Facultad ciencias de la educación

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Transcripción de la presentación:

Facultad ciencias de la educación UNIVERSIDA NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Facultad ciencias de la educación Escuela de formación profesional de educación secundaria. II semestre Tema : Yawar Fiesta Fecha : 19 de enero de 2017 Alumno : Nehemías Víctor Cóndor chacón

Análisis Literario de la obra Yawar Fiesta  Localización: Está considerada dentro de las obras literarias de movimiento indigenista mas importantes.  Autor: José María Arguedas Altamirano.  Nacionalidad: Peruano, Andahuaylino  Lugar de Nacimiento: Andahuaylas, Apurímac - Perú  Género Literario: Narrativo   Publicada en 1941. Época Literaria: Indigenismo  Movimiento Literario: Indigenista.  Generación Literaria: Generación de los 40.  Estructura de la Obra: Está dividido en 11 capítulos.  Escenario: La ciudad de Puquio.  Lenguaje: Fusiona el español con el quechua, pero predominando el español Tiempo: Época de fiestas patrias (28 de julio).  Personajes:  A)Principales: El alcalde Antenor, Don Julián Arangüena, el subprefecto y el gran toro Misitu.  B)Secundarios: Don Jesús, Escobar, Don Pancho Jiménez, los varayok´s,, el Vicario, el chofer Martínez, Don Fermín, Ibarito II, el Sargento, Don Félix. 

CONTEXTO DEL LIBRO La novela es una de las obras representativas del movimiento literario indigenista, donde su autor utiliza una fusión estilizada de la lengua castellana y el quechua para tratar de describir de la manera más auténtica posible la realidad de los pueblos andinos del Perú En particular los pueblos de la sierra centro y sur. El autor, aunque reconoce la importancia de los anteriores representantes del indigenismo (Enrique López Albujar, Ventura García Calderón), se diferencia de ellos y asegura mostrar más fielmente la realidad del indio, al haberse él criado y vivido en medio de ese ambiente andino.

CONTEXTO DEL LIBRO La obra describe una realidad enmarcada durante la primera mitad del siglo XX, época en que la sierra del Perú se hallaba sumida en un enfrentamiento entre los terratenientes blancos o mestizos (patrones) y los siervos indios (campesinos). Los opresores, apoyados por el gobierno central, trataban de imponer sus costumbres occidentales sobre los pueblos autóctonos del Perú; en contraparte, los indígenas pugnaban por mantener sus tradiciones, en muchos casos ya amestizadas. Es también la época en que Lima empieza a inundarse de inmigrantes andinos, quienes se organizan en asociaciones o centros regionales para ayudarse mutuamente frente a los abusos y las discriminaciones que sufren.

BIOGRAFIA DEL AUTOR José María Arguedas Nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac.(Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969) Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX. Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Pátzcuaro (1942) reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario), la cual dirigió durante diez años. A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966), desde los cuales editaría las revistas Cultura y Pueblo e Historia y Cultura. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68) y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte, ocurrida a consecuencia de un balazo que se disparó en la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después. Fue galardonado con el Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales (1958) y Literatura (1959, 1962) y con el Premio Inca Garcilaso de la Vega (1968).

PROPOSITO DEL AUTOR En el año 1941 plantea un problema de desposesión de tierras que sufren los habitantes de una comunidad. Con esta obra el autor cambia algunas de las reglas de juego de la novela indigenista. Al subrayar la dignidad del nativo que ha sabido preservar sus tradiciones a pesar del desprecio de los sectores de poder. Este aspecto triunfal es, de por sí, inusual dentro del canon indigenista, y da la posibilidad de entender el mundo andino como un cuerpo unitario, regido por sus propias leyes, enfrentado al modelo occidentalizado imperante en la costa del Perú. En esta obra, refleja el maltrato de las autoridades (como en Todas las Sangres), comenzado con una explicación de los ayllus, la migración de algunas personas a la costa y viceversa, la aparición y discriminación de los mistis (blancos) con los indígenas, al degradarlos, desterrarlos, mandándolos a trabajar como si fuesen sus esclavos

Ideas centrales La preparación de la gran Yawar Fiesta en la ciudad de Puquio, representando a varias costumbres y tradiciones de la época . El autor trata de dar a conocer la vida de los indígenas en los pueblos que han sido olvidados por el Estado, tales como Yawar Fiesta y Todas las Sangres, él mismo se reconocía como indígena al vivir tanto tiempo con ellos luego de escapar de los abusos de su madrastra, los admiraba mucho y trató de ayudarlos.  Refleja el maltrato de las autoridades (como en Todas las Sangres), comenzado con una explicación de los ayllus, la migración de algunas personas a la costa y viceversa, la aparición y discriminación de los mistis (blancos) con los indígenas, al degradarlos, desterrarlos, mandándolos a trabajar como si fuesen sus esclavos, etc.

Ideas centrales Mayormente se habla sobre la realización de Yawar Fiesta, las complicaciones que hay para realizarla, como cartas del Gobierno, el no poder capturar y traer al gran toro de Julián Misitu, el no importarle a las autoridades los indígenas, debido a que esta fiesta hay varios muertos y heridos por la ferocidad y lo salvaje del gran toro, que era luego del toreo, y toda la población intentaban luchar contra el toro sin ningún tipo de arma, nada mas que las manos. José María Arguedas siempre trata de hacer recordar a los lectores de los diferentes maltratos y pueblos que han sido olvidados. 

IDEAS SECUNDARIOS -La leyenda del Misitu.  -El abuso que cometían las autoridades contra algunos indígenas que había en la ciudad.  - Si se va a preparar una actividad donde intervienen muchas personas, debe hacerse con justicia, tomando en cuenta la seguridad de los participantes y sobre todo un buen espectáculo para los espectadores. 

POSICION DEL LECTOR La obra es un poco difícil de comprender, debido a la multitud de palabras en quechua y constante variación de tema y escenario. También que en el aspecto político (autoridades), quiere dar a conocer los abusos que hay como en la obra Todas las Sangre, leída anteriormente.  El egoísmo, la despreocupación y el abuso de las autoridades refleja la actualidad de la política en algunos pueblos, debido a esto la gente no tiene confianza en sus autoridades y puede causar algunas rebeliones y huelgas, que puede hacer arrepentirse a algunas autoridades.