Más allá de las escuelas: El derecho del niño a ser libre en el modelo pedagógico de John Holt. Michela Esposito, Universidad Suor Orsola Benincasa, Nápoles, Italia José González-Monteagudo, Universidad de Sevilla, España
John Holt y las alternativas a la escuela de la obligación How Children fail (1964); How Children Learn (1967); The underachieving School (1970); What Do I Do Monday? (1970); Freedom and Bayond (1972); Escape from Childhood (1975); Instead of Education (1976); Never Too Late (1979); Teach Your Own (1981) Learning All the Time (1989).
Desde el optimismo hasta la libertad Los valores aprendizaje en las escuelas tradicionales La idea socialista de emancipación social crea mecanismo de inflado Las escuelas libres superan las ipocrisias de las escuelas activas Dirigir la politica en la dirección de la abolición de la enseňanza obligatoria Las escuelas anarquistas son verdaderamente libertarias El giro radical: la espropiacion echa al los pobres y a los niňos
Contactar el CIDOC…
Correspondencia privada con los estudiantes del CIDOC Propuesta del curso Lección : resistir a los titulos y a la selección
Correspondencia privada con los estudiantes del CIDOC Buscar una alternativa real Summerhill puede ser una alternativa?
ESPAŇA Crecer sin escuela El Buzón Aprender sin escuela ITALIA ?????
HOY EN DìA: Mapa de legagalidad del Homeschooling (según las asociaciones) Art. 68 ley de educación en Espaňa 2006 (aligal) Art. 118 Constitución y ley Moratti 76/2005 Verde: legal en todo el país. Amarillo: legal en la mayoría de subdivisiones territoriales. Naranja: ilegal, pero no perseguido. Rojo: ilegal y perseguido. ESPAŇA: 2000-4000 DE FAMILIAS ITALIA: 1000 DE FAMILIAS
ESPAŇA ALE EDUCAR EN FAMILIA LIBERTAD EDUCATIVA
ITALIA EDUCAZIONE PARENTALE (educación enfantil): asilo nel bosco, scuole Pestalozzi, scuole Montessori; scuole di descrescita; Scuole senza zaino