Descripción del robot NXT Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Descripción del robot NXT Guía de uso
ÍNDICE 1. ¿Qué es un robot? 2. Ladrillo 3. Menú del NXT Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 ÍNDICE 1. ¿Qué es un robot? 2. Ladrillo 3. Menú del NXT 4. Sensores y servomotores
Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 1. ¿Qué es un robot?
Entre las muchas definiciones que hay he elegido ésta: Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Entre las muchas definiciones que hay he elegido ésta: Es una máquina que puede desarrollar trabajos sin control humano, gobernado por un programa informático y que interactúa con su entorno. - MÁQUINA: robot Lego NXT - LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN: NXT-G Edu índice
Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 2. Ladrillo
2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: El ladrillo del robot NXT tiene: Un microprocesador de 32 bits ARM7 Memoria 256 Kb (flash) y 64 Kb de RAM 4 botones de navegación 4 puertos de entrada 3 puertos de salida 1puerto USB para comunicarse con el ordenador
Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 2.2. CROQUIS DEL LADRILLO
2.3. INDICADORES DEL DISPLAY Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 2.3. INDICADORES DEL DISPLAY El robot está encendido Indicador de nivel de batería
2.4. CONEXIONES DE LOS PUERTOS Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 2.4. CONEXIONES DE LOS PUERTOS Conexión de los motores y bombillas Conexión de los sensores La conexión del NXT al ordenador se realiza mediante un cable USB índice
Descripción del robot NXT Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Descripción del robot NXT 3. Menú del NXT
Al encender el robot la primera pantalla que aparece es ésta Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Al encender el robot la primera pantalla que aparece es ésta Para probar los sensores y los motores Donde se encuentran los programas del NXT Para programar el NXT directamente sin utilizar el ordenador.
Si seleccionamos esta opción Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Si seleccionamos esta opción
Llegaremos a una de estas tres posibilidades Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Llegaremos a una de estas tres posibilidades
Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Si, desde esta pantalla, navegamos con los botones bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda podremos acceder a otras opciones Por ejemplo
Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Ejercicio 1
Al menú view: Ejercicio 2 Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Al menú view: Ejercicio 2
Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Al menú settings:
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4. Sensores y servomotores Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 4. Sensores y servomotores
Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 1. Sensores de choque: Permiten al robot responder cuando choca con obstáculos. 2. Sensor de sonido: Permiten al robot responder ante niveles de sonido. 3. Sensor de luz: Permiten al robot responder a variaciones en el nivel de luz y de color. 4. Sensor de ultrasonidos: Permiten al robot medir distancias a un objeto y responder al movimiento.
Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Los servomotores interactivos aseguran que el robot se moverá suavemente y con precisión La batería recargable proporciona al NXT la energía necesaria al robot.
Elaboramos el siguiente programa: Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Nos sale un menú en el que nos indican a qué puertos deben estar los motores y los sensores para que el programa que vamos a elaborar funcione correctamente. Elaboramos el siguiente programa: FORWARD: los motores giran hacia adelante WAIT 2: Espera 2 s en la acción anterior BACKWARD 5: los motores giran hacia detrás durante 5 s LIGHT: cuando el sensor de luz detecte color blanco el robot ejecutará la siguiente acción STOP:
Seleccionamos GUARDAR Damos un nombre al programa SALIMOS del menú Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Seleccionamos GUARDAR Damos un nombre al programa SALIMOS del menú Entramos en MY FILES Buscamos la opción NXT FILES Localizamos el programa y lo ejecutamos Comprobamos el funcionamiento
Pensar en dos programas Elaborarlos Guardarlos Ejecutarlos Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Pensar en dos programas Elaborarlos Guardarlos Ejecutarlos Corregirlos si es necesario Borrarlos volver
Nos sale un menú con los diferentes sensores que tiene el robot. Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Nos sale un menú con los diferentes sensores que tiene el robot. Seleccionamos el sensor del cuál queremos hacer la medida Elegimos el puerto al que está conectado el sensor Y efectuamos la medida que aparecerá en el display del robot
Por ejemplo, seleccionamos el sensor de sonido Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Por ejemplo, seleccionamos el sensor de sonido Elegimos el puerto al que está conectado Y en la pantalla aparecerá la medida del ruido que detecta el sensor en una escala de 0 a 100% Nos acercamos al sensor y hacemos ruido y observamos cómo varía la medida
Ahora seleccionamos el sensor ultrasónico Aplicaciones didácticas de los robots de Lego en la enseñanza de la robótica en Tecnología – CEP de Toledo - 2009 Ahora seleccionamos el sensor ultrasónico Elegimos el puerto al que está conectado Y en la pantalla aparecerá la medida de la distancia a la que está el obstáculo desde el sensor ultrasónico Ponemos un obstáculo a una distancia determinada, vemos en la pantalla la medida y variamos la distancia del obstáculo observando cómo varía la medida. volver