Luisa Fernanda Ramírez Segura – Valentina Escobar Ruiz

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Transcripción de la presentación:

Luisa Fernanda Ramírez Segura – Valentina Escobar Ruiz Operaciones de cobertura de riesgo de tasa de interés y tasa de cambio para el crédito en moneda extranjera contraído por el municipio de Medellín Luisa Fernanda Ramírez Segura – Valentina Escobar Ruiz

Contenido Marco institucional – Situación en estudio Objetivo Contexto económico Instrumentos financieros derivados Metodología Presentación de resultados Conclusiones

Marco institucional – Situación en estudio

Marco institucional – Situación en estudio “El Municipio de Medellín es una entidad territorial, capital del Departamento de Antioquia, regido por la Constitución Política de Colombia de 1991” El Municipio de Medellín, a través del Plan de desarrollo; instrumento que es la carta de navegación del gobernante de turno que provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas; busca satisfacer necesidades tales como: Prestación de los servicios públicos Construcción de obras que demande el progreso local Ordenar el desarrollo de su territorio Promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes Cumplir con las demás funciones que le asignen la Constitución Política y las leyes; asegurando la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Marco institucional – Situación en estudio Ingresos y gastos Composición de las fuentes de financiación Gestión de los gastos totales

(Valores en Millones de pesos) Composición del saldo de la deuda Marco institucional – Situación en estudio Deuda pública Evolución Saldo de la Deuda 2008 –2014 (Valores en Millones de pesos) Composición del saldo de la deuda Diciembre 2014

Composición del saldo de la deuda 2008 - 2014 Marco institucional – Situación en estudio Composición del saldo de la deuda 2008 - 2014

Composición del saldo de la deuda externa diciembre 2014 Marco institucional – Situación en estudio Composición del saldo de la deuda externa diciembre 2014

Marco institucional – Situación en estudio Debido a que los ingresos del Municipio de Medellín son en pesos colombianos, se encuentra expuesto a movimientos o fluctuaciones en la tasa de cambio peso/dólar y en la tasa de interés Libor para el pago del servicio de la deuda. Esta exposición afecta: Los estados financieros La programación de los flujos de la deuda que debe cancelar cada período, lo que hace que disminuya la cantidad de recursos a destinar para la inversión En consecuencia y para mitigar los riesgos, el Municipio de Medellín deberá implementar mecanismos de cobertura con el fin de conocer de antemano, para efectos de programación y planeación financiera, el valor del servicio de la deuda que deberá cancelar por la obligación adquirida, calculados a una tasa fija y pagadero en moneda local.

Objetivo

Objetivo Presentar una propuesta al Municipio de Medellín mediante la cual se establecen los mecanismos de cobertura que debe implementar sobre el crédito contraído con la Agencia Francesa de Desarrollo, sugiriendo el monto y el plazo de la cobertura, que llevará a la entidad a tener el menor sobrecosto posible, con el fin de estabilizar los pagos del servicio de la deuda en pesos para efectos de programación y planeación financiera

Contexto económico

Contexto económico Mundo globalizado: Movilidad de capitales financieros, comerciales y productivos. ECONOMÍA MUNDIAL: Intercambio de mercancías IED Economías «nacionales» «Estados nacionales» Instituciones internacionales * Países desarrollados – Países emergentes

Contexto económico EEUU: Poder político, económico y militar. Sistema capitalista - Sistema financiero «Cuando EEUU estornuda el mundo se resfría» - Operaciones de mercado abierto. Control de reservas. Tasas de descuento.

¿Nuevo panorama económico? Contexto económico América Latina y el Caribe: comercio con principales socios dic-13 Exportaciones Importaciones Estados Unidos 39,8% 30,3% Unión Europea 11,7% 14,4% Asia 19,5% 27,2% Otros 29.00% 28.10% Tratado comerciales. Decisiones de política monetaria Crisis 2008 – 2009. ¿Nuevo panorama económico? - Solidez entidades bancarias. - Reservas internacionales. - TC flexibles. Tasas de i%. Revaluación de las monedas. Disminución IED.

Comercio bilateral Colombia – Estados Unidos CONTEXTO ECONÓMICO Comercio bilateral Colombia – Estados Unidos Balanza comercial 2009 2010 2011 2012 2013 sep-14 Exportaciones 12.879 16.748 21.705 21.981 18.459 13.713 Importaciones 9.022 9.982 13.022 13.454 15.681 15.003 3.857 6.766 8.683 8.527 2.778 1.290 Millones de dólares. Inversión extranjera en Colombia País 2007 % Part 2007 2013 % Part 2013 Estados Unidos 2.697 30% 2.861 18% Panamá 839 9% 2.055 13% Suiza 122 1% 2.084 Inglaterra 1.580 1.416 Total 8.886   16.199 Millones de pesos. Banco de la Republica Política cambiaria

Saldo deuda externa del sector privado CONTEXTO ECONÓMICO Saldo deuda externa del sector privado Periodo Corto plazo Largo plazo Total 2006 4.321 9.483 13.803 2012 9.668 23.03 32.698 2013 (P) 11.466 28.355 39.821 Millones de dólares. Sea cual sea la naturaleza y el objeto de una compañía, se desarrolla en un mundo globalizado, donde no solo se ve impactado por las acciones de política monetaria que implemente el gobierno local, sino también por las decisiones y acciones que lleven a cabo las demás economías.

Instrumentos financieros derivados

Instrumentos financieros derivados Derivado: Un instrumento cuyo valor depende o se deriva del valor de un bien denominado subyacente. Clasificación de los derivados: Lugar de contratación: Mercado Organizado – OTC Finalidad: Cobertura, especulación, arbitraje. Tipo de contrato: Forward, futuros, opciones, swap. Activo subyacente: Commodity, tasa de interés, de crédito.

Instrumentos financieros derivados Mercado mundial de derivados Composición de los mercados por tipo de producto

Instrumentos financieros derivados Evolución mercado colombiano de derivados Mercado estandarizado: Monto negociado por bolsa

Metodología

Selección del instrumento de cobertura a implementar Metodología Selección del instrumento de cobertura a implementar El Municipio de Medellín está autorizado mediante las resoluciones N° 2820 de 2013 y 2821 de 2014 del Ministerio de Hacienda y crédito Público para celebrar operaciones de manejo de deuda pública externa consistentes en operaciones de cobertura de riesgo; específicamente Cross Currency Swap, Cross Currency Swap extinguible y Coupon swap. Periodos de gobierno. Cambios de gobernantes y cambios de prioridades plasmadas en cada Plan de Desarrollo.

Metodología Construcción modelo en Excel basado en las tablas de amortización de los diferentes desembolsos de la línea de crédito contraída con AFD. Fuentes de incertidumbre: TC y tasa de interés. Función objetivo: minimizar el promedio anual del valor presente de los sobrecostos que se generen al implementar operaciones de cobertura. SUPUESTOS: Fecha de corte: 23 de Enero de 2015. No se tuvieron en cuenta las cuotas que no presentan amortización 2015 – 2016. MFMP 2014 – 2024. Proyección TC y Libor con simulación histórica Montecarlo. La TC y la Libor son variables independientes. No se simulo la curva swap. Solo se tuvo en cuenta una cotización de la tasa swap.

Metodología 1. Construcción de los flujos del crédito de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. 2. Construcción de los flujos del crédito basados en proyecciones de la tasa de cambio y de la Libor mediante simulación histórica. 3. Construcción de los flujos del crédito utilizando operaciones de cobertura específicamente el mecanismo de Cross Currency Swap. 4. Modelo de estimación del sobrecosto o ahorro.

Presentación de resultados

Presentación de resultados Matriz valor presente del sobrecosto promedio anual (Media) Plazo/Porcentaje 0% 25% 50% 75% 100% 3 años -$ 678.978.642 -$ 427.860.196 -$ 108.710.550 $ 69.166.109 $ 227.800.290 5 años -$ 378.865.936 -$ 19.878.027 $ 194.278.564 $ 545.902.943 7 años -$ 394.775.441 $ 91.394.169 $ 539.122.254 $ 916.360.085 10 años $ 18.305.391 $ 501.464.241 $ 1.083.029.745 $ 1.617.738.431 Se sugiere no hacer coberturas a largo plazo ni por grandes porcentajes de nocional, basados en la posibilidad de obtener cotizaciones swap más competitivas. Mecanismo de cobertura a un plazo de 3 años y un porcentaje de cobertura del nocional de 25%, sin desconocer que bajo este escenario se podrían llegar a generar pérdidas de $8.125.691.572 en promedio anual.

Conclusiones

Conclusiones - Es necesario que las entidades sean conscientes del riesgo al que están expuestas por las variables económicas y desarrollen la habilidad de realizar un manejo integral de riesgos - El mercado De derivados en Colombia tiene un alto potencial de desarrollo, siempre y cuando se generen las condiciones apropiadas que permitan su evolución. - Se recomienda al Municipio de Medellín implementar una cobertura a un plazo de 3 años y un porcentaje de nominal del 25%, escenario en el cual se presenta un valor presente del sobrecosto promedio anual (Media) de -$427.860.196 (Ahorro) y un Valor en riesgo (VAR) de $8.125.691.572

Conclusiones Mejoras futuras Los resultados obtenidos del modelo no son definitivos. Se sugieren mejoras a futuro tales como: - Analizar las cuotas que no tienen amortización. - Buscar un mejor modelo para proyectar la tasa de interés y la tasa de cambio, estimando cual es la verdadera tendencia de la Libor y de la tasa de cambio y la relación entre ambas variables. - Encontrar el punto óptimo entre los escenarios, con montos y plazos intermedios. - Evaluar cuál es el nivel óptimo de la tasa de cambio en la cotización del swap para tomar la cobertura.

GRACIAS