Evaluación y perspectivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Advertisements

CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Oficina Asesora de Planeación COMITÉ INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO Comité Institucional Desarrollo Administrativo.
Seguimiento Plan de Acción I Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a febrero.
SUIT 3 Estrategia de despliegue.  Estrategia de despliegue Nación  Estrategia de despliegue Territorio  Comparativo SUIT 3 Estrategia de Despliegue.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
CAPACITACIÓN ENLACES DEPARTAMENTALES DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN COLCIENCIAS Febrero 2014.
Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
PLANES ESTRÁTEGICOS DEPARTAMENTALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – PEDCTI Oficina de Regionalización Dirección de Redes del Conocimiento.
Desplazamiento crece a pesar de tregua unilateral y des- escalamiento del conflicto Informe desplazamiento 2015 Con la colaboración de: Red para la construcción.
Panorama Bio Colombiano Somos el segundo país del mundo más biodiverso Las especies registradas en el “SIB Colombia” corresponden a una identificación.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del Comportamiento del Contrabando. JULIO 2016.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
HACIA DONDE VA LA CIENCIA EN MÉXICO Información y Comunicación
INDICE GLOBAL de competitividad
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Consejería de Educación y Cultura
Sociedad de la Información
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
QUÉ ES EL PROGRAMA MANOS A LA PAZ. Es una iniciativa de la Alta Consejería para el Post-conflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
PLAN NACIONAL DEL DESARROLLO SENA VANESSA OSORIO CRISTINA SOLARTE SAYRA ARACU SENA GRADO: 10º LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI,ABRIL 28 DEL.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Las cooperativas ante los desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de fomento. Olga lucía Velasquez Octubre 12, 2017.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
MEN – UNIVERSIDAD NACIONAL
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Tecnológico Nacional de México
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Programa Todos a Aprender 2.0
Carlos Augusto del Valle A. Director Económico SAC Enero 28 de 2003
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
PROSPECTIVA TERRITORIAL
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Monto del Financiamiento MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
Pedro Henríquez Guajardo Director Unesco-IESALC
Integración del sector empresarial, la universidad y el estado
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Movilidad Social y Perspectiva de Género en la Educación Superior
Preparación para la Visita de Campo
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
GESTIÓN DE REDES ACADÉMICAS INTERNACIONALES PARA I+D+I
Elementos de Política Social
Movimiento Un Pueblo Un Producto
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
HEPATITIS A EN COLOMBIA 2003 DEPARTAMENTO # DE CASOS potencia raiz
Javier Lossio Olavarría
Registro contable Número 408, noviembre 26 de 2018.
Modelo académico de calidad para la competitividad.
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
Viceministro de Desarrollo Empresarial
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Registro contable Número 421, 25 de marzo de 2019.
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
Dirección Nacional de Programas Curriculares de Posgrado
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
Transcripción de la presentación:

Evaluación y perspectivas Cooperación académica y científica franco-colombiana Evaluación y perspectivas Alejandro Venegas Director de Fomento de la Educación Superior Lyon, julio 2017

Momento histórico para fortalecer aún más la cooperación universitaria, científica y educativa entre Francia y Colombia. Avances en movilidad de estudiantes e investigadores y cooperación universitaria y educativa. De los 5 países que acogen más colombianos para estudios, Francia ocupa el tercer lugar con el 9.8%, únicamente por debajo de Estados Unidos 25.9% y España 22.01%.

Estudiantes con las competencias para los retos del siglo XXI Movilidad estudiantil y de investigadores Cooperación universitaria y educativa Más de 110 jóvenes franceses apoyaron procesos de enseñanza del idioma francés en IES colombianas Más de 339 acuerdos de movilidad firmados entre Instituciones de Educación Superior de Francia y Colombia. 6 jóvenes del programa Ser Pilo Paga realizan estudios de pregrado en Francia. 131 programas de doble titulación en diversas áreas del conocimiento. 137 docentes franceses beneficiados con el Programa de Profesores Invitados, entre 2015 y 2017. 1.762 solicitudes de convalidaciones de Instituciones francesas, de las cuales 1.613 son de colombianos. Estudiantes con las competencias para los retos del siglo XXI

Gastos en I&D financiado por el sector privado (% del PIB) Investigación en Colombia. Capacidades OCDE 5.825 38,8 2,07% 70% 3.51 100% 44% 6 9 6 8 7 6,1 0,2% 346,4 0,1 Oficina nacional residente de aplicaciones de patentes (Por billón PPP$ PIB) Investigadores (por millón de Hab) Artículos (por billón PPP$ PIB) Gastos en I&D financiado por el sector privado (% del PIB) Gastos en I &D (% del PIB) 137 docentes franceses beneficiados con el Programa de Profesores Invitados, entre 2015 y 2017.

Las capacidades están concentradas en pocos territorios Antioquia 21.1% Santander 5.2% 74% del nuevo conocimiento está concentrado en 4 departamentos. Bogotá 38.7% 76% de los grupos de investigación de más “alta calidad” se concentran en Bogotá, Antioquia y Valle. Valle 8.9% 88 jóvenes beneficiados a través del Programa Jóvenes Ingenieros, con el apoyo del Ministerio de Educación y Colciencias. 137 docentes franceses beneficiados con el Programa de Profesores Invitados, entre 2015 y 2017.

(% participación del PIB Nacional 2014) N. Santander 0,8% Amazonas 0,3% Tolima 0,9% Cauca 1,3% Caquetá 0,2% Atlántico 3,6% Santander 5,2% Caldas Huila 0,5% Casanare 0,0% S. Andrés 0,1% Bolívar 3,0% La Guajira Magdalena 1,2% Boyacá 1,8% Guaviare Córdoba Cesar ¿Cómo está el país en producción de nuevo conocimiento? Sucre 0,4% Antioquia 21,1% Arauca 0,0% Chocó 0,3% Risaralda 1,9% Bogotá 38,7% Quindío 0,9% Cundinamarca 1,8% Valle del Cauca 8,9% Meta 0,4% Indicadores CteI país (% participación del PIB Nacional 2014) Nariño 1,1% ACTI 0,46% I+D 0,19%

Fuentes de apoyo a la investigación Financiación de proyectos I+D+i Programas de educación de alto nivel Fortalecimiento institucional Incentivos fiscales

Apuestas Otras apuestas importantes Estratégicas

Mejorar la calidad de las IES Promover la formación de alto nivel de profesionales colombianos en el exterior y el retorno del capital humano con el fin de contribuir a la investigación del país en los focos estratégicos establecidos. Conformar alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país, mediante programas de I+D+i elegibles, en los focos estratégicos establecidos, con resultados sostenibles en el tiempo, Mejorar la calidad de las IES Focos estratégicos Salud Alimentos Sociedad Energías sostenibles Bioeconomía

Un programa que mejora la calidad de la educación superior Posicionamiento Internacional Aumento continuo de la calidad educativa I. ECOSISTEMA CIENTÍFICO Alianzas para programas de Investigación, Desarrollo e innovación que contribuyan al mejoramiento de la calidad de las IES colombianas. II. PASAPORTE A LA CIENCIA Programa de créditos condonables para maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo. Articulación entre las IES nacionales e internacionales y el sector productivo Mayor competitividad y productividad € 49.000.000 € 21.000.000

Colombia: biodiversidad como nuestro mayor activo Posición mundial: Aves y Orquídeas 1 Plantas y anfibios, peces, mariposas 2 Reptiles y palmas 3 Las 54.871 especies registradas en el “SIB Colombia” corresponden a una identificación de tan solo el 50% del territorio nacional Mamíferos 4 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos 5 53% territorio cubierto por bosques 6

Proyecto de interés nacional que busca, a través de la CTeI: conocer, valorar, conservar y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad, contribuyendo al desarrollo sostenible del país Colombia Bio tiene el propósito de fortalecer los conocimientos de la biodiversidad del país y en consecuencia la comprensión de sus posibles usos y aplicaciones, forjando las bases de Bioeconomías locales

Bio I&D Bio expedición Bio productos Impulsar la conservación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad, con el fin de ofrecer soluciones para hacer frente a los mayores retos de nuestro país creando productos competitivos de alta calidad para el mercado. Bio I&D Bio expedición Bio productos

El Posconflicto, Una de nuestras prioridades

Tasa tránsito inmediato a educación superior Objetivo Realidad Educación rural Diversidad Heterogeneidad Variabilidad Historia Adaptabilidad Oportunidad Credibilidad Transformación cultural Movilidad Social Necesidad Diferenciación Participación Gestión propia Atención pertinente para el tránsito de niveles educativos para diferente grupos poblacionales Tasa tránsito inmediato a educación superior Población rural, rural dispersa, población víctima del conflicto y grupos étnicos con bajos niveles de acceso a Educación Superior 1.500 mil jóvenes 1.400 mil jóvenes Población en situación de desplazamiento Población víctima 41% 22%

Población bachiller rural dispersa de 17 a 25 años, que no estudia y no aprobó ningún año de educación superior. Cauca, Nariño, Cundinamarca y Antioquia concentran la mayor cantidad de población bachiller rural dispersa de 17 a 25 años del país que no ha accedido a educación superior. En el 90% de los departamentos, más del 40% de la población bachiller rural dispersa de 17 a 25 años, no ha accedido a educación superior. . Fuente: Cálculos MEN con base en DANE - CNA 88 jóvenes beneficiados a través del Programa Jóvenes Ingenieros, con el apoyo del Ministerio de Educación y Colciencias. 137 docentes franceses beneficiados con el Programa de Profesores Invitados, entre 2015 y 2017.

Estrategia con enfoque territorial y cultural, articulada al desarrollo rural y la construcción de paz, mediante la creación de Polos de Desarrollo Rural. Modelos educativos adaptables (Oferta presencia, virtual, distancia) Acceso de la población a educación superior (Mecanismos de crédito y permanencia) Alianzas para el desarrollo rural, del territorio y la consolidación de la paz

1. Nuestra proxima cita: Octubre – Colombia Cientifica 2. Nuestros temas prioritarios: de invesigación y desarrollo cientifico: la bio diversidad, la Sociedad (posconflicto), las energias, la bioeconomía, salud, y los alimentos 1. Nuestra proxima cita: Octubre – Colombia Cientifica En sintesis: El trabajo conjunto con un aliado como Francia y sus Universidades nos permitira avanzar para ser el país mejor educado de América Latina en 2025 3. Nuestra gran apuesta: transformar el sector rural a través de la invesigación, la generación de capacidades regionales y la investigación en el territorio