Pobreza multidimensional de los Indígenas que habitan la ciudad de Medellín Una discusión relevante para América Latina.

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Transcripción de la presentación:

Pobreza multidimensional de los Indígenas que habitan la ciudad de Medellín Una discusión relevante para América Latina

Guberney Muñetón Santa Guberney.muneton@udea.edu.co Profesor del Instituto de Estudios Regionales Universidad de Antioquia-Colombia Maestría en estudios socioespaciales Especialista en estadística Economista Liliana Gallego-Duque liligduque@gmail.com Profesora de cátedra Universidad de Antioquia Postdoctora: PNPD/CAPES. Brazil. Phd. Economía Aplicada. U. Autónoma de Barcelona (UAB) Phd. Sociología. (UAB)

Construcción con la población indígena residente en Medellín y sus corregimientos de comprensiones sobre su proceso de incorporación a los entornos urbanos

El objetivo de la investigación es estudiar la pobreza multidimensional de los indígenas urbanos de Medellín, estableciendo una discusión sobre la importancia de los índices y las dimensiones que reflejen la pobreza de América Latina.

Objetivos Contribuir al análisis de la pobreza en la ciudad en el marco de mecanismos causales estructurales y de la afectación a grupos más vulnerables como los indígenas Establecer una visión comparada y crítica con el IPM internacional Traer al debate la inclusión de las dimensiones de capacidades que los indígenas valoras.

Problemas de investigación ¿Cómo vincular los debates de las capacidades y la pobreza multidimensional con la pobreza urbana indígena? ¿Cuáles son los mecanismos causales de la pobreza en función de las capacidades en Medellín (Colombia)? y ¿Cuál es su relación con la pobreza que padecen los indígenas urbanos de la ciudad?

Causas estructurales, indígenas urbanos y pobres persistentes:

¿cuáles son las dimensiones de bienestar valoradas por los indígenas ¿Qué mecanismos están causando la pobreza multidimensional en Medellín, especialmente la de los indígenas urbanos? ¿cuáles son las dimensiones de bienestar valoradas por los indígenas ¿Cómo el acaparamiento, la adaptación, la emulación, la explotación, la interacción entre las dimensiones de PM y la violencia afectan a los indígenas urbanos?

Chibkariwak, Quillasingas Pastos e Inga Sobre las dimensiones valoradas por la población indígena 1- El contexto evaluativo de la pobreza (Resguardo-ciudad) y la pobreza misma como categoría. 2- Los planes de vida como instrumento de desarrollo (deliberativo) 3- Dos tipos de esferas de actuación. Interna y externa Lograr cohesión comunitaria para construir un espacio digno de su cultura; con la necesidad de espacios para fomentar y fortaleces sus costumbres y cultura. demandar inclusión en las políticas públicas de la ciudad, la interacción con las instituciones y la sociedad

Chibkariwak, Quillasingas Pastos e Inga Algunos aspectos a considerar Alta dispersión espacial de los indígenas, Gran diversidad étnica en la ciudad, al cabildo Chibcariwak, pertenecen 29 etnias diferentes, provenientes de distintos lugares del país. Representación política Participación comunitaria

Dicotomía con el IPM comparativo internacional Asuntos de la medición de la pobreza bajo el Método Alkire-Foster. Dicotomía con el IPM comparativo internacional

Metodología (base datos) base de datos: PNAD‑2009 ECV-2010 matriz de desempeños de las dimensiones Umbrales y cut off matriz de privaciones el vector de recuento de las privaciones

Dimensiones Condiciones del Hogar Condiciones Personales básicas: Condiciones Educativas Condiciones Socioeconómicas Entorno: inseguridad y violencia

2. Condiciones personales básicas 1.Condiciones del Hogar 1. Electricidad 2. Agua potable 3. Saneamiento 4. Basuras 5. Paredes de la vivienda 6. Combustible con que cocina 7. Hacinamiento 8. Activos 2. Condiciones personales básicas 9. Mortalidad infantil 10. Mortalidad prenatal 11. Si algún niño o joven menor de edad de la familia está en riesgo alimentario 12. Si algún adulto de la familia está en riesgo alimentario

3. Condiciones educativas 13. Atención pre-escolar (niños entre 1 y 5años) 14. Matricula Infantil y juvenil (entre 6 y 17 años) 15. Condiciones de la niñez y la juventud: rezago escolar (entre 6 y 17 años) 16. Condiciones de la niñez y la juventud: deserción (entre 6 y 17 años) 4. Condiciones socioeconómicas 17. Condiciones de la niñez y la juventud: trabajo infantil (entre los 12 y 17 años de edad) 18. Años de escolarización de los adultos (de 18 o más años de edad) 19. Trabajo (mayores de 18 años) 20. Trabaja con contrato informal y no tiene remuneración 21. Ingresos familiares 5. Condiciones de entorno: seguridad 22. Problemas de seguridad en el barrio o vereda 23. Hechos vividos por algún miembro del hogar contra su vida, patrimonio, seguridad personal, etc. de 24. Riñas familiares

Resultados

Resultados Ciudad Año/ muestra Índice de Pobreza Multidimensional (IPM=H x A) Incidencia de la pobreza (H) Intensidad de la pobreza entre los pobres (A) Belo Horizonte (Á.M.) PNAD‑ 2009/ 5120798 (12773) 9% 33% 27% Medellín ECV-2010/ 2343049 (5109) 12% 42% 28%

Resultados 6,3 BH 14,6Med 17,3 BH 21,1 Med 6,8 BH 6,0 Med 33,2 BH Hogar Hacinamiento Personales básicas: Riesgo alimentario adultos 2.1 BH 12.4 Med Educativas Rezago escolar Atención preescolar Socioeconómicas Priv. Trabajo BH Trab. Informal o no remun. Med Entorno: inseguridad y violencia Problemas de inseguridad en el barrio o vereda 6,3 BH 14,6Med 17,3 BH 21,1 Med 6,8 BH 6,0 Med 33,2 BH 29,9 Med 36,1 BH 28,2 Med

Resultados

Resultados (contribuciones) Medellín: 2010 Belo Horizonte: 2009 7. Hacinamiento 3,89 3,45 8. Activos 1,85 3. Saneamiento 1,89 5. Paredes de la vivienda 0,30 4. Basuras 1,04 0,12 2. Agua potable 0,23 6. Combustible con que cocina 0,06 0,11 0,02 0,09 0,01 0,03 1. Electricidad 0,00 12. Riesgo alimentario adultos 12,92 2,14 11. Riesgo alimentario niños y jóvenes 2,18 9. Mortalidad infantil 1,71 10. Mortalidad prenatal 1,37 1,10 15. Rezago escolar 11,54 8,18 13. Atención pre-escolar 6,28 5,76 14. Matricula Infantil y juvenil 2,68 1,88 16. Deserción 1,68 1,57 20. Contrato informal y no tiene remuneración 13,71 19. Trabajo (mayores de 18 años) 10,93 18. Escolarización de los adultos 5,88 9,36 21. Ingresos familiares 5,66 9,06 17. Trabajo infantil 0,93 1,97 0,92 1,94 22. Problemas de seguridad en el barrio o vereda 19,97 21,22 23. Hechos vividos 8,42 10,94 24. Riñas familiares 0,80 4,02 100

Los enfoques de mecanismos causales y capacidades son complementarios Conclusiones Los planes de vida realizados por los cabildos son una forma aplicada de establecer dimensiones valoradas y listas de capacidades A pesar de ser la pobreza valorada como un concepto a partir de la vida occidentalizada, las capacidades de los indígenas y sus seres y haceres, permiten encontrar una conexión normativa y empírica con la realidad de los indígenas urbanos

Conclusiones los mecanismos causales de la pobreza de capacidades en Medellín (Colombia) explican las desigualdades persistentes y la pobreza de los indígenas que viven en la ciudad Los debates de capacidades pueden vincularse al análisis de la pobreza multidimensional indígenas en las urbes mediante el debate de la lista de formas de ser y hacer que los indígenas consideran importantes. Una buena base para este debate sobre las dimensiones que los indígenas valoran los planes de vida Los indígenas son excluidos, explotados, se adaptan a sus nuevas condiciones y también emulan prácticas que los lleva a una situación de pobreza mayor que la de otros grupos poblacionales

Continuación Fuente: Reporte Construcción con la población indígena residente en Medellín y sus corregimientos de comprensiones sobre su proceso de incorporación a los entornos urbanos

Liliana Gallego-Duque liligduque@gmail.com Guberney Muñetón Santa Guberney.muneton@udea.edu.co @guberney