Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Advertisements

ENUNCIACIÓN.
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
LI. MAYRA SUAREZ. Microsoft Office. Tiene múltiples herramientas que se utilizar para realizar documento, hojas de cálculo, multimedia. Cuenta con una.
LENGUAJE.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Se la podría describir como una red de comunicaciones que se entrecruzan y entrelazan entre sí (solo algunos ejemplos) La sociedad CentralizadaDescentralizadaDistribuida.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
Page 1 Redes socilales y su Impacto en la formacion De profecionales en ciencias de la educacion POR: PAOLA CALDERON.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Tipos de redes sociales
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
3 conceptos distintos: Hipertexto: modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial. Hipertexto herramienta de software o programa informático.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Guía de utilización de aplicaciones visuales como fotografías y videos en Instagram, Vine, Snapchat, Pinterest, entre otros  
LA ENUNCIACIÓN La enunciación es el acto de usar la lengua para emitir un mensaje en un contexto específico. ENUNCIACIÓN depende.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Tipos de textos.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Ciclo de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos sin título docente Taller de Alfabetización Académica Docentes: Lic. Eve Luz Luna.
La comunicación humana
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Escuela Normal Superior de Envigado
Facultad de humanidades Tema: Los 10 paradigma de la E-Comunicación curso: Comunicación digital Docente: Carmen Arbulu Estudiante: MARIELA Pérez.
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
Hacia una metodología del discurso histórico.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
REDES SOCIALES.
Taller de comunicación gráfica I
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Miserez Solange Rojas Pablo HIPERMEDIACIONES facebook.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
La lectura y las Nuevas Tecnologías de la Comunicación
Conceptos Relacionados Unidad I. Parte A.
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
Internet como dispositivo técnico
X Jornada sobre la Sociedad de la Información en la Administración Local Almeriense. El tipo de página Mojácar en la Red Provincial: Multi-idioma y Redes.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
3 conceptos distintos: Hipertexto: modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial. Hipertexto herramienta de software o programa informático.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Vertientes de la Teoría de la enunciación
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Por Alba Pérez ciudad.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar

TEORÍA Y CASOS EN MEDIOS MASIVOS Teórico 15 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS LO ENUNCIATIVO. TEORÍA Y CASOS EN MEDIOS MASIVOS

Enunciador/Enunciatario Comunicación Enunciación Emisor/Receptor Enunciador/Enunciatario

Origen de la enunciación lingüística (Benveniste 1958, 1970) Lengua/Habla Enunciado/Enunciación Enunciación: puesta en funcionamiento de la lengua por un acto individual de utilización. Necesidad de distinguir entre: - entidades que tienen en la lengua un carácter permanente - entidades de la enunciación, que sólo existen en el habla y en relación al aquí y ahora Deícticos (pronombres, adverbios de tiempo y lugar, declinaciones verbales) Relación entre dentro y fuera del discurso Lo individual/lo social Problema de la materialidad * Tener en cuenta

? PRODUCCIÓN RECONOCIMIENTO P (D1) R (D1) (D 1) “El desfase entre producción y reconocimiento es constitutivo de la comunicación humana, y opera aun en el nivel no mediatizado de la comunicación interpersonal” (Verón, La semiosis social 2, 2013) Los fenómenos mediáticos institucionalizan, multiplican, amplifican, ese desfase constitutivo” (Verón, 2013) O (D1) ? PRODUCCIÓN RECONOCIMIENTO

Contrato de lectura (Verón, 1985) Los medios proponen un contrato de lectura (la relación entre su discurso, por una parte, y sus receptores, por la otra) Nivel del enunciado y de la enunciación: En un discurso se construye “una imagen de aquel que habla (el enunciador), una cierta imagen de aquél a quien se habla (el destinatario en Verón) y en consecuencia, un nexo entre estos lugares”. La descripción de los contratos de lectura permite generar un conjunto de hipótesis respecto del reconocimiento (dos instancias de análisis diferenciadas, con corpus y métodos de análisis diferenciados). Desfasaje entre producción y reconocimiento. Tiene como objeto la enunciación mediática. Dos modos de relación (tomados de Bateson): simétrico/complementario No es un acuerdo entre partes sino una propuesta desde el medio

Enunciación en medios masivos Steimberg: lo enunciativo es "el efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico“. Polifónica (institucional/individual) Especificidad según el medio (además de lo discursivo está vinculada a las posibilidades/limitaciones del dispositivo técnico) Definida por rasgos que pueden ser o no lingüísticos Posicionamiento del medio frente a los lectores (Steimberg, 1982): conductor de opinión vehículo de la opinión autorizada partenaire de lectura agente de información

Lo enunciativo en prensa (Steimberg y Traversa, 1985) Articulación entre un orden gráfico y verbal y un componente temático-descriptivo-narrativo que se le opone Tapa representativa, sin tensiones entre lenguaje gráfico y verbal, racionalidad “sin sujeto” en la escritura Sujeto partido, “a la vez ciudadano (sujeto/objeto de la norma social) y partenaire (sujeto del síntoma y del goce ‘amoral’ de la información y la representación)” Sujeto integrado, con acceso ordenado a la información Agentes de la información

Modos generales de enunciación radiofónica (Fernández, 1994)

Enunciación y networking. Algunas cuestiones introductorias (a desarrollar en el Teórico 16) Ejes: Enunciación algorítmica (antes automática, Carlón) / enunciación broadcasting institucional / enunciación individual. Funcionamiento de las plataformas por encuentro (semejante al broadcasting) / búsqueda (propio de la red) (Jenkins 2006). Funcionamiento espectatorial/interaccional (Fernández 2016). Funcionamiento centrífugo, disponible a la navegación (ej. Google) o centrípeto, que pretende que los usurarios produzcan contenido y se queden allí (ej. Facebook) (Scolari 2014).

Un caso de enunciación de plataformas musicales en postbroadcasting Spotify: Plataforma muy ordenada, con acceso a diversos ítems. Guía de música según actividades (relajación, estudio, verano, mediodía, etc). Posibilidad de crear playlists y compartir música pero control de la calidad de sonido y versión. Hay interacción pero no se observa como central en la página. Enunciador con fuerte posición institucional, archivo muy gestionado. YouTube: Muy polifónica (canales, videos sueltos subidos, comentarios). Diferentes versiones de música que mantienen su origen (profesional y CGU). Colección hiperbólica, caótica pero con facilidad de acceso. Enunciador polifónico y con fuerte presencia de lo colaborativo/interactivo.