Impacto de las características de ciertos grafemas en la formación de representaciones ortográficas del español Marina Ferroni, Beatriz Diuk y Milagros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁS DE DOS MUESTRAS Procedimientos paramétricos. Pruebas de diferencias entre más de dos muestras *Con cálculos diferentes de SC y gl, según el caso.
Advertisements

Nazira Calleja. Es un índice estadístico que cuantifica la magnitud de la relación entre dos variables o la diferencia entre dos grupos. Indica qué tan.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
BLOQUE: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Logrando Exito en la Feria de Ciencias. ESCOJE UN TEMA Escoje un tema que es interesante para ti o algo que te gustaria saber mas de ello.
MÁS DE DOS MUESTRAS 7.3 Procedimientos paramétricos.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Estimación de la distribución de las variables
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
Se describe la evolución de un paciente. Se formula de manera detallada la aparición de los distintos signos y síntomas de la enfermedad. Los estudios.
Estudio comparativo de la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
Muestreo PRUEBAS Y VALIDACION DE HIPOTESIS Carlos Willian Rincón Pérez
INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA Y OPTIMISMO COMO POTENCIALES MODULADORES DE LA DEPRESIÓN ANTE LA MUERTE Joaquín T. Limonero*, Joaquín Tomás-Sábado**,
Introducción a las Estadísticas
PRUEBA DE HIPÓTESIS: MUESTRAS PEQUEÑAS
Análisis de resultados 15-16
3. Metodología experimental.
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
Clase 9: Contraste de Hipótesis
Universidad Autónoma de Bucaramanga
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
Licenciatura en Contaduría
Clase 8: Contraste de Hipótesis
Marina Ferroni, Milagros Mena y Beatriz Diuk
Perfiles cognitivos de niños con bajo nivel de respuesta
Fuente:
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
UNIVERSIDAD DE CORDOBA Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
Procedimientos paramétricos
Justicia temprana II. Juego del Dictador entre menores de 4- 6 años.
Estadística Conceptos Básicos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Titulo del Póster Autores Numero del póster Resumen Resultados
1 La memoria de trabajo de los buenos y malos comprendedores
Uso de fuetes documentales y estadísticas
IMPACTO DEL PROGRAMA VILLAS CLUB, SOBRE ANSIEDAD,
Tema: Distribución t-Student para una muestra Curso: Seminario de Estadística Aplicada a la Investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN.
EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Investigación de mercados
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE ENFERMERIA BIOESTADISTICA TEMA: ESTADISTICA DOCENTE: Dr. ALICIA VARGAS CLEMENTE INTEGRANTES: ARAUJO SANCHEZ,
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Capítulo 10 Test de Hipótesis Capítulo 10 Test de Hipótesis.
Capítulo 7. (Bernal, 2005) Procesos de Investigación Científica Sección 7.11 Procesamiento de la Información. Datos.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en.
Metodología de la Investigación
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
Presentación de datos e interpretación de resultados.
Portada.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
ESTADÍSTICA.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
MEDIDAS.
Nombre del ponente: Director:
Instrucciones para reporte de investigaciones concluidas
Presentación de datos e interpretación de resultados.
Nombre del ponente: Director:
Transcripción de la presentación:

Impacto de las características de ciertos grafemas en la formación de representaciones ortográficas del español Marina Ferroni, Beatriz Diuk y Milagros Mena Centro de investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas (CIPA) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Introducción y objetivos: La hipótesis de la recodificación fonológica como mecanismo autodidacta (Share, 1999) propone que las representaciones ortográficas de las palabras se construyen a través del mecanismo de recodificación fonológica . Se ha sugerido que los grafemas que poseen dos posibles traducciones fonológicas en el proceso de recodificación (<G> como /j/ o como /gu/) podrían obstaculizar el almacenamiento de la forma ortográfica de las palabras (Marín, Aveledo, Pagán & Cuadro, 2007). Por otro lado, se ha sugerido que la magnitud de la diferencia en la frecuencia de grafemas homófonos (es decir, en la frecuencia de los distintos grafemas que pueden representar un fonema: /s/ como <S>, <C> o <Z>) también puede constituir una variable que afecte la formación de representaciones ortográficas (Ferroni & Diuk, 2014). En aquellos casos en que la diferencia en la frecuencia de los integrantes de cada par de grafemas es relativamente pequeña (por ej., <Y> y <LL>= baja diferencia en la frecuencia), una representación ortográfica con cualquiera de dichos grafemas puede ser formada a partir de la lectura. En aquellos casos, por el contrario, en que entre miembros del par de grafemas existe una amplia diferencia de frecuencia (por ej., <S> posee un porcentaje de frecuencia que supera más de diez veces a la frecuencia de aparición de <Z> en el sistema ortográfico del español), se dificulta el recuerdo del grafema menos frecuente. El objetivo del presente trabajo fue entonces explorar si aquellos grafemas que pueden corresponder a dos o más sonidos o que tienen muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español. Metodología Sujetos Participó de este estudio un grupo de 45 niños argentinos que cursaba el 3er grado de escolaridad primaria en una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Materiales y procedimiento Los niños recodificaban fonológicamente pseudopalabras presentadas de manera aisladas en la pantalla de una computadora. Se seleccionaron pseudopalabras con grafemas fonológicamente ambiguos (por ej., Gientado) y sin ellos (por ej., Tabulnosa). Por otra parte, se incluyeron pseudopalabras con grafemas con baja diferencia en la frecuencia respecto de su par homófono (por ej., Yutosa, <Y> y <LL>= baja diferencia en la frecuencia) y pseudopalabras con grafemas con alta diferencia en la frecuencia respecto de su par homófono (por ej., Masistena, <S> posee un porcentaje de frecuencia que supera más de diez veces a la frecuencia de aparición de <Z> en el sistema ortográfico del español). La mitad de la muestra recodificaba los estímulos anteriormente descriptos (Grupo A) mientras que la otra mitad de la muestra (Grupo B) era expuesta a una versión homófona (con igual sonido pero de diferente escritura).Mediante el programa DMDX se computó el tiempo que los niños tardaban en recodificar cada pseudopalabras. Se asignó también un punto a cada pseudopalabra recodificada correctamente. Tres días después de las sesiones de lectura de las pseudopalabras meta se administraron dos pruebas (decisión léxica y dictado de las pseudopalabras meta) para analizar el posible impacto de las características de ciertos grafemas en la formación de representaciones ortográficas de las pseudopalabras recodificadas. Resultados Las pruebas de contraste mostraron que los niños leyeron más rápidamente (t (37) = ,101, p = ,021) y con mayor precisión (Z = 2,356, p = 0,18) las pseudopalabras con <J> que con <G>. Asimismo, los niños se desempeñaron mejor en las pseudopalabras con grafema <J> en la prueba de dictado (Z = 1,97, p = ,049) y de decisión léxica del post test (Z = 0,36, p = 2,09). No se observaron diferencias dentro del par que actuó como control fonológico (<B> y <V>: tiempo de lectura, t (37) = ,101, p = ,920, precisión en la lectura, Z = ,571, p = ,566, prueba de dictado, Z = ,273, p = ,785 y prueba de decisión léxica del post test, Z = ,246, p = ,806). En relación al par seleccionado para explorar la variable de magnitud en la frecuencia dentro de pares de grafemas homófonos, los resultados de las pruebas de contraste mostraron que los sujetos leyeron con mayor velocidad (t (47) = 2,390, p = ,022) y escribieron mejor en el post test (Z = ,973, p = ,003) las pseudopalabras con <S> en comparación con su homófono <Z>. No se obtuvieron diferencias entre ninguna de las medidas obtenidas en relación al par con baja diferencia de frecuencia (<LL> - <Y>: tiempo de lectura, t (37) = ,119, p = ,907, precisión en la lectura, Z = ,498, p = ,618, prueba de dictado, Z = 1,41, p = ,158 y prueba de decisión léxica del post test, Z = 1,79, p = 0,74). Discusión Los resultados generales del post- test arrojaron evidencia empírica sobre la hipótesis de recodificación fonológica como mecanismo de aprendizaje de la forma ortográfica de las palabras ya que se los resultados mostraron que los sujetos se desempeñaron por encima del nivel del azar en la escritura y en el reconocimiento de las pseudopalabras que habían leído días antes. Asimismo, se observó que aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas o con mucha diferencia en la frecuencia de respecto de su par homófono impacta negativamente en la formación de representaciones ortográficas del español. Referencias Ferreres, A., Martínez Cuitiño, M., Jacubovich, S., Olmedo, A. & López, C. (2003). Las alexias y los modelos de doble ruta de lectura en hispanohablantes. Revista Argentina de Neuropsicología, 1, 37-52. Ferroni, M. & Diuk, B. (2014). Recodificación fonológica y formación de representaciones ortográficas en español. Revista Psykhé, 23, 1-11 Share, D. L. (1999). Phonological recoding and orthographic learning: A direct test of the self-teaching hypothesis. Journal of Experimental Child Psychology, 72, 95-129. doi:10.1006/jecp.1998.2481 Marin, J., Aveledo, F., Pagán, A., & Cuadro, A. (2007). ¿Por qué es más complicado distinguir entre “berenjena” y “berengena” que entre “escabeche” y “escaveche”? Paper presentado en el XXV Congreso Internacional de AESLA, Murcia.