Operativo provincial de preparación, acompañamiento y aplicación.

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Transcripción de la presentación:

Operativo provincial de preparación, acompañamiento y aplicación. APRENDER 2017 Operativo provincial de preparación, acompañamiento y aplicación.

¿Cuándo se aplica APRENDER 2017? 6to grado Educación Primaria 6to año Educación Secundaria Martes 7 de Noviembre Martes 7 de Noviembre Sin suspensión de clases.

¿Qué evalúa APRENDER 2017? Educación Primaria Educación Secundaria 4to grado (muestra) Producción escrita 6to grado (censo) 6to año (censo) Ciencias Sociales Ciencias Naturales Lengua Matemática *En los casos censales, se aplicará un instrumento de evaluación con 24 ítems de opción múltiple con única respuesta correcta.

Organización provincial Nodos Organización territorial dividida en 10 Nodos para agilizar los canales de comunicación y acompañamiento. Cabeceras de distribución Cada Zona de supervisión será Cabecera de Distribución para las escuelas a su cargo.

Actores del dispositivo provincial Secretaría de Educación Direcciones de Nivel Dirección Gral. de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa/ Área de Evaluación Supervisor – Coordinador de Cabecera de distribución Referente de Nodo Director - Veedor Docente - Aplicador

Principales funciones y responsabilidades del SUPERVISOR - COORDINADOR DE CABECERA Ser vínculo de comunicación y enlace entre los distintos actores del Dispositivo Establecer los cruces de docentes aplicadores y remitir nómina en tiempo y forma. Recepción, control, organización y entrega de los materiales a Directivos/Veedores Garantizar la correcta aplicación de la prueba. Relevar datos de monitoreo el día del Operativo. Recibir los materiales luego de la aplicación y organizarlos para el envío postal.

Principales funciones y responsabilidades del DIRECTOR - VEEDOR Conformar equipos para la sensibilización dentro de las instituciones. Elevar al Supervisor la nómina de docentes aplicadores. Verificar y retirar los materiales de la prueba. Preparar la jornada de la prueba, garantizando la correcta aplicación de la misma. Cumplir la función de Veedor el día de la aplicación, velando especialmente por el correcto completamiento por parte de los estudiantes de los materiales de prueba Entregar a la Cabecera de distribución los materiales de la prueba en tiempo y forma.

Principales funciones y responsabilidades del DOCENTE - APLICADOR Trabajar en la sensibilización con los estudiantes. Desarrollar la aplicación de la prueba garantizando el correcto cumplimiento del protocolo de aplicación.

Momentos del operativo provincial Sensibilización Aplicación Trabajo con los Docentes de los grados/cursos a evaluar. Trabajo con los Estudiantes de los grados/cursos a evaluar. Trabajo con la Comunidad Educativa. Trabajo con las familias de los Estudiantes a evaluar. Retiro de materiales para la Prueba. Aplicación de la Prueba. Devolución de los materiales de la Prueba.

Antes de la Aplicación

SUPERVISOR - COORDINADOR DE CABECERA 1 Envío de datos necesarios para la carga de Coordinadores de Cabecera Apellido y Nombre completo DNI CUIL/T CBU propio de cuenta en pesos (adjuntar comprobante escaneado) Teléfono celular Correo electrónico Debe ser enviado al correo: planeamientoeduc.evaluacion@gmail.com ASUNTO: ALTA + IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA DE INSPECCIÓN Ej: ALTA TZONAXII

Organizar el Cruce de Docentes-Aplicadores Recibir de los directores de los Centros Educativos la nómina de docentes aplicadores y datos del Director-Veedor. Es importante que el Docente-Aplicador se desempeñe en el grado/curso a evaluar y tenga una antigüedad mayor a 6 meses. Los Directores deberán enviarles la información según el siguiente formato de planilla Excel (en un mismo archivo la hoja 1 será Director/Veedor y la hoja 2 Docente-Aplicador): 2 DATOS DEL DIRECTOR VEEDOR Todos los campos deben estar presentes en el archivo.    El campo Rol puede tomar los valor T o S (donde T: Titular, S: Suplente) CUEANEXO NOMBRE APELLIDO DNI EMAIL TELÉFONO CARGO ROL   CUE-ANEXO propio DATOS DEL DOCENTE APLICADOR CUEANEXO NOMBRE APELLIDO DNI EMAIL TELÉFONO   3 Organizar el Cruce de Docentes-Aplicadores

Ej: CARGA VEEDOR-APLICADOR TZONAXII 4 Enviar la nómina de datos de Directivo-Veedor y Docente-Aplicador según el siguiente formato de planilla Excel. Debe ser enviado al correo: planeamientoeduc.evaluacion@gmail.com ASUNTO: CARGA VEEDOR-APLICADOR + IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA DE INSPECCIÓN Ej: CARGA VEEDOR-APLICADOR TZONAXII Este envío deberá hacerse antes del 8 de septiembre, la misma se podrá actualizar en la semana anterior al 7 de noviembre y el día 9 de noviembre. 4 PLANILLA PARA CARGAR AL DIRECTOR VEEDOR Todos los campos deben estar presentes en el archivo.    El campo Rol puede tomar el valor T o S (donde T: Titular, S: Suplente) CUEANEXO – ORIGEN El número de CUEANEXO debe ir sin guiones NOMBRE APELLIDO DNI EMAIL TELÉFONO CARGO ROL   PLANILLA PARA CARGAR AL DOCENTE APLICADOR CUEANEXO - ORIGEN El número de CUEANEXO debe ir sin guiones CUEANEXO - DESTINO El número de CUEANEXO debe ir sin guiones NOMBRE APELLIDO DNI EMAIL TELÉFONO  

Recibir, ordenar y controlar los materiales de prueba. Las cajas vienen identificadas con un rótulo color verde para el nivel primario y azul para el nivel secundario. Es importante verificar que esté el total de cajas para las secciones a evaluar asignadas a su Cabecera de Distribución y que las mismas no estén dañadas. 5 6 Entregar el material al Director-Veedor y completar el “ACTA PLANILLA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE MATERIALES APRENDER 2017” en la que se consignará la cantidad de cajas que retira, fecha y firma del director.

DIRECTOR - VEEDOR El Director-Veedor deberá retirar las cajas de pruebas de la Cabecera de distribución. Es importante que revise los datos del rótulo de la caja y complete junto al Coordinador de Cabecera el “ACTA PLANILLA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE MATERIALES APRENDER 2017” en la que se consignará la cantidad de cajas que retira, fecha y firma. Las cajas deben permanecer en la Institución resguardadas. 1 El Director-Veedor deberá hacer copia del registro de estudiantes para entregar a cada Aplicador el día de la prueba. 2 Organizar la Institución para el día de la aplicación de la prueba. Espacios físicos, comunicación a las familias de los estudiantes evaluados, etc. 3

DOCENTE - APLICADOR 1 Acompañar a los estudiantes de los grados/cursos evaluados en la sensibilización para la prueba. Entrar en contacto con la Institución en la que le tocará aplicar el día 7 de noviembre. 2

Durante la Aplicación

SUPERVISOR - COORDINADOR DE CABECERA Garantizar la correcta aplicación de la Prueba en las escuelas a su cargo. 1 Relevar los datos y confeccionar la “PLANILLA INFORME DE COBERTURA APRENDER 2017” (según formato que se enviará) y remitir al Área de Evaluación los mismos para ser informados a la Secretaría de Evaluación Educativa. 2 PLANILLA INFORME DE COBERTURA APRENDER 2017 Jurisdicción: Código de Cabecera: Apellido y Nombre del COORDINADOR DE CABECERA: Apellido y Nombre del REFERENTE JURISDICCIONAL: ESCUELA PRIMARIA ESCUELA SECUNDARIA 4° primaria 6° primaria 6° secundaria Cantidad total que debía participar Evaluados Escuelas   Secciones Alumnos

DIRECTOR-VEEDOR Entregar al Docente-Aplicador la caja correspondiente a la sección a evaluar, la misma debe estar cerrada. Entregará, también la copia del registro de la sección a los fines de que el Aplicador pueda organizar la distribución de materiales. 1 Recibir del Docente Aplicador la Planilla del Directivo/Veedor y completarla (por duplicado). *En el nivel secundario, recibir también el Cuadernillo del Director y completarlo. 2 Monitorear la Aplicación de la prueba, poniendo especial énfasis en el correcto completamiento de los estudiantes. 3 Entregar al Docente Aplicador el Cuadernillo del Director completo y una de las Planillas del Directivo-Veedor completada. 4

Informar al Coordinador de Cabecera los datos de cantidad de secciones efectivamente evaluadas y de estudiantes presentes en cada una de las secciones. . 5 Recibir la caja cerrada del Docente Aplicador concluida la jornada. 6

DOCENTE-APLICADOR Recibir la caja correspondiente a la sección a evaluar, la misma debe estar cerrada, y la copia del registro de la sección a los fines de organizar la distribución de materiales. 1 Abrir la caja dentro del aula. Cada caja contiene: 1 único cuadernillo de prueba para cada estudiante, que contiene las dos áreas a evaluar. 1 Cuadernillo de Estudiante con hojas de respuesta y cuestionario del estudiantes. *Cada estudiante recibirá un sobre transparente que contiene los dos cuadernillos. Lápices y Gomas para cada alumno de esa sección. Planilla del Aplicador. Seis cuadernillos con tipografía aumentada para estudiantes con disminución visual (pueden utilizarse estos cuadernillos si se registra un faltante de material) Una de las cajas que reciba la escuela contendrá: Planilla del Director/Veedor. Cuestionario del Director (sólo para escuelas de nivel secundario). 2

Completar la Planilla del Aplicador. 3 Completar la Planilla del Aplicador. Presentarse a los estudiantes. Informar el tiempo de la aplicación de la prueba. 4 Aplicación del Primer Instrumento (60 minutos) Recreo (15 minutos) Aplicación del Segundo Instrumento (60 minutos) Recreo (15 minutos) Respuesta del Cuestionario de Estudiantes (40 minutos) Entregar los sobres transparentes cerrados con los Cuadernillos e ir registrando los presentes en la Planilla del Aplicador. Al primer estudiante del registro se le entregan los cuadernillos que contengan el n°1 de ID de estudiante. Continuar la distribución en forma secuencial, siguiendo el orden de la lista, sin asignar materiales a los estudiantes ausentes. Los materiales con los números de ID ausentes se vuelven a guardar en la caja. 5

Transmitir con claridad las indicaciones sobre la forma de llenar las burbujas de respuestas . 6 Si un estudiante llegara al aula una vez entregados los cuadernillos, no le será permitido realizar la prueba de esa área evaluada y será considerado ausente. (Podrá realizar la prueba del área siguiente en el momento de aplicación que corresponda). 7 Prever que los últimos diez minutos de la aplicación de la Prueba estén reservados para que los estudiantes revisen el material a entregar. 8 Comprobar que no haya dobles marcas ni tachaduras. Si hubiera cambiado la opción de respuesta, verificar si borraron totalmente la considerada incorrecta. Verificar que las pruebas hayan sido completadas con lápiz negro. 9 Controlar la devolución de todo el material de cada uno de los estudiantes. 10

Guardar el material en la/s cajas correspondientes y cerrar las mismas. *Guardar el Cuadernillo del Directivo/Veedor y la Planilla del Director en la misma caja donde se encontraba. 11 12 Entregar la caja cerrada al Director/Veedor.

Después de la Aplicación

SUPERVISOR - COORDINADOR DE CABECERA Recibir los materiales y completar el “ACTA PLANILLA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE MATERIALES APRENDER 2017” en la que se consignará la cantidad de cajas que se entregan, fecha y firma del director. 1 2 Recibir la copia de la Planilla del Directivo-Veedor 3 Organizar el material para el envío postal

DIRECTOR - VEEDOR Entregar los materiales en la Cabecera de distribución y completar el “ACTA PLANILLA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE MATERIALES APRENDER 2017” en la que se consignará la cantidad de cajas que se entregan, fecha y firma del director. 1 2 Entregar la copia de la Planilla del Directivo-Veedor