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Publicada porLuis Parody Modificado hace 10 años
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UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA INTEGRADA Licenciado Ricardo Avila Avila
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2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 6 CRONO GRA MA. PRESU- PUES TO
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA INTEGRADA 1 4 2 3 1 REQUERIMIENTO 3. MARCO TEÓRICO 4. VISITA A LA INSTITUCIÓN 2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 5 6 7 8 5. MATRIZ DE INVESTIGACIÓN 6 CRONO GRA MA. PRESU- PUES TO 8. ANÁLISIS DE INFORMA-CIÓN 7. OPERACIÓN DE CAMPO 9 10 11 12 10. INFORMES 11. DOCUMENTOS TÉCNICOS 12. EVALUACIÓN DEL INFORME 9. COMPRO-BAR HIPÓTESIS
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1. REQUERIMIENTO 1.1 Convenio. Carta de compromiso. Contrato. 1.2 Objetivos nebulosos: Ejemplo: Estudio de la Industria del Calzado. 1.3 Objetivo más claro: Estudio de la producción, mercadeo, financiamiento y necesidades de inversión en maquinaria de la Industria del Calzado.<
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2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Objetivo: Indagar para desarrollar el marco teórico (las teorías respecto a las cuales existe el problema y que ayudan a resolverlo) 2.1 Textos. 2.2 Investigaciones anteriores. 2.3 Internet. 2.4 Consultas a expertos. 2.5 Aspectos legales, de organización y número de trabajadores. <
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3. MARCO TEÓRICO 3.1 Propuesta de una teoría adecuada al problema o problemas. 3.2 Establecimiento de relaciones de causa a efecto de acuerdo con la teoría propuesta. 3.3 Redacción de las hipótesis y definición de las variables de la investigación. 3.4 MARCO LEGAL: Leyes, Acuerdos Gubernativos o Ministeriales, Reglamentos. 3.5 MARCO HISTÓRICO: Fecha de inicio de actividades. Descripción del crecimiento y ciclos del negocio. <
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4. VISITA A LA INSTITUCIÓN O EMPRESA (PRIMERA)
Objetivo: Conocer a la empresa o institución y sus problemas. ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA 4.1 Diseño de instrumentos de investigación: Diseño de cuestionarios. Elaboración de lista de cuadros y gráficos estadísticos. Observación. Instrumentos: Cámara fotográfica, grabadora, video grabadora. 4.2 Avisar sobre la visita y solicitar colaboración. ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA 4.4 Realización de entrevistas a funcionarios y empleados. Indagar sobre los problemas de la institucíón. 4.5 Conocer los objetivos de la institución, el proceso de planificación, organización, control interno, entorno social, distribución y número de trabajadores (organigrama) 4.5 Recorrido del edificio y de las calles adyacentes. 4.6 Redactar informe individual de la visita. <
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5. MATRIZ DE INVESTIGACIÓN
5.1 Redacción del problema general. 5.2 Cobertura geográfica y alcance de la investigación. 5.3 Redacción de los problemas específicos. 5.4 Redacción de las hipótesis. 5.5 Redacción de los objetivos. 5.6 Definición de las variables, es decir, hacerlas operativas. <
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6. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO
6.1 Cronograma de actividades. 6.2 Presupuesto. 6.3 Recursos humanos, técnicos y equipo. 6.4 Apoyo gerencial. 6.5 Redacción del bosquejo preliminar de temas del informe 6.6 MUESTRA ALEATORIA: Cálculo del tamaño de la muestra. Elaboración de una lista o marco de muestra. Selección aleatoria de la muestra. 6.7 MUESTRA NO ALEATORIA Número de elementos de la muestra Procedimiento de selección. 6.8 CENSO : Definición del Universo. <
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7. OPERACIÓN DE CAMPO (SEGUNDA VISITA)
Objetivo: Recopilar información para aprobar o rechazar la o las hipótesis. 7.1 Informar a Directivos y Colaboradores de los objetivos de la segunda visita y de la recolección de información. 7.2 Redacción de los instrumentos de investigación definitivos. 7.3 Realización de las entrevistas. 7.4 Obtención de información documental. 7.5 FUENTES DE INFORMACIÓN Registros, documentos, por . <
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8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
8.1 Revisión y corrección de los datos recolectados. 8.2 Establecer la relación entre variables. 8.3 Cálculo de medidas estadísticas: promedio, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variación. 8.4 Elaboración de cuadros estadísticos. 8.5 Diseño de gráficos: lineales, de barras, circulares, logarítmicos. 8.6 Interpretación de los cuadros y gráficos. 8.7 Expansión o inferencia, si se trata de una muestra aleatoria. <
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9. COMPROBAR LA HIPÓTESIS
Objetivo: Corroborar, con la información recolectada, que las variables independientes o causales, realmente inciden o provocan los resultados obtenidos en la variable dependiente. 9.2 Rechazo de la hipótesis. 9.3 Si se aprueba la hipótesis o las hipótesis, se continúa en la siguiente etapa. Hipótesis: Si se aumenta el salario, entonces aumentará la productividad. Se realiza una medición antes del aumento y otra después. Los resultados indicarán si se acepta o rechaza la hipótesis. <
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10. INFORMES 10.1 INFORME GENERAL
Carátula. Lista de Docentes y Estudiantes. Contenido. Introducción. Justificación. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados Estudio económico. Estudio administrativo. Estudio financiero. NOTA: El Marco teórico, legal e histórico se incorporan en cada uno de los estudios anteriores. Conclusiones y Recomendaciones. Anexos 10.2 INFORME GERENCIAL: Introducción. Matriz de Investigación. Referencia. <
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11. DOCUMENTOS TÉCNICOS E IMPRESIÓN
11.1 Manuales administrativos. 11.2 Instructivos. 11.3 Cuestionarios. 11.4 Trifoliares. 11.5 IMPRESIÓN En papel En digital (CD) 11.6 DIVULGACIÓN Entrega del informe a la institución o a la empresa por parte de PROPEC. <
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12. EVALUACIÓN DEL INFORME
Coherencia entre informe, matriz de investigación, problemática e hipótesis. Presentación, ortografía y redacción. Relación estrecha entre conclusiones y recomendaciones. Orden lógico en la presentación de los temas. Aporte del informe a la solución de los problemas encontrados. < <
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VISITA INFORMATIVA DIDEDUC ALTA VERAPAZ
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PRESENTACIÓN DE FUNCIONES, ORGANIZACIÓN Y PROBLEMAS RELEVANTES
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RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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