ESTADÍSTICA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIÁGNÓSTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.
Advertisements

ESTADISTICA A ESTADISTICA A UNMSM - FQIQ
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CASEN 2006.
M. Dolores Frías-Navarro
Cuestiones y problemas
CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
Resumen de conceptos y términos básicos
Metodología de la Investigación Social
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
Introducción a La Estadística
Ejemplo Grafico.
CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
¿Qué es la estadística? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, resumir, clasificar, y analizar.
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
HIS, CIE 10, CERTIFICADO DE DEFUNCION
Consejo de Educación Técnico Profesional
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Capítulo I. Introducción
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
UNA APROXIMACIÓN AL LEGADO FREIREANO Algunos puntos y reflexiones
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
ESTADÍSTICA INFERENCIAL I
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Universidad De San Martín de Porres
Proceso de la Investigación
Etapas del proceso de investigación
Econometría I Tema 1 Introducción
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Universidad Técnica de Ambato.
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
Nombre: Suárez Ortiz Alan Materia: Estadística Aplicada a la Comunicación. Carrera: Comunicación y Periodismo Tercer semestre.
Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III1 Estadística en la Ingeniería Introducción.
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
La Investigación científica
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
ESTADISTICA LABORAL Relaciones Laborales Facultad de Derecho 2008
Universidad De San Martín de Porres
LA ESTADÍSTICA PROF.: EDMUNDO C.PARDO H. CARACAS,OCTUBRE DE 2014
CURSO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Elaborado por Victor Herrera Bautista
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO PRÁCTICA NRO 1 LIC. SUJEY HERRERA RAMOS Año: 2013.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
CAPITULO 4 LA ENCUESTA SOCIAL
Análisis de los Datos Cuantitativos
Unidad 1: Generalidades sobre estadística
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Tipos de Investigación
Objetivos de la estadistica ramas de la estadistica
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Cómo escribir un informe de investigación
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
Tema 1 Introducción y conceptos básicos. Definición e historia La estadística es la ciencia con base matemática que se ocupa de la recogida, análisis.
Estadística y probabilidad aplicada a los negocios Prof. Víctor Manuel Romero Medina DCB e I Enero de 2010.
CONCEPTOS BÁSICOS, TABULACIÓN, GRÁFICOS
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

ESTADÍSTICA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIÁGNÓSTICO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO SEGUNDO SEMESTRE 2011 ESTADÍSTICA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIÁGNÓSTICO Prof. Genaro Saquimux Economista Guatemala, 30 de mayo de 2011. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

Contenido de la presentación Introducción Antecedentes de la Estadística. Campos de la Estadística. Importancia de la Estadística. 2. La Estadística en el contexto del Diagnóstico Socioeconómico. Conceptos básicos. Momentos del trabajo estadístico. 3. Conclusión 4. Preguntas y aportes. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

INTRODUCCIÓN Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿Cuáles son las etapas históricas de la estadística? Primera etapa: la estadística como simple recuento de datos (inventario), no hay método de interpretación. Segunda etapa: (Siglo XVIII). Se caracteriza por el análisis de los datos observados, la interpretación, la búsqueda de leyes, planteamiento de previsiones. (estadística descriptiva). Tercera etapa: (Siglo XIX) surge la teoría de la estadística probabilística, organismos internacionales, reconocimiento como disciplina autónoma, expansión en la mayor parte de campos del conocimiento. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿Cuáles son las etapas históricas de la estadística? 4. Cuarta etapa: la estadística en el auge del mundo de la red de la informática, mayor nivel de interpretación. (Globalización de la economía y de la cultura) Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿Cuáles son los campos de la Estadística? Estadística descriptiva: se ocupa de la presentación de cuadros, tablas, gráficas o textos y cálculos de medidas (matemática básica) Estadística inferencial o muestral: esencialmente matemático y mayor nivel de análisis e interpretacion. (Generaliza) Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA? Tiene aplicación en todos los campos del saber y hacer humano. Planificación del bienestar de la sociedad Desempeño profesional. Disciplina básica para la investigación. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

LA ESTADÍSTICA EN EL CONTEXTO DEL DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿Cuál es el aporte de la estadística en el contexto del diagnóstico socioeconómico del eps? Planificación del desarrollo municipal: Diagnóstico Pronóstico Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿CÓMO SE ASEGURA EL APORTE SIGNIFICATIVO DE LA ESTADÍSTICA EN EL CONTEXTO DEL DIAGNÓSTICO? Plan de investigación Técnicas de Investigación documental (fuentes secundarias). Técnicas de campo (fuentes primarias). Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

Técnicas de investigación documental Recopilación de datos en fuentes escritas. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

Técnicas de investigación de campo Observación Entrevista Encuesta Muestreo Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA SON VITALES EN LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO? Unidad de análisis. Variable (independiente o dependiente). Dato (cualitativo o cuantitativo). Población. Muestra. Censo. Encuesta. Parámetro. Estadígrafo. Medidas de tendencia central. Medidas de variabilidad. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA SON VITALES APLICAR EN EL PROCESO DEL DIAGNÓSTICO? 12. Rango. 13. Indicador. 14. Tasa. 15. Inferencia estadística. 16. Marco muestral. 17. Entrevista. 18. Observación. 19. Tasa de cobertura. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOMENTOS DEL TRABAJO ESTADÍSTICO? Planificación Recopilación Depuración Tabulación Presentación Análisis Interpretación Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿qué hacer con las datos cuantitativos reunidos? Interpretación de: Medidas de tendencia central Medidas de variabilidad Proyección de variables Tasas de: cobertura, crecimiento, rentabilidad, financiamiento, otros. Márgenes de comercialización. Índices de concentración. Otras. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿qué hacer con las datos cualitativos reunidos? Pronóstico de fenómenos económicos, sociales, ambientales, otros. Explicación de posibles causas de problemas económicos, sociales, ambientales, otros. Identificación de potencialidades. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

¿qué se medida se obtiene cuando se investiga a la totalidad de elementos? CENSO INSTRUMENTO BOLETA POBLACIÓN Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com MEDIDA PARÁMETRO

¿qué se medida se obtiene cuando se investiga a una parte de elementos? ENCUESTA MUETRA Instrumento Boleta Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com MEDIDA ESTADÍGRAFO

¿QUÉ ES INFERENCIA ESTADÍSTICA? PARÁMETRO ESTADÍGRAFO GENARALIZACIÓN Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com VALORES ESTIMADOS: Nivel de confianza y un margen de error

¿CÓMO SE DETERMINAN LOS INDICADORES? UNIDAD DE ANÁLISIS DETERMINACIÓN DE VARIABLES CONCEPTUALIZACIÓN DE LAVARIABLE Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE INDICADORES

A MANERA DE CONCLUSIÓN Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

PRAXIS ¿CÚAL ES LA RUTA ? TEORÍA PRÁCTICA Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com PRAXIS

Reflexión “Enséñame cómo aprender y no qué aprender, enséñame a pensar y no tan sólo qué debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no simplemente mi memoria” Carta de un alumno a la maestra: Ángela Marulanda. Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

PREGUNTAS Y APORTES Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com

“Para transformar hay que crear” Gracias por su atención “ID Y ENSEÑAD A TODOS” Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com Gracias por su atención