de por la mañana con fresco Se remueve la resina y el catalizador, se mezclan mejor con brocha, se remueve y se va echando las microesferas hasta formar una pasta bastante espesa. Primero se limpia bien la bañera de restos de reparaciones previas (si las hubiese, siliconas, pegamento de cita americana,se Limpia bien todo con acetona y cuando esté limpio se aplica con la brocha la masa elaborada SEGUNDA REPARACION: BAÑERA PEGADA CON PEGAMENTO DE METACRILATO Este pegamento de metacrilato hace la mezcla el sólo (tiene dos componentes), se mezcla bien y se aplica con brocha directamente. Si es necesario se usa sargento para sujetar. Cuando seca se lija con lija de madera grano 40 hasta dejarlo fino y sin restos que puedan rozar. Se marca con cinta de carrocero los extremos hasta donde se aplicará la resina final y se lija bien para terminar el acabado final con Resina (y devolver el brillo)

PARCHES Material: Fibra de vidrio, Resina de viniléster(100gr). Catalizador (1ml), Peel Play Parche en la zona donde rozan los talones. La piragua estaba desgastada. Se limpia bien la superficie a aplicar. Se eliminan restos de pegamento con acetona, se lija y se deja limpio. Se corta la fibra de vidrio (no hace falta que sea una pieza única, pueden ser piezas pequeñas pq luego se unen con la resina. Según lo resistente que deba ser el parche se pueden poner dos capas de fibra una encima de otra. En este caso lo hicimos para que fuese un parche de 800 grs, pq tenía que ser resistente. Da algo más de peso. Hay que empapar bien los trozos de fibra de vidrio y dar con la brocha muy generosamente. Los primeros brochazos se tienen que dar con cuidado para que no se mueva la fibra. Se puede aplicar la resina en la superficie y luego poner la fibra pero eso sólo si no queremos que se mueva mucho, si no, la fibra directamente y se aplica resina encima. La fibra lleva un pegamento que con la resina se ablanda y coge color transparente. Hay que empapar bien las fibras. Si se va a usar peel play, se aplica encima de la fibra y se empapa con resina. Hay que dejar bordes amplios sin mojar para Poder tirar después con facilidad. El peel play deja la superficie del parche lisa y suave. Nosotros la usamos para un parche en la zona donde se aplica el talón. Se puede tirar de la tela una vez que esté bien seco.

ENCINTAR Materiales: Fibra de vidrio, resina de poliéster, catalizador, maderas largas, luz para alumbrar la piragua Es una piragua abierta el casco de la superficie se repara por dentro con cintas de fibra de vidrio. Se puede Terminar por fuera con gel coat. Se cortan tiras largas de fibra de vidrio, se alumbra el interior de la piragua con una luz de obra y una pinza, Se llevan las tiras con dos maderas hasta la proa y se aplica la resina preparada como se ha dicho antes con una Brocha unida a un palo rígido (la brocha tiene forma dada manualmente, los pelos hacia abajo). Se hace primero un lado y luego otro, porque si no el peso puede con la resina y se cae. Para encintar por fuera con gel coat se utiliza cinta de carrocero de 2cm y se hace un camino que será lo que se Rellene con gel coat. Dejar extremos de cinta de carrocero para poder tirar. Se aplica el gel coat con brocha y Generosamente que quede gordito y cubriendo la grieta a lo largo de la piragua. Una vez terminado quitar Inmediatamente las cintas de carrocero.

REPARAR CASCO CON FIBRA DE CARBONO Se utiliza tela de carbono y resina. La resina se prepara como habitualmente. Lo importante es la forma de cortar el carbono, hay que hacerlo al bies (en diagonal) para que no se suelten los hilos, y después aplicar muy, muy generosamente la resina, que irá cubriendo la tela. Finalmente lijar y pulir.

APUNTES VARIOS: El achicador que reparamos tenía un tubo de plástico rígido. Es mejor un tubo flexible de los que se utilizan en las instalaciones eléctricas, pq los rígidos transparentes si se doblan mucho pueden llegar a estrangularse. Son buenas las bridas recuperables para tensar los hilos del timón. Son bridas con una pestañita que permite tirar y soltar. Para las tuercas autobloqueantes son muy buenas la llave de carraca (foto en la primera diapositiva), pq una vez que se ajusta al tamaño de la tuerca se va girando como su nombre dice, de carraca. Los tornillos es importante que sean todos de acero inoxidable (A2), la oxidación de las piezas pequeñas cuesta mucho su sustitución. Para ajustar un timón de pista, se fija con cinta el timón recto y ya nos olvidamos de él y se ajusta hasta que quede Tenso. Un timón de río no, se deja suelto y se va haciendo a ojo, mirando finalmente el trabajo desde atrás (recto el timón, con el palo guía y los hilos con la misma tensión. En los cascos aplican tb resina directamente sin usar fibra. Tb se usó la fibra de vidrio para reparar asientos e incluso con una base rígida que sirva de base, recuperar las formas Perdidas. Al terminar las brochas siempre se dejan en acetona y luego se lavan con agua y jabón.

He encontrado todos los materiales que utilizamos en esta web (no nos la dieron en el curso) https://www.castrocompositesshop.com