DEDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Advertisements

Sector Comercio de Servicios VISIÓN DEL SECTOR PRIVADO.
¿ POR QUÉ NEGOCIAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?. n n El comercio estimula el crecimiento. n n El crecimiento combate la pobreza. n n El agro puede crecer.
Análisis del mercado nacional de la leche Santiago 13 de junio, 2016 Horacio Carrasco H. Presidente.
BARRERAS AL COMERCIO Se considera como barreras comerciales a todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2006.
Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá.
PROYECTO DE EXPORTACION DE LIMÓN INTEGRANTES: *Luis González Virgen. *Guillermo Sinuhé Grajeda Flores.
Proyecto: Implementación de un negocio de zapatos ortopédicos para niños
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
EN SAN JUAN CACAHUATEPEC, OAXACA
2 TIPOS DE SEGMENTOS DE NEGOCIO
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” COMERCIO INTERNACIONAL DE STEVIA ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
XVII RECOMEX Montevideo, Uruguay Octubre 2015
CORDERO FLORES, JOHANNA LEONOR TORRES CHAMORRO, ÁLVARO DARÍO
Comercio Internacional.
Silvia Molina Carpio INTEGRACIÓN ENERGÉTICA SUDAMERICANA:
INTEGRANTES: GABRIELA BUSTAMANTE VILLANUEVA MAYRA ESPINOZA AVILA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
Minería en pequeña escala y Desarrollo
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
MAYORES IMPORTADORES DE CARNE PARAGUAYA. 1. Chile con toneladas. 2. Rusia con toneladas. 3. Brasil con toneladas. 4. Vietnam
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA.
BALANZA COMERCIAL 24/06/2018 EXPORTACIONES IMPORTACIONES.
El Comercio Internacional y la Macroeconomía
ANALISIS ECONOMICO INTERNACIONAL
Eco Gustavo Moncayo MsC. MBA
Creando Cadenas Logísticas Seguras. BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2017
Té con aroma de café y licor tropical
Espacio para el Subtítulo
Políticas de Ajuste Macrofiscal
Comercio, Seguridad Alimentaria y Negociaciones. José Luis Cordeu
Situación laboral en América Latina
Mercado Comum do Sul (Mercosul) português
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Desarrollo y Crecimiento Económico
SECTOR SECUNDARIO LA INDUSTRIA
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Auge Económico de la posguerra
Aspectos Generales en la Importación
Programa de Capacitación Negociaciones Comunidad Andina Unión Europea
Situación del Trigo y la Cebada
Páginas
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Apertura comercial de mexico
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
SC promueve reformas en el mercado del transporte aéreo de pasajeros
Urbanización y globalización en el S
Encuentro de la Industria del Deshidratado
Chile en los Mercados Asiáticos
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Stocks finales mundiales Exportaciones mundiales
Viceministro de Desarrollo Empresarial
INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
MEDIDAS NO ARANCELARIAS APLICADAS A LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
Transcripción de la presentación:

DEDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA COMERCIAL OCHOA ZHINGRE, ROSA PATRICIA “ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA CAIDA DE EXPORTACIONES DE ROSAS DE ECUADOR A RUSIA DURANTE EL PERIODO 2014” TUTOR: ECON. MONCAYO BONNE LUIS GUSTAVO MsC MBA SANGOLQUÍ, 26 DE FEBRERO DE 2016

OBJETIVO GENERAL «Analizar el impacto económico de la caída de exportación de rosas desde Ecuador a el Mercado Ruso durante el Periodo 2014.» CAP. I.- INTRODUCCIÓN CAP. II.- MARCO TEÓRICO CAP. III.- MARCO METODOLÓGICO CAP. IV.- MARCO EMPÍRICO CAP. V.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

COMERCIALIZACIÓN DE ROSAS A NIVEL MUNDIAL COMERCIALIZACIÓN INTERCONTINENTAL Sudamérica, Centroamérica, Oriente Medio y África hacia Europa Holanda sede mundial del comercio de flores América Central y Sudamérica hacia Norteamérica Fuertes Competidores Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, países africanos y la India. América Central hacia Sudamérica Década de los 90 Japón, Holanda y Estados Unidos controlaban el 50% del valor de la producción mundial y el 20% del cultivo de flores.

¿Por qué las rosas ecuatorianas son apetecidas en el mercado Ruso? Aroma Intensidad del color Duración en el florero Forma, capacidad y apertura del botón Tamaño del botón y largo del tallo Forma del tallo y aspecto del follaje Resistencia al viaje

ZONAS DE CULTIVO (PROECUADOR, 2014)

CONCENTRACIÓN EXCESIVA EN UN SOLO PRODUCTO Y MERCADO PRINCIPAL. EL PROBLEMA “ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA CAIDA DE EXPORTACIONES DE ROSAS DE ECUADOR A RUSIA DURANTE EL PERIODO 2014” CAIDA DEL PRECIO DEL PETROLEO DEVALUACIÓN DEL RUBLO RESTRICCIONES ARANCELARIAS ENDEUDAMIENTO ALTOS COSTOS PRODUCCIÓN TRANSPORTE CONCENTRACIÓN EXCESIVA EN UN SOLO PRODUCTO Y MERCADO PRINCIPAL. 1) ¿De qué manera afecta la disminución de las exportaciones a la economía local? 2) ¿De qué manera influye la situación económica de Rusia en la importación de rosas ecuatorianas? 3) ¿Las políticas comerciales ecuatorianas incentivan la exportación de rosas hacia Rusia? 4) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas competitivas de Ecuador frente a otros países competidores que exportan rosas a Rusia?

DELIMITACIÓN PARTIDA ARANCELARIA : ROSAS Sección II: PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL EXPORTACIONES NO PETROLERAS TRADICIONALES NO TRADICIONALES PETROLERAS

Mercado Ruso (Santander, 2016) El sector de servicios representa el 60% y el sector industrial representa el 30% de la población Primer productor del mundo de gas natural y de petróleo La producción de cereales y concentración de ganado, contribuye con el 3,9% del PIB. Exportador de diamantes, níquel y platino Sectores más desarrollados son la química, la metalurgia, la construcción mecánica y la industria de la defensa Abarca el 10% de las tierras agrícolas a nivel mundial (Santander, 2016)

Crisis Financiera Rusa Huida vertiginosa de capitales Pérdida de valor del rublo que cayó 60% Sanciones comerciales por parte de la UE Restricción de importaciones El 1% de la población posee el 71% de los activos privados El consumo de rosas de la gente común se ve afectado por la crisis

Caída del precio del petróleo Sobreoferta del mercado Disminución: 58.6% Implicaciones políticas, de la (OPEP). “fracking”, técnica utilizada por EE.UU producción petróleo La apreciación del dólar Disminución de la demanda en los países industrializados

¿Por qué exportar rosas a Rusia? El precio Otros mercados como Europa y EEUU no pagan por las flores el precio que entrega Rusia. en septiembre, cuando el precio está en uno de sus topes, el tallo tiene un valor de $ 0,50 en Rusia y de $ 0,35 a 0,40 en EEUU.

Participación de las exportaciones de Rosas Ecuatorianas Principales destinos de exportación Rusia: Principales Proveedores de flores Competencia

Principales destinos de exportación de las rosas ecuatorianas Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014, se exportó a 99 países, lo que representa aproximadamente 465’710. millones de dólares.

Empresas Exportadoras e Importadoras de Rosas Ecuatorianas

Temporada alta de Exportación Febrero, marzo, abril y mayo son vitales para la venta de flores. En San Valentín, Día de la Mujer y Día de la Madre, las ventas suben al tope no solo en el mercado internacional sino también local. En Estados Unidos para el año 2014 hubo una tendencia a la baja ubicándose en -13% de las exportaciones en toneladas mientras que en Europa y Rusia las exportaciones crecieron en 29% con respecto al 2013 pero en comparación con el 2015 las exportaciones cayeron en -7 puntos porcentuales.

IMPACTOS ECONÓMICOS Las exportaciones crecieron en 13% respecto a 2012 y disminuyeron drásticamente en -1,2% a 2014

Impactos socioeconómicos Fincas productoras 630 Fincas Productoras 7 Cierran operaciones 5 Dejan de operar Hectáreas / producción REDUCCION HECTARES PRODUCCION: 2014 : 4200 hectáreas 2015 : 4050 hectáreas Mano de obra - Empleo Ajustes de personal , al 2014 : 14 h. persona al 2015 : 12 h. persona Precio de la Flor Mercado Ruso : USD 0,47 por tallo, / 0,24 y 0,29 Al 2014 : 21% Al 2015: 26%

Otros Impactos negativos para Empresas Problemas recuperación de cartera.- Cada dólar valía 38 rublos ahora es el doble Sobreoferta de rosas/ caída del precio.-Inventario queda obsoleto en máximo 5 días. Al dar de baja al producto, se resta rentabilidad, se disminuye la producción y se reduce la cantidad de trabajadores Existe una menor disponibilidad de vuelos. Eso se debe a que Colombia, Perú, Brasil y Chile tienen una mayor exportación de sus flores, que ahora son más demandadas. El costo de los fletes ha subido también 20%. Previsión de la producción.- Inversiones agroquímicos y fertilizantes se desperdiciaron Entrevista: Pamela Parra, 2014

Normativa Legal.- Política Comercial Política 12.3 “Profundizar una política comercial estratégica y soberana, articulada al desarrollo económico y social del país”. Acuerdos comerciales; Medidas arancelarias y no arancelarias; Salvaguardias; Reducción de costos; Apertura de nuevos mercados y Consolidación de mercados existentes. Art. 304 Crear, modificar o suprimir tarifas arancelarias, Expedir normas sobre registros destinados a trámites aduaneros, Crear un sistema de certificaciones ambientales, Adoptar normas para contrarrestar prácticas comerciales desleales. 1.Fortalecer y dinamizar mercados internos 2. Impulsar la inserción estratégica en la economía mundial 3. Fortalecer la producción nacional 5. Impulsar el comercio justo COMEX Formula y aprueba políticas Política transformadora.- Instrumento movilizador y planificador

Régimen Económico Aduanero Requisitos específicos para exportar flores frescas Para el exportador: Certificado Fitosanitario (otorgado por AGROCALIDAD) Certificado de Origen (Formato A otorgado por MIPRO) Lista de empaque (Packing list) Reporte de carga (BL) FACTURA B. Imponible Precio FOB FLETE SEGURO AD-VALOREM FODINFA SALVAGUARDIA ARANCEL COBRADO AL PRODUCTO DE ROSAS Requisitos generales de acceso al mercado Declaración aduanera (GTD) Declaración del valor aduanero Factura comercial o factura proforma Documento de transporte (Bill of Lading) Packing list: documento informal que puede ser en ruso o inglés Pasaporte de la operación Certificado de origen de la mercancía. (PROECUADOR, 2014)

ENTIDADES GUBERNAMENTALES Ayuda a generar valor agregado en los negocios, enmarcados en las normas sociales y ambientales, su finalidad es representar a sus socios y al sector ante las autoridades nacionales Ejecuta las políticas y normas de promoción de exportaciones e inversiones del país Garantizar el cumplimiento de los parámetros legales y obligatorios en el país Encargada de procurar la inocuidad de la producción primaria; apoyar los flujos comerciales; y, contribuir a la soberanía alimentaria

LA PROPUESTA.- ESTRATEGIAS DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS Implicaciones: Nuevas reglas y estándares: Corte Variedad de flor ≠ Especialización Alianzas estratégicas con clientes (Precio fijos todo el año) «Nevado Roses» mantiene alianzas con dos empresas rusas (mitigar pérdidas) Alianzas empresariales Fortalece la marca (mitigar pérdidas) Gypsophila, claveles, lirios, entre otras que son consumidas principalmente por su estacionalidad

LA PROPUESTA.- ESTRATEGIAS DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS «Nevado Roses» mantiene alianzas con dos empresas rusas (mitigar pérdidas)

LA PROPUESTA.- ESTRATEGIAS DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS La Corporación de Floricultores del Sur participará en la feria de China (mercado objetivo Corea del Sur) Acuerdos comerciales con la Unión Europea entra en vigencia en el 2016 «libre de aranceles» «Nevado Roses» mantiene alianzas con dos empresas rusas (mitigar pérdidas)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Ventajas Competitivas Las rosas ecuatorianas destacan por su calidad nivel de tecnificación y prestigio internacional Altos Costos.- Estrategias Influencia de factores macroeconómicos, barreras arancelarias y relaciones comerciales Nuevas Líneas de Investigación Diversificación de mercados y productos Promoción internacional Relación ganar – ganar Investigación

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .