DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Espacio Aéreo 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMERCIO EXTERIOR GRUPO No. 2
Advertisements

ESPACIOS AÉREO Y ULTRATERRESTRE. LOS ESPACIOS POLARES.
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
Reglamentación Aeronáutica Civil (Ley de Aviación Civil)
Normativa Aplicable LEY AÉRONAUTICA - PERU:
ESPACIO AÉREO Porción de la atmósfera terrestre (tanto sobre tierra, como sobre agua) regulada por un país en particular. 4 tipos: controlado, no controlado,
EL ESPACIO AÉREO.
Nombres: Cristian Gonzales Mauricio Álvarez
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
CONVENIO SOBRE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (CHICAGO 1944). DEC
Medios de trasportes Por Julian Cardona Lopez Y Cristian Rojo Tamayo.
REGULACIONES MEXICANAS AL COMERCIO EXTERIOR
INTERCEPTACION DE AERONAVES CIVILES
Transporte aéreo El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización.
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
TRANSPORTE AEREO Fundamentales
Módulo 3 – Doc – Convenio sobre aviación civil internacional
Propiedad sustancial y control efectivo de líneas aéreas Dra. A. Marina Donato Secretaria General ALADA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHO AL TRABAJO EL TRABAJO EN EL TRANSPORTE.
FORMA DE APLICACION DE LA POLITICA AEROCOMERCIAL CHILENA
Repaso Nacionalidad y Ciudadanía Organización Política SC B.
1 Los Convenios de la OIT sobre Trabajadores y Trabajadoras migrantes Los Convenios de la OIT sobre Trabajadores y Trabajadoras migrantes C97 y C143 Luc.
Decisiones de tipo bilateral correspondiente a negociaciones entre países, de tipo administrativo interno, constituida por un conjunto de principios y.
NORMAS TÉCNICAS AEROPUERTO En esta sección encontrará las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP), las Normas Técnicas Complementarias (NTC), las Directivas.
Aeropuerto Internacional "La Aurora"
ACCESO A LOS MERCADOS Derechos de tráfico.
DOMINIO MARÍTIMO Convención del Derecho del Mar (CONVEMAR)
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Derecho Internacional Público
Jardunaldi teknikoa / Jornada técnica adr 2017
EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL ¿AFECTA AL DERECHO DE LA NAVEGACIÓN Y AL DERECHO AERONÁUTICO? Alberto C. Cappagli Congreso Internacional de Derecho de.
DISPOSICIONES GENERALES DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Política aerocomercial
“1)- Condición jurídica del espacio aéreo :
1. ESTRUCTURA ORGANICA EN ESPAÑA
Acuerdo Trasatlántico: ¿Bilateral o Multilateral? ¿Impactos en Latam?
Comisión de Trabajo y Seguridad Social
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
presentarse en el mostrador
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
OPERACIONES EN LA TERMINAL DE PASAJEROS.
Tema IV Las normas jurídicas de Derecho Privado. Fuentes del Derecho
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
VALIDEZ ESPACIAL DE LA LEY PENAL
COCESNA UN EJEMPLO DE COOPERACION REGIONAL
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO
DOMINIO TERRITORIAL de panamá
Prueba de vocabulario.
Libertades del aire
Venezuela; Gran destino turístico de América Latina
SARPs Término definido por la OACI SARPs “Standards And Recommended Practices” “Normas y métodos recomendados” Los SARPS comprenden todos los aspectos.
ASUNTOS DE GESTIÓN DEL TRANSITO AÉREO (ATM) SOBRE INCURSIONES EN LAS PISTAS Gustavo De León Especialista Regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda.
GENERA LA HOJA DE AYUDA Entrar al portal de SENEAM Seleccionar la opción DERECHOS y a continuación el rubro donde.
¿Qué son derechos humanos?. Definición de derechos humanos n n Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades o valores básicos que corresponden.
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
DERECHO MARÍTIMO DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN CURSO ORIENTACIÓN BÁSICA TNNV-MD Hugo Bustamante TNNV-JT Sadith Coello Septiembre 2018 LEGISLACIÓN MARÍTIMA.
GENERA LA HOJA DE AYUDA Entrar al portal de SENEAM Seleccionar la opción DERECHOS y a continuación el rubro.
CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO.
Derecho Internacional 1. Antecedentes del DI  En el Derecho Romano, dada la naturaleza y evolución de la organización social, jurídica y política existía.
DERECHO CONSTITUCIONAL I
Los edificios dedicados al área del transporte son muy particulares, entre ellos, los más complejos son probablemente los aeropuertos. Estos proyectos.
Acciones de Protección a la Población Migrante en transito: Consulados
“CADENA LOGISTICA EN LA EXPORTACIÓN DE CARACOLES DE TIERRA”
Use of Tengo y Tienes ¡El horario!.
AERODROMOS Y AEROPUERTOS
RLA/98/003 SEMINARIO/TALLER CNS/ATM CONSIDERACIONES INSTITUCIONALES Y ECONOMICAS Tegucigalpa, Honduras 30 de setiembre – 4 de octubre 2002 Paulo I. Hegedus.
Transcripción de la presentación:

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Espacio Aéreo 2012 Dr. José E. Palermo

ESPACIO AÉREO CONCEPTO EVOLUCIÓN HISTÓRICA CONVENCIÓN DE CHICAGO 1944 Aplicación Aeronaves Normas y Métodos Recomendados La OACI OTROS ACUERDOS LIBERTADES DEL AIRE CIELOS ABIERTOS

ESPACIO AÉREO CONCEPTO EVOLUCIÓN HISTÓRICA CONVENCIÓN DE CHICAGO 1944 Aplicación Aeronaves Normas y Métodos Recomendados La OACI OTROS ACUERDOS LIBERTADES DEL AIRE CIELOS ABIERTOS

Espacio Aéreo Derecho Romano Edad Media- Del cielo al infierno Aire- RES COMUNIS Edad Media- Del cielo al infierno Periodo Aeronáutico: medio de comunicación Periodo Cosmonáutico Relaciones

Espacio Aéreo Inicialmente Mas modernamente Supra yacente no importaba el limite superior Mas modernamente Ámbito espacial de validez de las normas jurídicas limite superior diversas teorías espacio exterior otro régimen

ESPACIO AÉREO CONCEPTO EVOLUCIÓN HISTÓRICA CONVENCIÓN DE CHICAGO 1944 Aplicación Aeronaves Normas y Métodos Recomendados La OACI OTROS ACUERDOS LIBERTADES DEL AIRE CIELOS ABIERTOS

Chicago 1944 Antecedentes: Preámbulo 2 guerra mundial muy pequeño uso crear la amistad y entendimiento abuso amenaza para la seguridad general.

Convención Chicago Estructura 1 preámbulo 4 partes Sobre Navegación Aérea OACI Transporte Aéreo Internacional Disposiciones Finales Nos centraremos preferentemente en la primera

Art. 1 Soberanía Se reconoce (Declarativo) Cada Estado Plena y exclusiva No existe una zona o franja excluida (Cooper) El Estado puede regular su uso Espacio Aéreo situado sobre su territorio Se puede interceptar y obligar a aterrizar a una aeronave extranjera No poner en peligro las vidas

Art 2 Territorio Compatibilizarlo con derecho del mar Dominio Protección Mandato Compatibilizarlo con derecho del mar no paso inocente estrechos navegación internacional derecho de paso en tránsito

Art. 3 Aeronaves Civiles y de Estado Aplicación solo aeronaves civiles Cuales se consideran ¿taxativa? Autorización especial para las aeronaves de estado Seguridad de las aeronaves y reglamentos para ello Nacionalidad registro y tipo de aeronaves

Art 4 Uso indebido de la aviación civil Espionaje, etc.

Art. 5 Derecho de Vuelo en servicios no regulares Sobrevuelo Escalas técnicas (no comerciales) Reserva de los estados de exigir aterrizaje Cuidad con regiones inaccesibles Pasajeros, correo y carga por remuneración o alquiler, deberá someterse a lo prescripto en el art 7

Transporte Aéreo Regular Código Art. 111 “aquel que se realizan entres dos o mas puntos ajustandose a horarios, tarifas e itinerarios predeterminados y de conocimiento general meidante vuelos regulares y frecuentes que peden reconocerse como sistemáticos” Código Art. 111 “aquel que se realizan entres dos o mas puntos ajustandose a horarios, tarifas e itinerarios predeterminados y de conocimiento general meidante vuelos regulares y frecuentes que peden reconocerse como sistemáticos”

Art. 6 Servicios Aéreos Regulares Permiso especial o autorización y de conformidad con la autorización o permiso

Otros Art 7 Negar a las aeronaves el cabotaje Art.8 Aeronaves sin pilotos Art 9 Zonas prohibidas Art 10 Aterrizaje en puertos aduaneros Prevención de enfermedades

NORMAS Y METODOS RECOMENDADOS Art 37 Uniformidad Anexos Naturaleza jurídica

La OACI Estructura (presidente) Funciones Cuasi Legislativa Normativa Jurisdiccional (Art 84)

ESPACIO AÉREO CONCEPTO EVOLUCIÓN HISTÓRICA CONVENCIÓN DE CHICAGO 1944 Aplicación Aeronaves Normas y Métodos Recomendados La OACI OTROS ACUERDOS LIBERTADES DEL AIRE CIELOS ABIERTOS

Otros muy importantes Acuerdos Relativo al Transito de los Servicios Aéreos 2 libertades Acuerdo Relativo al Transporte Aéreo Internacional 5 Libertades no entro en vigor y EEUU lo denunció Acuerdos bilaterales

ESPACIO AÉREO CONCEPTO EVOLUCIÓN HISTÓRICA CONVENCIÓN DE CHICAGO 1944 Aplicación Aeronaves Normas y Métodos Recomendados La OACI OTROS ACUERDOS LIBERTADES DEL AIRE CIELOS ABIERTOS

PRIMERA LIBERTAD: Sobrevuelo sin aterrizaje                 PRIMERA LIBERTAD: Sobrevuelo sin aterrizaje

SEGUNDA LIBERTAD : Escala para fines no comerciales (Escala Técnica)

TERCERA LIBERTAD: Desembarcar pasajeros, correo y carga embarcados en el Estado al que pertenece la línea aérea.

CUARTA LIBERTAD: Embarcar pasajeros, correo y carga con destino al Estado al que pertenece la línea aérea

QUINTA LIBERTAD: Embarcar pasajeros, correo y carga y desembarcarlos en cualquier punto de una ruta razonablemente directa.

SEXTA LIBERTAD: Embarcar pasajeros, correo y carga en un país y desembarcarlos en otro, a través de la realización de una escala en el Estado al que pertenece la línea aérea (también se enuncia como “más allá” del Estado de la línea aérea).

SÉPTIMA LIBERTAD: Embarcar pasajeros, correo y carga y desembarcarlos sin que la ruta respectiva incluya una escala en el Estado al que pertenece la línea aérea.

OCTAVA LIBERTAD: también llamada de “cabotaje consecutivo” es el derecho que se acuerda a un Estado para que sus líneas aéreas puedan realizar transporte de cabotaje (interno) en otro Estado, partiendo (o culminando el servicio) en el país al que pertenece la línea aérea.

NOVENA LIBERTAD: también llamada de “cabotaje autónomo”, es el derecho que se acuerda a un Estado para que sus líneas aéreas puedan realizar transporte de cabotaje (interno) en otro Estado.

ESPACIO AÉREO CONCEPTO EVOLUCIÓN HISTÓRICA CONVENCIÓN DE CHICAGO 1944 Aplicación Aeronaves Normas y Métodos Recomendados La OACI OTROS ACUERDOS LIBERTADES DEL AIRE CIELOS ABIERTOS

CIELOS ABIERTOS rutas frecuencias capacidades tarifas de designación líneas

ESPACIO AÉREO CONCEPTO EVOLUCIÓN HISTÓRICA CONVENCIÓN DE CHICAGO 1944 Aplicación Aeronaves Normas y Métodos Recomendados La OACI OTROS ACUERDOS LIBERTADES DEL AIRE CIELOS ABIERTOS