Profundización y Modernización de Puerto Quequén

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Advertisements

PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
Unidad 11. Sector Agropecuario Segunda parte
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
Diciembre 2015 Ing. Agr. Pablo VERNENGO. * BORRADOR ANTEPROYECTO PARLAMENTARIO Crecimiento equilibrado y sustentable de las empresas de la Argentina profunda.
1. Funciones de agente aduanero. 2. Empresa Pública Nacional Estratégica a partir del D.S ¿Qué es la ASP-B?
El impacto de los costos logísticos en las ventas de empresas.
CLASIFICACIÓN DE PUERTOS. 1era Generación Interface tierra - mar 2da Generación Centro de transporte y distribución 3ra Generación Centro logístico Plataforma.
PROYECTOS : MODO PORTUARIOSucre. ZONA PORTUARIA TERMINALES PORTUARIOS EXISTENTES Guajira (Uribía, Manaure y Dibulla) 3 Magdalena (Santa Marta y Ciénaga)
PROYECTOS MODO PORTUARIO Bolívar Dina Rafaela Sierra Rochels Gerencia Modo Férreo y Portuario - VGC Julio de 2016.
Compañía de Puertos Asociados S.A. La única red de puertos multipropósito de Colombia 1 Todos los derechos reservados.
1 Workshop Budget Time Fecha: 18 de agosto de 2016 LIDE Argentina.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2016 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del.
De la fantasía a la realidad la obligación de ser eficientes Ing. Agr. Alberto Cruces URUGUAY: PAIS AGROPECUARIO.
CONCESION PORTUARIA TERMINAL MARITIMO MULTIPROPOSITO DE SERVICIO PUBLICO TUMACO/NARIÑO/COLOMBIA.
COSTO DE MANTENIMIENTO Rosalia Rojas Yupe Rosario Sevilla Paiva Sammy Santín Flores.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Carlos Rodrigo Gutierrez Mamani Dilam Alberto Alvarado Fernández Humberto Mamani Galarza MATERIA: Evaluación Impacto Ambiental.
Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
Aeropuerto Internacional "La Aurora"
NUESTRAS ACTIVIDADES COMERCIO EXTERIOR: Constituimos una organización facilitadora comercial y de gestión para los exportadores e importadores, en especial.
La economía mundial y su impacto en el negocio portuario internacional
PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA
Centro Logístico Zofri Una decisión estratégica.
Iniciativa de Fomento Integradas (IFI) de Impacto Estratégico
La participación de los asalariados en el ingreso – Argentina 1993 / 2016 Síntesis Mayo de 2017.
DESAFIOS LOGÍSTICOS DE PUERTO MADRYN TESIS – PPM Latino AAPA
Proyecto de Presupuesto Provincial 2017
CARTAGENA - COLOMBIA.
PROYECTO LA CÉLULA Resumen Ejecutivo
Seminario Minería y Recursos Hídricos Visión Estratégica
Otros sectores: comercio interno y servicios en la economía colombiana
Dinámica del mercado y perspectivas Ing. Rodolfo García Piñeiro
SPR CARTAGENA 2000.
QUINTANA ROO…, CUENTA CON GRANDES FORTALEZAS
Proceso de crisis en el sector pesquero de Panamá en el periodo comprendido de Por: Reyes Valverde.
BLOQUE II: AVANCES EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Los TLC (Tratados de Libre Comercio Impulsados por Estados Unidos en América Latina y la profundización del subdesarrollo) Arturo Huerta González Profesor.
Políticas y planes de grandes infraestructuras en España
“Cuando la música cambia también cambia el baile”
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Integrantes: HEMERSON VILLACORTA MANIHUARI. JOSE PERDIZ RIOS Celia Ríos Pardave Docente: OMAR SALDAÑA ACOSTA Curso: Planeamiento.
EL MERCADO LABORAL EN CHILE
Universidad «Fermín Toro» Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Actividad 2 RIESGOS LOGISTICOS TRANSPORTE DE CARGA
EMPRESA ESTRATEGICA DE PRODUCCION DE SEMILLAS - EEPS
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
Análisis comparativo con Anteproyecto de Ley Economías Regionales CAME
EL COMERCIO INTERNACIONAL
ENCUESTA DE INDICADORES LABORALES Informe mensual Enero de 2018
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Desarrollo estabilizador  Desarrollo Estabilizador, es decir la evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 (año.
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
Cambio Climático en Argentina
La experiencia del Puerto de Acajutla
¿Para dónde va el Río Magdalena?
Informe Mensual para la Cámara Argentina de la Industria Plástica
PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA V REUNION COMITE CIP
Conectividad de los puertos mexicanos
ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD
SEMINARIO DE INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Ing. Gustavo Anschütz - Ing. Jorge Tesler
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
Tendencias y Desafíos Logística y Transporte
Resultados preliminares de la economía dominicana
Transcripción de la presentación:

Profundización y Modernización de Puerto Quequén Dragado de Profundización a 50 Pies y Obras Complementarias en el Canal de Acceso e Interior Portuario.

Reseña El Puerto de Quequén, localizado en la ciudad homónima, en la desembocadura en el mar del río Quequén Grande y limitando con Necochea, es un puerto natural encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur. Es, por la constitución de su hinterland, el punto natural de salida de los productos de una de las zonas agrícolas más productivas del país. Entre las ventajas del puerto cabe destacar: . Es uno de los tres puertos marítimos que cuenta el país para el transporte de granos, . tiene una profundidad de 45 pies a tan sólo 3000 metros de la boca de entrada al puerto, . es un área no sedimentable (lo que requiere menores costos de dragado), . se encuentra en una zona agropecuaria por excelencia con grandes volúmenes producidos y exportados.

Introducción En un contexto de “globalización” económica, los puertos han pasado de ser una oferta pasiva de instalaciones y servicios a incorporar labores activas comerciales, orientadas a la satisfacción del cliente. En la actualidad más del 80% del comercio internacional de mercancías medido en toneladas se transporta por vía marítima. A lo largo de las últimas dos décadas, las exportaciones mundiales vienen creciendo por encima del producto interior bruto de los países. El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, es un organismo estratégico dentro del Comercio Internacional que debe responder entre otras, a las principales necesidades en materia de infraestructura y servicios portuarios. Siguiendo los lineamientos de su Plan Regulador y gracias a la concreción de importantes obras siendo la de mayor relevancia la extensión de Escollera Sur , ha ido ganando participación en forma significativa en el volumen exportado.

Marco Resolución 10/2012 del CGPQ

Objetivos Generales de la Obra - Ampliar la capacidad operativa del puerto para adecuarla al crecimiento de las exportaciones nacionales. - Mejorar las condiciones de competitividad regional del puerto a través de una sustancial mejora en la oferta de servicios a sus clientes. - Complementar adecuadamente la operatoria de los puertos comprendidos entre San Lorenzo y Buenos Aires dentro del sistema portuario nacional, potenciando la función de Quequén como “puerto de completamiento” para las exportaciones de granos, subproductos y aceites . - Favorecer el desarrollo regional de la zona de influencia del puerto mejorando las condiciones de comercialización de la producción local. - Mejorar las condiciones generales de oferta del puerto de modo de posibilitar la radicación de nuevas inversiones y creación de nuevos empleos. - Contribuir al desarrollo portuario provincial y nacional, ofreciendo al comercio exterior una profundidad operativa tal que optimice la reducción de costos de transporte. - Favorecer la captación de nuevos tráficos. - Preservar las condiciones del medio ambiente local.

Obras a Ejecutar

Beneficios directos e indirectos de la Obra Aumento Zona Influencia Portuaria. El ahorro en los costos portuarios permite una mejora competitiva con respecto a otros Puertos, lo que permite una expansión del Hinterland o zona de influencia del Puerto Quequén. Disminución de costos de transporte terrestre. Al utilizarse en mayor medida una opción más cercana para la exportación se reduce el costo de transporte terrestre directo (fletes) e indirecto (mantenimiento de rutas). Aumento del nivel de empleo regional relacionado a servicios de transporte terrestre, almacenamiento y acondicionamiento. Beneficios a la producción primaria, relacionada al precio que recibe el productor. Un mejor precio de pizarra redundará en un beneficio directo para los productores agropecuarios de la zona. Mejoras en las condiciones generales de oferta del puerto de modo de posibilitar la radicación de nuevas inversiones.

Beneficios directos e indirectos de la Obra Ahorro en el costo de transporte marítimo medido en unidad de carga y en costos de transporte terrestre al reasignarse tráficos hacia este puerto, frente a otros más distantes. Disminución del tiempo de espera de los buques como consecuencia de la menor cantidad de días de cierre del puerto (derivado de la fijación de parámetros operativos superiores a los actuales en el caso del oleaje). Se reducirán considerablemente los días de espera en rada y en muelle en Puerto Quequén, que conduce a un ahorro de costos de estadía. Incremento de la seguridad náutica, debido a las mejoras en las condiciones de navegación en el quiebre del canal (boca de acceso al puerto). Se podrán establecer condiciones de cierre de puerto menos restrictivas que las actuales, aumentando la operatividad y competitividad. Disminución de Costos de Seguros. Al aumentar la seguridad náutica se disminuirá el costo de los seguros.

Licitación Pública Internacional por Etapas Múltiples para el Dragado de Profundización y Obras Complementarias de Puerto Quequén Estado Actual.

Fideicomiso de Administración “Programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén” En fecha 28 de Junio de 2012 el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén suscribió con el Banco de la Nación Argentina el Contrato de Constitución del Fideicomiso del Programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén. A partir del 1 de Diciembre de 2012 el CGPQ comienza a facturar el “Cargo Contribución de Profundización y Modernización de Puerto Quequén” equivalente a U$S 1 (Dólares Estadounidenses uno).

Fideicomiso de Administración “Programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén”. Estado Actual $66.683.686,55 (Total de ingresos) Cargo U$S 1. - Índice de Incobrabilidad: 0%. TON Estimadas 6.000.000 por Año. Novedad: Incorporación al momento del comienzo de ejecución del contrato de Dragado de Profundización y Obras Complementarias como Contribuciones Directas al Fideicomiso: - Ingresos Provenientes de la Tasa de Vías Navegables . - IVA u otros impuestos o contribuciones del Cargo y demás tasas objeto de la cesión fiduciaria. Estados Contables auditados por KPMG Argentina.

Impacto Económico y Rentabilidad Social del proyecto de Profundización y Modernización del Puerto Quequén. A partir del 2007 Puerto Quequén ha ganado participación en la exportación gracias a la concreción de importantes obras sien do la de mayor relevancia la extensión de la Escollera Sur. Otro aspecto relevante es una mejora de los precios pizarra. Producto Soja. La figura siguiente compara el precio promedio anual de la soja en Puerto Quequén y Bahía Blanca. Un ratio de uno indica que los precios promedios son iguales, un valor menor a uno que Bahía Blanca tiene mayor precio. INFORME UNICEN (18-092013)

Impacto Económico y Rentabilidad Social del proyecto de Profundización y Modernización del Puerto Quequén. Precio de pizarra relativo Quequén / Bahía Blanca para la soja (precio promedio anual de pizarra de Quequén como ratio del precio promedio anual de pizarra de Bahía Blanca)     Se observa un fuerte incremento en este precio relativo luego de la obra de la escollera excepto para el año 2012 que tuvo un comportamiento atípico con muy pocos días con precios de pizarra. Según informes locales, el incremento en la “prima de riesgo”, que llegó al orden de 200 $/tonelada, se dio para cubrirse de las eventuales pérdidas por conflictos con el sector del transporte. INFORME UNICEN (18-092013)

Impacto Económico y Rentabilidad Social del proyecto de Profundización y Modernización del Puerto Quequén. INFORME UNICEN (18-092013) Finalizada la Obra Escenario I: Se logra el mismo precio que Bahía Blanca Escenario II: Se logra el mismo precio que Rosario

Impacto Económico y Rentabilidad Social del proyecto de Profundización y Modernización del Puerto Quequén. MEJORA EN PRECIO PIZARRA BENEFICIO DIRECTO A PRODUCTORES CARGO FIDEICOMISO OBRA DE PROFUNDIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE QUEQUEN CONTRATO DE FIDEICOMISO CGPQ - BNA

Impacto Económico y Rentabilidad Social. Síntesis Impacto Económico y Rentabilidad Social. Síntesis - Obra de adecuación de la profundidad de los canales de acceso e interior. - Ampliación del ciclo operativo anual . - Crecimiento del volumen de carga del Puerto. - Reducción de costos operativos y con ello una mejora relativa del productor. - Similar recucción para el resto de la cadena logística. - Disminución de la conflictividad social de la ciudad por fluidez logística de camiones - Clima atractivo para iniciativas privadas. (acopio, acondicionamiento y almacenamiento, nuevas terminal)

MUCHAS GRACIAS THANK YOU