Nombre T.A. Mtra. Dulce María Espinosa Rivera

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Transcripción de la presentación:

Nombre T.A. Mtra. Dulce María Espinosa Rivera Plantel Conalep Puebla III Periodo Escolar: 11718 Fecha de Elaboración: Agosto 2017 Nombre del módulo: “Interpretación de fenómenos físicos de la materia” Siglema: IFIM– 023

Actividad de evaluación Medición de magnitudes físicas y representación de vectores en objetos y fenómenos físicos cotidianos. Unidad de aprendizaje Realizará mediciones utilizando las magnitudes físicas escalares o vectoriales, así como los métodos gráfico y analítico para resolver problemas que involucren objetos y fenómenos físicos cotidianos. Propósito de la unidad Elabora una tabla ilustrada a partir de cinco objetos o productos que utiliza cotidianamente que incluya sus magnitudes físicas (fundamentales y derivadas) de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades e inglés, además de los siguientes aspectos: Su creador o inventor La participación de la Física y la tecnología para su creación o desarrollo Las necesidades sociales atendidas Actividad de evaluación Tabla ilustrada Evidencia a recopilar

JUSTIFICACIÓN DEL MATERIAL Este material se desarrolló como apoyo didáctico en la parte teórico – práctico con el fin de evitar el dictado y de manera atractiva ver el tema de “La Física y el Método científico” de una forma rápida para la adquisición de conocimientos, necesarios para el desarrollo de las actividades a recopilar de esta unidad de aprendizaje para alcanzar el R.A propuesto.

Característica del material Este material didáctico esta elaborado en el Power Point 2010 y guardado como presentación de diapositivas Microsoft para su mejor manejo. Para visualizar el contenido de este documento es necesario tener paquetería básica de Office 2010. Característica del material

Resultado de Aprendizaje. 1 Resultado de Aprendizaje. 1.1 Cuantifica las propiedades de un objeto o sistema utilizando las unidades básicas y derivadas de medición en los diferentes sistemas de unidades.

Tema 1.1. La física y el método científico

Tipos de conocimiento Elementales Información simple acerca de las propiedades de las cosas y sus relaciones. Empírico Adquiridos por experiencia y limitados a la evidencia superficial. Científicos Explica las relaciones generales, necesarias y constantes de los fenómenos.

Fenómenos naturales, humanos o sociales. (M. Científico) Ciencia Formales Juicios deductivos Lógica Matemáticas Factuales Fenómenos naturales, humanos o sociales. (M. Científico) Naturales Física Química Biología Sociales Sociología Economía Historia Ciencias políticas Psicología

¿Cómo se define la física? Proviene del latín Scientia, “conocimiento”. Es el conjunto de conocimiento obtenidos mediante la observación de patrones regulares.

RAMAS DE LA FÍSICA CLÁSICA MECÁNICA DINÁMICA ESTÁTICA CINEMÁTICA ÓPTICA ACÚSTICA ELECTROMAGNETISMO

DE LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES RAMAS DE LA FÍSICA MODERNA NUCLEAR ATÓMICA DE LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES RELATIVISTA MECÁNICA CUÁNTICA

MÉTODO CIENTÍFICO CUÉLLAR (2013). “ El método científico es el camino que se sigue para obtener conocimientos. Para este fin, se apoya en reglas y técnicas que se perfeccionan para llegar a la luz de la experiencia y del análisis racional. En el proceso, cada paso nos acerca a la meta; sin embargo, las reglas no son infalibles y deben adaptarse en cada paso”.

Método Científico 1°Etapa: Observación Planteamiento del problema Reconocer el problema Formulación de Hipótesis 2° Etapa: Formulación de Hipótesis Hacer suposiciones verosímiles y contrastables para explicar el problema Diseño de experimentos para comprobación delas hipótesis 3° Etapa: Experimentación _ control de variables Diseñar experimentos para confirmar o descartar hipótesis buscando relaciones entre ellas . ¿Hipótesis Comprobadas? 4° Etapa: Conclusiones Obtenidas a partir a partir de hipótesis confirmadas. NO Si LEYES Y TEORÍAS

Historia de la física Primera etapa: Grecia y el Oscurantismo (700 – 1500 d.C) Explicar el universo y fenómenos que afectan a la vida del ser humano. 500 – 300 a.C Leucipo, Demócrito, Arquímedes la existencia de 4 elementos: Tierra, agua, fuego y aire. Iglesia Católica. Santa Inquisición (300 a.C al 1300 d.C. quemaron todos los trabajos. Segunda etapa: El Renacimiento (1500 – 1700) Hasta el año 1500 primeros avances contundentes. Trabajos de Copérnico, Kepler y Galileo con la Teoría Geocéntrica de Ptolomeo argumentando quela Tierra gira alrededor del Sol. Newton, Kepler, Gilbert, Boyle, Hook y Pascal cimentaron las leyes de a Física. Tercera etapa: El periodo clásico o Newtoniano (1700 – 1890) Leyes de Newton: Mecánica de la luz Calor Electricidad Magnetismo Dan como resultado la Revolución Industrial Cuarta etapa: La edad moderna (1890 – actualidad) Comienza con el descubrimiento de las partículas fundamentales que constituyen al átomo, radiactividad, el efecto fotoeléctrico. Física moderna: bomba atómica, la electrónica.

Actividades de rubrica Elaborar en la segunda parte las siguientes actividades: Realizar una línea de tiempo a partir del siglo XIV a.C. hasta el siglo XXI. Elaborar 2 mapas conceptuales de las ramas de la física que se encuentran la información en la diapositiva 10 y 11.

Bibliografía Física .Interpretación de fenómenos físicos de la materia” Autor: Gabriela Almaráz Hernández Editorial Serifot, S.A de C.V