Guía para el desarrollo del TFG/TFM

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Transcripción de la presentación:

Guía para el desarrollo del TFG/TFM La defensa del TFC Guía para el desarrollo del TFG/TFM Elaborado en la Comisión de Garantía de Calidad del Grado/Máster en Antropología

La importancia del acto de defensa El acto de defensa del TFC es una de las tareas incluidas dentro del TFG/TFM. Supone un elemento más para ser calificado: exponer los principales resultados y explicar el planteamiento y aprendizaje en un tiempo limitado (unos 15 minutos) Debe requerir una estrategia específica, un planteamiento propio, mediante el que definir bien qué y cómo se va a exponer

Preparación (i): simulación El Departamento de Antropología viene organizando una simulación del acto de defensa, tanto de TFM como de TFG (mes de mayo habitualmente). El objetivo es familiarizar al estudiante con la situación de la defensa, así como poder detectar aspectos mejorables. De forma voluntaria, estudiantes exponen sus trabajos ante profesores, también voluntarios, y otros compañeros. Los asistentes comentan y valoran la defensa, aportando ideas que podrían mejorar el acto de defensa Incluso pueden realizar aportaciones que se incluyan en el texto (para esto es muy importante definir bien los tiempos entre este acto y el depósito).

Preparación (ii) Debes seleccionar bien el contenido de la exposición. Debes realizar un esquema: el tutor te puede revisar tu propuesta para perfilarla, orientando sus contenidos. Debes controlar el tiempo de exposición y tener en cuenta que hay que adecuar lo que quieres decir al tiempo disponible.

Es recomendable que sea Exposición (i) No tiene por qué ser Es recomendable que sea Un resumen de los contenidos que ya están presentes en el texto, Ten en cuenta que los miembros del tribunal ya han leído el texto y no es necesario repetir exactamente lo ya definido en el mismo. Un ejercicio donde demuestres tu capacidad de transmisión oral (se puede ensayar). Una exposición en la que explicas cómo has ideado una estrategia metodológica en relación a un problema con sentido teórico en un ámbito de la disciplina. Un espacio de discusión con los profesores, en los que expones: -La idoneidad del tema elegido: justifícalo Los retos que has tenido que superar (a nivel empírico y teórico). Los resultados más notables, combinando el abordaje empírico con lecturas teóricas. Las dificultades que no has podido abordar: sé consciente de los límites de tu trabajo. Una propuesta, entendida como punto de partida, que tiene vertientes a desarrollar, pero no cumplidas en tu trabajo. Tu proceso de aprendizaje, en clave personal incluso, tanto de la carrera como del trabajo

Exposición (ii) Tras la exposición, los miembros de la Comisión realizan valoraciones, comentarios y preguntas. Tendrás la oportunidad de replicar estas aportaciones (dispones de entre 5-10 minutos): es importante una escucha atenta, que anotes las consideraciones de los profesores, que selecciones las respuestas y comentarios de réplica, pues tu tiempo es limitado. Encáralo como críticas constructivas, que te permiten dialogar sobre aspectos mejorables, no claros, deficiencias… O sobre aspectos que han sido positivamente valorados, y que puedes enriquecer en la réplica.