Módulo 4 – Prácticas y procedimientos generales de una inspección

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Módulo 4 – Prácticas y procedimientos generales de una inspección - Módulo 4 – Prácticas y procedimientos generales de una inspección Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Objetivo del Módulo 4 Capacitar a los participantes en las prácticas y procedimientos generales de una inspección. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Contenido del Módulo 4 Objetivo de una inspección. Características de una inspección. Preparación y conducción de una inspección. Códigos de calificación del inspector. Hallazgos y descripción de comentarios. Resumen. Preguntas. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Objetivo de una inspección El objetivo principal de una inspección es: Determinar que una persona, un explotador, un ítem o un segmento de una operación, asociados con el transporte aéreo comercial, cumplen al menos los mismos estándares con los que fueron certificados o aprobados inicialmente. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Características de una inspección Cada tipo de inspección es una actividad de trabajo diferente, la cual tiene las siguientes características: un título de la actividad de trabajo específica; un comienzo y un final determinado; objetivos específicos a ser cumplidos; procedimientos generales a ser seguidos; y un procedimiento para reportar resultados o hallazgos (ya sean, satisfactorios, insatisfactorios o ambos). Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Un título de la actividad de trabajo específica Inspecciones en rampa; Inspecciones de cabina de pilotaje en ruta; Inspecciones al control operacional del explotador; Inspecciones a los registros del explotador; Inspecciones a los manuales del explotador, etc. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Un comienzo y un final determinado Una inspección: inicia cuando el inspector comienza las tareas de inspección (cuando prepara la inspección); y termina cuando el inspector finaliza el informe de inspección (cuando ingresa los datos al sistema) Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Objetivos específicos a ser cumplidos El objetivo principal de una inspección es determinar sí, una persona, ítem o segmento de una operación cumple con las reglamentaciones (en este caso con las normas y métodos recomendados internacionales del Anexo 6 Parte I al Convenio). Sin embargo, cada tipo de inspección tiene objetivos específicos. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Objetivos específicos a ser cumplidos El objetivo principal de una inspección es determinar sí, una persona, ítem o segmento de una operación cumple con las reglamentaciones (en este caso con las normas y métodos recomendados internacionales del Anexo 6 Parte I al Convenio). Sin embargo, cada tipo de inspección tiene objetivos específicos. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Procedimientos generales Preparación y conducción de la inspección Preparación de una inspección. Notificación anticipada de una inspección. Limitación del alcance de una inspección. Conducta del inspector. Conducción de una inspección. Terminación de una inspección. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Códigos de calificación Satisfactorio (S) Insatisfactorio (I) No observado (N/O) No aplicable (N/A) En el caso del Programa IDISR, las normas a ser observadas son los SARPS del Anexo 6 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Hallazgos y descripción de comentarios Todo ítem insatisfactorio representa una no conformidad o una discrepancia. La norma ISO define a una no conformidad como “el no cumplimiento de un requisito”, por lo tanto, una no conformidad puede referirse a una falla: en el cumplimiento de la norma aplicable; y en la implementación de un requisito legal o contractual. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Hallazgos y descripción de comentarios (cont.) Si no existe un requisito especificado, no puede existir una no conformidad. Aquello que el inspector o auditor piensa que debería llevarse a cabo, no constituye un requisito especificado. Las no conformidades deben ser registradas y respaldadas por la evidencia de la inspección o auditoria (evidencia objetiva). Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Hallazgos y descripción de comentarios (cont.) Las no conformidades se deben revisar con un representante apropiado del inspeccionado para obtener reconocimiento de la evidencia de inspección. Las deficiencias que el explotador puede resolver en forma efectiva antes de la reunión de cierre, deben ser verificadas para: comprobar que las acciones implementadas están completas; y que pueden ser aceptadas como válidas. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Hallazgos y descripción de comentarios (cont.) La mejor práctica para redactar un reporte es: revisar los hechos y definir la naturaleza de la no conformidad con el inspeccionado o auditado, detallando la evidencia de inspección o de auditoria; tomar notas y consultarlas posteriormente para realizar el reporte; hacer un bosquejo del reporte de hallazgos al finalizar la jornada y luego terminar con una revisión en privado. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Hallazgos y descripción de comentarios (cont.) Cuando se trabaja como miembro de un equipo de inspección o auditoría, el inspector o auditor deberá: revisar la evidencia con el equipo antes de decidir la redacción de un reporte de hallazgo. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Definición del hallazgo La declaración del hallazgo puede contener: Una visión general del hallazgo; Descripción de la deficiencia; Ejemplo de la evidencia de auditoría; Resumen del requisito. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Example of finding Seat belts not availables for all passengers. 10 seat belts not availables. The seat belts must be availables under 6.2.2 c) 1) Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Resumen del Módulo 4 Objetivo del módulo. Objetivos de una inspección. Características de una inspección. Preparación y conducción de una inspección. Códigos de calificación del inspector. Hallazgos y descripción de comentarios. Preguntas. Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

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