La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema Cuantificación de magnitudes físicas en situaciones cotidianas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema Cuantificación de magnitudes físicas en situaciones cotidianas"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1.1.1 Cuantificación de magnitudes físicas en situaciones cotidianas
Resultado de Aprendizaje. 1.1 Cuantifica las propiedades de un objeto o sistema utilizando las unidades básicas y derivadas de medición en los diferentes sistemas de unidades. Mtra. Dulce María Espinosa Rivera

2 Tipos de sistemas Medir. Comparar fenómenos o sustancia con patrones establecidos arbitrariamente. Magnitud. Es todo aquello que se puede ser medido, como el área, volumen, densidad y representan un número y una unidad. Magnitudes fundamentales. Son aquellas que se define con un número y una unidad y sirve de base para obtener las demás magnitudes utilizadas en la física (Pérez, 2013:19) Mtra. Dulce María Espinosa Rivera

3 S. De Unidades Absolutas.
Unidades básicas o elementales (longitud (m), masa (kg) y el tiempo (s). Sistema Técnico de Unidades. Llamado gravitacional o de ingeniería, utiliza el peso como magnitud fundamental y la masa como magnitud derivada. Sistema Inglés de Unidades (milla, libra y pie). Son unidades no métricas que se utiliza en Estados Unidos. Mtra. Dulce María Espinosa Rivera

4 Sistema Internacional
Magnitud Nombre Símbolo Longitud Metro m Masa Kilogramo Kg Tiempo Segundo s Intensidad de corriente eléctrica Ampere A Temperatura termodinámica Kelvin Cantidad de sustancia Mol mol Intensidad luminosa Candela Cd Son 7 magnitudes fundamentales en el SI Mtra. Dulce María Espinosa Rivera

5 Sistema técnico de unidades
Unidad / Sistema Técnico Masa Slug Longitud M Tiempo S Velocidad m/s Aceleración m/s2 Fuerza Kgf Presión Kgf/m2 Trabajo B.T.U Potencia H.P Es un sistema de unidades que comprende diversas unidades del primitivo sistema decimal . Nota: BTU (Unidad Térmica Británica), H.P (Caballo de potencia) Mtra. Dulce María Espinosa Rivera

6 Sistema MKS SISTEMA CGS Unidad / Sistema MKS Masa Kg Longitud M Tiempo
Velocidad M / s Aceleración M /s2 Fuerza N Presión Pa = N /m2 Trabajo J Potencia Watts ( J / s) Unidad / Sistema CGS Masa g Longitud cm Tiempo S Velocidad cm / s Aceleración cm /s2 Fuerza Dina Presión Dina /cm2 Trabajo Ergio Potencia Ergio / s Sistema Cegesimal de unidades, llamado también Gaussiano. Se usan en Astronomía Mtra. Dulce María Espinosa Rivera

7 Sistema Anglosajón de unidades
Unidad / Sistema EUA Inglaterra Masa Lb Longitud Pulg Pie Tiempo S Velocidad Pulg/s Pie / s Aceleración Pulg / s2 Pie / s2 Fuerza Lbf Presión Lbf / pulg . s Atm o lbf / pie2 Trabajo Cal Potencia C.V Cal / s Mtra. Dulce María Espinosa Rivera

8 Actividad de evaluación
El alumno elaborará una tabla ilustrada como se muestra en ejemplo que a continuación se muestra: Nombre del módulo: Interpretación de fenómenos físicos de la materia Grupo: Fecha: Docente: Mtra. Dulce María Espinosa Rivera Resultado de aprendizaje 1.1 Cuantifica las propiedades de un objeto o sistema utilizando las unidades básicas y derivadas de medición en los diferentes sistemas de unidades. Actividad de evaluación formativa: Elabora un atabla ilustrada a partir de cinco o objetos o productos que utiliza cotidianamente. Objeto o producto Figura Creador Aportación en la física Magnitudes físicas Magnitud Fundamentales o básica Derivadas Vernier Cosmógrafo y matemático portugués Pedro Nunes Para el ámbito industrial, instrumento de medición principalmente de diámetros exteriores, interiores y profundidades. Longitud Metro (m) Centímetro (cm) Milímetros (mm) Pulgada (in) Nombre del módulo: Interpretación de fenómenos físicos de la materia Grupo: Fecha: Nombre del docente: Mtra. Dulce María Espinosa Rivera Resultado de aprendizaje 1.1 Cuantifica las propiedades de un objeto o sistema utilizando las unidades básicas y derivadas de medición en los diferentes sistemas de unidades. Actividad de evaluación: Elabora una tabla ilustrada a partir de cinco objetos o productos que utiliza cotidianamente Nombre del alumno (a): Mtra. Dulce María Espinosa Rivera

9 Actividad A partir de la tabla anterior busca cinco objetos o productos como se muestra en la diapositiva anterior. Recuerda que esta deberá estar en la segunda parte de tu libreta. Mtra. Dulce María Espinosa Rivera

10 Autoevaluación ¿Qué aprendieron hoy?
¿Los ayudó la tabla ilustrada a comprender mejor el tema? ¿En qué otras situaciones les ayudará el conocer las magnitudes físicas? Mtra. Dulce María Espinosa Rivera


Descargar ppt "Tema Cuantificación de magnitudes físicas en situaciones cotidianas"

Presentaciones similares


Anuncios Google