GENESIS DE LA INTELIGENCIA INFANTIL ELIZABETH MORA TORRES Psicóloga
HISTORIA DE LA INTELIGENCIA Tríada de las facultades. Inteligencia global “ Claparede”. Inteligencia general “Spearman”. Operatividad de la inteligencia.
DEFINICIÓN Se puede considerar que la inteligencia es un sistema jerarquizado de procesos y estrategias cognitivas debido a la interacción entre la herencia , la organización cerebral, la conducta y el entorno social que le permiten resolver problemas y desarrollar su creatividad.
FACTORES DE LA INTELIGENCIA Factores hereditarios Factores de funcionamiento
DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO PENSAR ES ………
CARACTERÍSTICAS • El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. • El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción. • El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
TIPOS DE PENSAMIENTO Deductivo Inductivo Analítico De síntesis Sistémico Crítico Interrogativo Creativo
PENSAMIENTO NOCIONAL Introyectar: -Descubrir -Aprehender Proyectar: -Imagen de los objetos -Imagen visual
PENSAMIENTO PROPOSICIONAL Habilidad para pensar teóricamente en las consecuencias de los cambios sufridos por los objetos y acontecimientos. Proposicionalizar hechos Ejemplificar proposiciones Codificar proposiciones Decodificar la operación recíproca
TEORÍA PSICOMÉTRICAS SPEARMAN THURSTONE ESTRUCTURA DEL INTELECTO GUILFORD
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GADNER Lingüística Lógico-matemática Espacial Musical Intrapersonal Interpersonal Emocional Naturalista