Estructura Socio-histórica de los modelos educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Advertisements

(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Mag. Jesús María Sosa Agurto Tutora Virtual Cátedra Señor de Sipán Asignatura:
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
C RONOLOGÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL Presentado Por: Gabriel Sosa.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
María Isabel VERA MUÑOZ.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
REALISMO PEDAGOGICO.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Qué es la Modernidad?.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: LA EDAD MICÉNICA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
Historia de Grecia.
EL RENACIMIENTO.
Planeación y diseño curricular
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Educación en Línea (origen y evolución)
Colegio san Ignacio de Loyola vizcaínas I.A.P.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Mesa 8. Competitividad y el Factor Humano.
El Renacimiento.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
LITERATURA MEDIEVAL 3º ESO COMPAÑÍA DE MARÍA.
CIENCIAS SOCIALES.
ANDRAGOGÍA.
Escuela Berta Von Glümer 4° Semestre. Licenciatura – Vespertino
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Las matemáticas en el siglo XXI
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Estética estructuralista
Rúbrica de evaluación del material
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
MAPA CURRICULAR Bachillerato Intensivo Semiescolarizado S 21 19
La educación, una necesidad histórica
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Escuela 2030.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
Educación en la Pre-Historia
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
MAPA CURRICULAR Bachillerato Intensivo Semiescolarizado S 21 19
Lic. Laura Nereida Plascencia Pacheco Lic. Guadalupe Suárez Trejo.
Didáctica de las Ciencias Sociales
La UCO en el contexto universitario español
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
TEMA: LITERATURA UNIVERSAL
VICTOR HUGO PRADO VÁZQUEZ GUADALUPE SUÁREZ TREJO
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

Estructura Socio-histórica de los modelos educativos Línea del tiempo Presenta: Dra. Ma. Isabel Pérez y uriarte

CIVILIZACIONES CON ORIGEN AUTÓNOMO “elementos culturales ”, tangibles o intangibles, que a través del tiempo y del mestizaje han producido formas de ser, hacer y entender el mundo y la vida, MESOPOTOMIA EGIPTO INDIA CHINA MÉXICO Y ZONA ANDINA Marín, G. ( 2009). Los cinco elementos culturales que identifican a la civilización del Anáhuac

PANORAMA HISTÓRICO DE LA GRECIA ANTIGUA EDUCACIÓN ARCAICA 1800 a. C. al siglo III a. C EDUCACIÓN CLÁSICA

Edad media SIGLO V - XIV EDAD MEDIA PARADIGMA HUMANISTA SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES Y LA ESCOLÁSTICA DECADENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA PARADIGMA HUMANISTA Los Studio humanitatis están basados en el famoso trivium de la formación académica medieval, formada por la gramática, la dialéctica y la retórica y abarcan la filosofía, la filología, la historia, la literatura, el teatro, entro otras disciplinas y saberes

RENACIMIENTO ERASMO DE ROTTERDAM SE RECUPERA LA TRADICIÓN GRECOLATINA EL HOMBRE ES EL CENTRO DE LA REFLEXIÓN OCCIDENTAL, UNA EDUCACIÓN HUMANISTA Y RACIONALISTA SE RECUPERA LA TRADICIÓN GRECOLATINA ERASMO DE ROTTERDAM Alcanza un gran desarrollo la Matemática, la Astronomía, la Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales. Período de grandes invenciones y descubrimientos en diferentes campos:

REFORMA Y CONTRARREFORMA Panorama histórico de los siglos XVI-XVII Enfatizó la enseñanza de las letras y de todas las disciplinas en las lenguas vernáculas. Se promovió la lectura, la educación debía ser para todos. El nivel de educación en los niños debía ir de la mano del nivel de desarrollo Exponentes más importantes: Comenius, se inclinó por mejorar la sensibilidad del profesor hacia el alumno, mejorar la interacción para con ello favorecer el aprendizaje. Se iniciaron los textos ilustrados para los niños con el fin de facilitar el aprendizaje

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII Panorama histórico del siglo XVIII EL USO DE LA RAZÓN PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA SE REGLAMENTA LA EDUCACIÓN DESDE EL JARDÍN DE NIÑOS HASTA LA UNIVERSIDAD SE INCREMENTA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SURGE LA ESCUELA TÉCNICA Y LA ENSEÑANZA “LEARNING BY DOING” Comprende los últimos años del siglo XVIII, iniciando con la Revolución Francesa, el siglo XIX, el siglo XX y lo que va del siglo XXI. “Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX, Panorama histórico del siglo XX hasta nuestros días ESCUELA ACTIVA O ESCUELA NUEVA, DESARROLLO DE HABILIDADES RESPONDE A LAS NECESIDADES DE UNA NUEVA SOCIEDAD, QUE REQUIERE POR IGUAL LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES SE CONSOLIDA LA DEPENDENCIA DE LA PEDAGOGÍACON LA PSICOLOGÍA

MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL Este modelo influyó notablemente en los modelos educativos Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido El alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar

NUEVAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO COMPETENCIAS