GENESIS DE LA INTELIGENCIA INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Inteligencias Múltiples
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
El Constructivismo Evolución y Tendencias
INTELIGENCIAS MULTIPLES
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias Múltiples por “Howard Gardner”
ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Tipos de pensamiento.
Inteligencia múltiples
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Teoría de las Inteligencias múltiples
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PENSAMIENTO.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
INTELIGENCIA MATEMATICA
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
INTELIGENCIAS MULTIPLES (Aprendizaje)
Sobre pedagogías Conceptos y teorías sobre el aprendizaje.
Inteligencias múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
Inteligencias multiples
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIA.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia.
ESCUELA EL ROBLE SERVICIO FIJO DE PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PROFESORA: GRACE PICADO CORDERO ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Inteligencia Emocional
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
Teoría de las inteligencias múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
COGNITIVA Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Nos paramos a pensar y reflexionamos … ¿Qué inteligencias se trabajan? ¿Qué competencias?
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Monserrat Aylin Gisel Aridey 1ª.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

GENESIS DE LA INTELIGENCIA INFANTIL ELIZABETH MORA TORRES Psicóloga

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA Tríada de las facultades. Inteligencia global “ Claparede”. Inteligencia general “Spearman”. Operatividad de la inteligencia.

DEFINICIÓN Se puede considerar que la inteligencia es un sistema jerarquizado de procesos y estrategias cognitivas debido a la interacción entre la herencia , la organización cerebral, la conducta y el entorno social que le permiten resolver problemas y desarrollar su creatividad.

FACTORES DE LA INTELIGENCIA Factores hereditarios Factores de funcionamiento

DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO PENSAR ES ………

CARACTERÍSTICAS • El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. • El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción. • El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

TIPOS DE PENSAMIENTO Deductivo Inductivo Analítico De síntesis Sistémico Crítico Interrogativo Creativo

PENSAMIENTO NOCIONAL Introyectar: -Descubrir -Aprehender Proyectar: -Imagen de los objetos -Imagen visual

PENSAMIENTO PROPOSICIONAL Habilidad para pensar teóricamente en las consecuencias de los cambios sufridos por los objetos y acontecimientos. Proposicionalizar hechos Ejemplificar proposiciones Codificar proposiciones Decodificar la operación recíproca

TEORÍA PSICOMÉTRICAS SPEARMAN THURSTONE ESTRUCTURA DEL INTELECTO GUILFORD

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GADNER Lingüística Lógico-matemática Espacial Musical Intrapersonal Interpersonal Emocional Naturalista