Las chicas adolescentes y la heteronormatividad: análisis de dos casos Guadalupe Calvo García. Universidad de Cádiz
El origen de esta comunicación La tesis doctoral titulada: “La construcción de las Identidades Sexuales en la Adolescencia. Cuatro Estudios de Caso de Mediadoras y Mediadores del Programa Educativo Forma Joven”
La investigación Estudios de caso Finalidad: Conocer las percepciones, creencias, experiencias… de las y los adolescentes en relación a las identidades sexuales y a las desigualdades vinculadas a estas. Chicos y chicas adolescentes participantes en el programa Forma Joven Focalizada en la adolescencia Estudios de caso Cualitativa
El caso de Alicia Alicia, una adolescente diferente al noventa y mucho por ciento de sus amistades Contenta por el equilibrio que le proporcionan los tres pilares de su vida: amigas, baloncesto y familia. Entusiasmada con sus relaciones amorosas y con irse a estudiar fuera de Andalucía. Reflexiva y crítica frente a las desigualdades sociales.
El caso de Elena Elena, o nacer lesbiana Mediadora juvenil en el instituto. Activista social. Luchadora en su vida personal.
Las adolescentes y la heteronormatividad Las identidades sexuales de las y los protagonistas No representan modelos hegemónicos de feminidad. Padres y madres constituyen los agentes educativos más influyentes. Mantienen perspectivas opuestas acerca de la construcción de las identidades sexuales.
Las adolescentes y la heteronormatividad Sus percepciones acerca de otros modelos de identidad sexual Presentan perspectivas complementarias acerca de las desigualdades vinculadas al género. Son conscientes de las dificultades de asumir una identidad no normativa, pero rechazan ciertos modelos femeninos.
Las adolescentes y la heteronormatividad Sus relaciones amorosas Parece que no se caracterizan por ser desiguales. Asumen en diferente medida los patrones heteronormativos. Han experimentado o presenciado situaciones violentas vinculadas a las relaciones amorosas.
Muchas gracias por su atención