COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA Habilidades socioemocionais e técnicas de comunicación positiva para a mellora da convivencia COMUNICACIÓN NO VIOLENTA Santiago 23/11/2016

Me gustaría saber lo que estás pensando

¿Cómo es la comunicación violenta? 1. Ordenamos, exigimos 2. Amenazamos, advertimos 3. Moralizamos, Sermoneamos 4. Aconsejamos, damos soluciones 5. Argumentamos, convencemos por la lógica, damos lecciones 6. Juzgamos, criticamos 7. Alabamos, hacemos cumplidos 8. Humillamos, ridiculizamos, etiquetamos 9. Interpretamos, diagnosticamos, comparamos 10. Consolamos 11. Preguntamos, cuestionamos 12. Desviamos, bromeamos, esquivamos, usamos la ironía Negación de nuestra responsabilidad Cuando usamos este lenguaje, sostenemos que algo falla en los demás, porque se comportan de una manera que no esperamos o no comprendemos.

“La violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas “La violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas. Es la manifestación de la impotencia y/o de la desesperación de alguien que se encuentra tan desprotegido que piensa que sus palabras no bastan para hacerse entender. Entonces ataca, grita, agrede…” Marshall B. Rosemberg

Comunicación no violenta Marshall B Comunicación no violenta Marshall B. Rosenberg Doctor en psicología clínica, educador, reconocido mediador en conflictos internacionales, y fundador del Centro para la Comunicación No Violenta (cnvc.org). Un lenguaje de vida para desarrollar habilidades para relacionarse en armonía con los propios valores

CNV Un modo de pensar y de hablar que aspira a fomentar la comprensión y el respeto mutuo en las relaciones.

CNV NO ES simplemente una serie de reglas. Lo realmente importante es la intención de ser compresivo con uno mismo y con los demás, es decir, ser al mismo tiempo auténtico y empático.

CNV GANAR/GANAR El fundamento es que no ganamos CONTRA el otro, sino CON el otro. Nunca ganamos si sólo ganamos nosotros, o si ganamos en detrimento de los demás.

Los cuatro componentes de la Comunicación No Violenta Observación Necesidad Petición Sentimiento Observa una situación : lo que hacen y dicen los demás y no hagas juicios de valor. Di lo que esperas que haga el otro, para enriquecer la vida de ambos. Luego mira hacia adentro y comprueba cómo te sientes. Relaciona tus sentimientos con tus necesidades y mira cuáles guardan relación.

ACTIVIDAD 1 5 m. individualmente 5 m. en pequeño grupo 5 m puesta en común

Corrección del ejercicio Analiza si las frases siguientes incluyen, o no, una evaluación. Te pasas horas delante del ordenador. Hablas demasiado en nuestras reuniones. Esta mañana has dejado la cama sin hacer. Te enfadas por cualquier cosa. Eres demasiado madraza con tus hijos. Ayer le diste un golpe al ordenador. Por las tardes Lucía se siente cansada. Ayer, el maestro se enfadó conmigo sin motivo. María se muerde las uñas con frecuencia. Isabel trabaja demasiado. Iván es agresivo. Mi hijo, muchos días no se lava los dientes. Mario me dijo que estos vaqueros no me sientan bien. Juan siempre se está quejando.

Corrección ejercicio 1.- Cuando no me saludas me siento ignorado. Sentimiento Juicio enmascarado Sí [ ] No [X] Sí [ ] No [X] 2.- Me siento incomprendido. Sentimiento Juicio enmascarado Reformulación: Sí [X] No [ ] Sí [ ] No [ ] 3.- Me disgusta haber suspendido el examen. 4.- Creo que prefieres a Alicia. Sí [ ] No [X] Sí [X] No [ ] 5.- Me pones de mal humor cuando dejas todo desordenado. Sí [X] No [ ] Sí [X] No [ ]

6. - Me cansan nuestras discusiones 6.- Me cansan nuestras discusiones. Sentimiento Juicio enmascarado Reformulación Sí [ ] No [ ] Sí [X] No [ ] 7.- No lo conseguiré. 8.- Tengo la impresión de que me está engañando. Sentimiento Juicio enmascarado Reformulación: Sí [ ] No [X] Sí [X] No [ ] 9.- Me asusta que digas eso. Sí [X] No [ ] Sí [ ] No [ ] 10.- Eres repugnante. 11.- Aunque no te lo creas, tienen una casa preciosa. Sí [ ] No [X] Sí [X ] No [ ] 12.- Me alegra mucho que vengas. Sí [X] No [ ] Sí [ ] No [X]

OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS Es fundamental formular nuestras observaciones de modo neutro, describiendo los hechos, sin añadir opiniones o interpretaciones. Lo que cuenta, sobre todo es la intención de no evaluar. Esta intención debe quedar bien reflejada tanto en el plano verbal, como en el no verbal.

Ejemplo de observación Comunicación Ejemplo de evaluación Ejemplo de observación Uso del verbo “ser” Eres demasiado generoso Cuando te veo darle a alguien el dinero para tu almuerzo, creo que eres demasiado generoso Uso de verbos con connotaciones evaluativas Pedro siempre posterga las cosas Pedro solo estudia para los exámenes la noche anterior Dar por sentado que nuestras interpretaciones son las únicas posibles No terminará el trabajo a tiempo No creo que termine el trabajo a tiempo, o Ella dijo que no lo terminará a tiempo

Ejemplo de observación Confundir una predicción con una certeza Comunicación Ejemplo de evaluación Ejemplo de observación Confundir una predicción con una certeza Si tu alimentación no es equilibrada vas a enfermarte Si tu alimentación no es equilibrada temo que te enfermes No ser específico al citar ejemplo Las minorías no cuidan sus viviendas No he visto a la familia del 143 retirar la nieve de la vereda Usar palabras que implican habilidad sin precisar que se hace una evaluación Juan juega mal al futbol Juan no ha convertido un gol en 20 partidos Usar adverbios y adjetivos de maneras que no indiquen que se hace una evaluación Julio es feo No encuentro a Julio físicamente atractivo

Cuando las palabras siempre, nunca, etc Cuando las palabras siempre, nunca, etc. se utilizan como exageraciones, a menudo provocan una actitud defensiva en lugar de comprensión Evaluaciones Observaciones Raras veces haces lo que quiero Las tres últimas veces que empecé una actividad, me dijiste que no querías hacerla A menudo viene sin avisar Viene sin avisar al menos tres veces por semana Siempre estás ocupado Las dos últimas veces que quise hablar contigo dijiste estar ocupado Cuando lo necesitas nunca lo encuentras Durante esta semana no lo encontré cuando lo busqué para pedirle ayuda

EL SENTIMIENTO Sensaciones físicas, emociones y sentimientos. En general, no hemos aprendido a percibir ni a nombrarlos adecuadamente. El sentimiento es un mensajero, un indicador que sirve para anunciarnos que “algo” en nosotros se ha logrado o que requiere nuestra atención. Ese “algo” en a CNV recibe el nombre de “necesidad”

EL SENTIMIENTO Las etapas del sentimiento y la necesidad son inseparables. Me siento confuso, significa “necesito aclararme”, por ejemplo. Experimentar un sentimiento agradable, significa que has satisfecho, al menos, una necesidad. Por el contrario, experimentar un sentimiento desagradable significa que tienes una o varias necesidades insatisfechas.

LA NECESIDAD La necesidad designa tanto lo que es indispensable en nuestra vida, como lo que da seguridad y éxito. Desde las necesidades, el conflicto es imposible, pues lleva a la comprensión mutua, a la ausencia de juicios. Una necesidad se expresa en términos positivos y no implica ni a otra persona ni una acción concreta.

AUTOEMPATÍA -¿Cómo me siento? -¿Qué puedo sacar de esta situación? Uno de los puntos esenciales para preservar las relaciones es aprender a sentir lo que pasa en nosotros y por qué. Sobre todo cuando atravesamos una dificultad. Atención a lo que pasa en nuestro interior. -¿Cómo me siento? -¿Qué puedo sacar de esta situación?

ACTIVIDAD 2 10 m. individualmente 10 m. en pequeño grupo 10 m puesta en común

Tomarse un tiempo para escucharse, proporciona claridad, energía y confianza

Tomar conciencia de una necesidad no satisfecha nos permite, formulando una petición, hallar salida a nuestra dificultad.

ESCUCHA DEL OTRO: EMPATÍA   Cuando intentamos comprender, lo que es importante para ella (sus sentimientos) y lo que da sentido a su existencia (sus deseos, aspiraciones, valores…, sus necesidades) neutralizamos la violencia y la agresividad.

ESCUCHA DEL OTRO: EMPATÍA   “Sentir empatía por los demás es procurarnos bien a nosotros mismos.” Pascale Molho “La empatía es una cualidad de escucha y de presencia de los demás, de sus sentimientos y necesidades, sin querer llevarlo a parte alguna y sin recordar el pasado.” Marshall Rosemberg

LA PETICIÓN Javier, sería posible que… ¿Puedes fregar los platos?  Se dirige a una persona en concreto. Javier, sería posible que… Se refiere al momento actual. ¿Puedes fregar los platos? Es concreta. ¿Puedes acompañarme a hacer la compra? Se expresa en lenguaje positivo. Evita las negaciones, del tipo: “ya no…” Es factible ¡Pedir lo imposible es la mejor manera de no conseguir nada! Da libertad. Crees que podrías…

PETICIONES CONSCIENTES Expresar nuestros sentimientos de forma clara. Siendo conscientes de lo que pedimos Manifestando los sentimientos junto a las necesidades, las peticiones no se confunden con exigencias

Pensar que nuestros sentimientos los causan los demás, es una gran fuente de violencia. Al hacer a alguien responsable de nuestros sentimientos, añadimos a su vida la carga de la nuestra, y renunciamos a nuestro poder. Tampoco es útil asumir más cargas, haciéndonos responsables de la culpabilidad de los demás

Di tu verdad. Orientaciones para la expresión productiva son: Encontrar puntos de acuerdo. Ofrecer hechos. Ser dueños de sus opiniones. Recomendar acciones. Asegurarse de ser comprendido. Aceptar cuestionamientos.

Estimular a para que digan su verdad. Algunas pautas prácticas para facilitarla en el curso de una conversación: Adoptar una actitud abierta. Mantener la calma. Hacer un resumen. Reconocer y validar. No hacer acusaciones. Pedir autorización para desafiar.

Expresar lo que necesitamos o pedimos mediante afirmaciones Un lenguaje vago aumenta la confusión de lo que nosotros queremos y lo que entienden los demás

QUIERO (Jorge Bucay) Quiero que me mires sin juzgarme. Quiero que opines sin aconsejarme. Quiero que confíes en mí sin exigirme. Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí. Quiero que me cuides sin anularme. Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí. Quiero que me abraces sin asfixiarme. Quiero que me animes sin empujarme. Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí. Quiero que me protejas sin mentiras. Quiero que te acerques sin invadirme. Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas. Quiero que sepas...que hoy puedes contar conmigo... Sin condiciones.

Páginas de Web con recursos sobre diálogos apreciativos Metainteligencia www.metainteligencia.com Dialogos Apreciativos www.dialogosapreciativos.com Appreciative Inquiry Commons http://appreciativeinquiry.cwru.edu Appreciative Inquiry Consulting, LLC www.aiconsulting.org Business As An Agent of World Benefit www.weatherhead.cwru.edu/bawb World Inquiry www.worldinquiry.org The Taos Institute www.taosinstitute.net AI Practitioner www.aipractitioner.com The NTL Institute www.ntl.org

Otras herramientas valiosas (ver en la red)   Teoría U Desing Thinking Art of Hosting Planificación Centrada en la Persona Visual Thinking Indagación Apreciativa Transformative Scenario Planning Project Creating Blue Space

Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas Nélida Zaitegi nzaitegi@gmail.com