JORNADA PARTICIPATIVA:

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Transcripción de la presentación:

JORNADA PARTICIPATIVA: Compra Online

INDICE Compra Online Evolución histórica. Características Definición de tienda virtual Cómo realizar una compra online Medios de pago online Seguridad Riesgos y precauciones Sitios web donde comprar Ventajas 9.1 Para los clientes 9.2 Para las empresas Actividades prácticas, dinámicas de grupo y/o consulta de dudas

1. Evolución histórica Concepto de comercio Finales del siglo XIX en EEUU Venta por catálogo Tarjetas de crédito Mediados de los 80Televenta Finales de los 80Auge de las World Wide Web Comercio Electrónico

2. Características Flexibilidad horaria Eliminación de barreras nacionales y regionales Precios más competitivos Varios idiomas Interactividad entre comerciante y consumidor Seguimiento del estado del pedido en todo momento Acceso a información abundante y completa del producto Las empresas pueden personalizar la información a mostrar al Consumidor Posibilidad de elección de la forma de pago Utilización de estándares universales

3. Definición de tienda virtual Es un sitio web cuyo objeto es la venta a terceros de productos o servicios. Supone el traslado de la tienda convencional a Internet, donde el local físico pasa a ser la página web, generalmente con dominio propio, en la que se muestra las especificaciones e imágenes del producto. Este nuevo tipo de comercio se hace posible gracias a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el comercio tradicional. Normalmente el usuario debe de darse de alta en ella.

Registro en una tienda online

La ventas efectuadas a través de la tienda virtual, se consideran ventas a distancia protegidas legalmente por una serie de derechos en la contratación, al haberse realizado ésta sin ver el producto adquirido hasta el final. Según el destinatario, las ventas se clasifican:  Ventas a consumidores finales  Ventas a otras empresas  Ventas a Administraciones Públicas

Seguimiento de una compra en una tienda virtual:

4. Como realizar una compra online Según el Centro Europeo del Consumidor en España en el proceso de compra por Internet han de seguirse las siguientes recomendaciones:

No comprar a empresas que no tienen dirección física. Contactar con la empresa si necesitase alguna aclaración acerca de las Condiciones Generales de Contratación. Es obligación de la empresa facilitar dicha información. Utilizar el sentido común y desconfiar de precios excesivamente bajos. Realizar la compra en sitios seguros Leer la política de privacidad y seguridad del sitio web. No facilitar más datos personales de los estrictamente necesarios para realizar la compra. Conservar copia de la operación realizada.

Vídeo.

5. Medios de pago online

Pago contra reembolso Pago por transferencia bancaria Domiciliación bancaria Tarjeta de crédito PayPal Tarjeta Ecash

PayPal

Crear una cuenta en Paypal

6. Seguridad El principal peligro que teme el usuario en estos casos es que se intercepten sus datos personales y sean utilizados de manera fraudulenta. Las pasarelas de pago seguras garantizan que los datos bancarios facilitados viajen cifrados, de manera que no puedan ser descifrados si alguien los intercepta.

Protocolos de Seguridad Un protocolo de seguridad es una serie de programas que utilizan esquemas de seguridad criptográfica para garantizar la actividad comercial en Internet sin riesgos. Los protocolos de seguridad más utilizados son: Protocolo SSL Protocolo SET

Protocolos de Seguridad Protocolo SSL: (Secure Sockets Layer): creado por Netscape Communications Corporation en 1994. Protege toda la información enviada y recibida entre dos de las partes implicadas (usuario y comerciante). Se muestra cuando el candado de la barra de herramientas aparece cerrado o cuando la dirección de Internet cambia de http a https. Sin embargo, este protocolo presenta algunas carencias como no garantizar que el comerciante utilice su tarjeta sin incurrir en fraude, y que el comerciante no puede comprobar previamente la validez de la tarjeta del cliente. Otra carencia es que no permite la autentificación de las tres partes implicadas: usuario, comerciante y entidad bancaria.

Protocolos de Seguridad Protocolo SET: (Secure Electronic Transaction) creado en 1995 por Visa y MasterCard con la ayuda de Microsoft, IBM y Netscape, para superar las limitaciones del protocolo SSL. Con este protocolo se hace posible la segura identificación de las tres partes intervinientes, sin posibilidad de fraude por ninguna de ellas. Este protocolo llamado a ser más utilizado que el anterior, en la práctica no ha tenido todo el éxito esperado. Esto es debido a lo complejo de los trámites asociados a la identificación de las tres partes.

7. Riesgos y precauciones Uso fraudulento de datos personales y/o bancarios. Calidad inferior del producto respecto a la esperada. Retraso en el plazo de entrega. Producto dañado durante el transporte.

Precauciones: Evitar sitios web que sólo ofrecen un único medio de pago, como puede ser la tarjeta de crédito. Utilizar en la medida de lo posible sitios web que admitan PayPal como forma de pago en lugar de la tarjeta de crédito. No comprar en comercios online que no indiquen claramente su CIF o su dirección física.

Precauciones: Preferiblemente escoger tiendas online que cuenten además con el respaldo de tiendas u oficinas físicas. Puede ser de gran ayuda ante una posible reclamación. Es aconsejable comprar en tiendas online ya conocidas o recomendadas por personas de confianza. Comprar siempre en sitios web que apliquen algún protocolo de seguridad.

8. Sitios web donde comprar

9. Ventajas Para los clientes: Se puede comprar a cualquier hora del día, los siete días de la semana y todo el año. Evita la pérdida de tiempo en los desplazamientos. Elimina barreras arquitectónicas para personas con minusvalía. Optimiza el proceso de comparación y elección de productos.

Se tiene más acceso a más información y diversidad de productos. Elimina la persuasión directa del comerciante. Precios más económicos por la competitividad del mercado y reducción de la cadena de distribución. Permite personalizar la demanda. Se dispone de servicio pre y postventa online.

Para las empresas: Eliminan barreras de tipo geográfico y de tiempo. Acceso a mercados potenciales de millones de clientes. Permiten realizar estudios de mercado a menor costo. Disminución del coste del montaje del comercio electrónico respecto al comercio tradicional. Actualización fácil ante cambios en la información de productos y/o servicios. Simplifican el trabajo y las operaciones con los clientes. Reducción de costes fijos y de personal.

Permite economizar recursos energéticos y consumo de papel, fomentando el respeto por el medio ambiente. Disminución de las partidas de marketing y costes publicitarios. Empleo de Internet como canal mucho más económico que otros medios de promoción. Simplemente por estar en el mercado tienen abiertas nuevas oportunidades de negocio. Personalización de la oferta, mayor cercanía e interactividad con los clientes.

Curiosidades El ecommerce en líneas generales continúa creciendo con un volumen de negocio de 12.383 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,4% en relación al año anterior. Del total de internautas, un 55,7% declaran haber realizado compras de productos o contrataciones de servicios a través de Internet en 2012. Perfil De 25 a 49 años. Con estudios secundarios o universitarios. De clase social alta+media alta y media. Trabajadores en activo a tiempo completo. Residentes en capitales y hábitats de más 100.000 habitantes

Distribución del volumen de negocio del comercio electrónico en España por ramas de actividad AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORES TURÍSTICOS: 13,8% TRANSPORTE AÉREO: 11,0% MARKETING DIRECTO: 5,8% TRANSPORTE TERRESTRE DE VIAJEROS: 4,8% ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS: 3,7% PRENDAS DE VESTIR: 3,4% JUEGOS DE AZAR Y APUESTAS: 3,3%

Distribución del volumen de negocio del comercio electrónico en España por ramas de actividad PUBLICIDAD: 3,0% COMERCIO ESPECIALIZADO EN ELIMENTACIÓN: 2,7 ELECTRODOMÓSTICOS, IMAGEN, SONIDO Y DESCARGAS MUSICALES: 2,2% ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, IMPUESTOS Y SEGURIDAD SOCIAL: 2,0% DISCOS, LIBROS, PERIÓDICOS Y PAPELERÍA: 2,0% HOTELES Y ALOJAMIENTOS SIMILARES: 1,9% ORDENADORES Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS: 1,7% HIPERMERCADOS Y SUPERMERCADOS: 1,5%

Debate: Miedos al realizar una compra online Ventajas e inconvenientes de la compra online Experiencias en la compra online