Perfil del Turista Extranjero 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Advertisements

COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS SEPTIEMBRE DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Lima, Octubre de 2013 Movimientos de viajeros internacionales CAN.
TÍTULO SUBTÍTULO.
Encuesta de Turismo Emisivo
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS NOVIEMBRE DE
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS MAYO DE 2014.
PERFIL DE TURISTAS EXTRANJEROS ESTADOS UNIDOS Actualizado a 2012
Noviembre 2002 Del 01 al 03 nov 2002 Estudio Fin de Semana Largo - del 01 al 03 de noviembre del
era. Investigación en el NAIQ Equipo de 4 investigadoras pernoctó 11 días en Pifo (Se evalúa el transporte desde UIO) 4.
S M É X I C O Negocios en México, Obligaciones Fiscales y Legales Mayo 2012 Lic. Antonio Alquicira Trujano Socio Director AAT CONSULTING ECUADOR MÉXICO.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Segmentación 1. Agenda 1.Introducción 2.Tendencias en Turismo 3.Turismo Receptivo 3.1.Mercados meta 3.2.Segmentación 4. Turismo Interno 4.1.Mercados meta.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS REPORTE ANUAL
Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2016 del Sol.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Perfil del Turista Extranjero 2014
Perfil del Vacacionista Nacional 2013
Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 3er Boletín 2016
Iniciativa financiada por la Organización de Estados Americanos -OEA
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
Migración Internacional en las Américas – una visión general
PLANEAMIENTO Y CRONOGRAMAS
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 2do Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 3er Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” COMERCIO INTERNACIONAL DE STEVIA ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
EL ESPAÑOL EN EL MUNDO ██ Países que hablan español como lengua oficial ██ Países con más de de estudiantes de español ██ Países con más de 100.
LA APUESTA MAYOR: EL TURISMO INTERNACIONAL 
Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac.
Perfil del Vacacionista Nacional 2013
PRINCIPALES EVENTOS Perfil del Turista de Negocios 2015 que se hospeda en hoteles de 4 y 5 estrellas.
Turismo: Aspectos conceptuales, clasificación y evolución.
Actividades turísticas Según Censo Económico de 2010
Perfil del Vacacionista Nacional 2013
TURISMO MUNDIAL AÑO 2030 CONFERENCIA
Las organizaciones económicas internacionales
El turista francés en España
Estadísticas Industria del Plástico Informe anual 2015
DOSSIER FIT ARGENTINA – 31 OCT 2017
BALANZA COMERCIAL 24/06/2018 EXPORTACIONES IMPORTACIONES.
México Una marca con gran potencial
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
ESTUDIO DEL TRÁFICO FRONTERIZO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CANTÓN MACARÁ PROVINCIA DE LOJA EVA SARANGO.
13 de octubre al 16 de octubre º Encuentro Mundial de Coleo
Ciudad Mitad del Mundo, capilla
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
EL TURISMO CHINO ¿UNA OPORTUNIDAD REAL?
sus principales industrias
Islas Canarias Turismo Interior
COMPORTAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES
¿Cómo aumentar la participación política de las mujeres a nivel local?
Chile.
JOAN PASSOLAS - LIMA 27 FEBRERO DE 2017 VISIÓN DEL TURISMO AL 2035 DESDE LA ÓPTICA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO DE NACIONES UNIDAS JOAN.
MÉXICO: La Plataforma Logística Continental de América
RENDICIÓN DE CUENTAS
Páginas
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
FLUJOS TURÍSTICOS Son “aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro; en el esquema turístico representa el enlace entre los destinos.
Guayaquil y su Puerto Dirección de Estudios Agosto, 2013.
Los Estados Unidos de América (EE.UU.)
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION
PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO – 2015
Urbanización y globalización en el S
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.)
ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
PROTECCIÓN – SERVICIO - INTEGRIDAD
Unidad 2. ¿un libro o una camiseta?
PAISAJE CULTURAL CAFETERO (PCC)
Transcripción de la presentación:

Perfil del Turista Extranjero 2015

AGENDA El Turismo en el Mundo. Factores que impactan el mercado de viajes. El Turismo Receptivo en el Perú. El Perfil del Turista Extranjero. El Perfil del Vacacionista Extranjero. El Vacacionista fronterizo (Tumbes).

1. El Turismo en el Mundo

con un gasto promedio per cápita de US$ 1 060. El Turismo en el Mundo Flujo de viajes e ingresos por turismo receptivo El turismo receptivo registró 1 186 millones de llegadas de turistas internacionales en el 2015, generando US$ 1 260 miles de millones, con un gasto promedio per cápita de US$ 1 060. América del Norte: 127,6 millones de llegadas US$ 238,5 miles de millones. Europa: 607,7 millones de llegadas US$ 450,7 miles de millones. Centroamérica: 34,2 millones de llegadas US$ 39,6 miles de millones. África: 53,5 millones de llegadas US$ 31,1 miles de millones. Asia Pacífico: 279,2 millones de llegadas US$ 418,3 miles de millones. América del Sur: 30,8 millones de llegadas US$ 25,6 miles de millones. Medio Oriente: 53,3 millones de llegadas US$ 54,4 miles de millones. Fuente: OMT – Tourism Highlights (Edición 2016)

El Turismo en el Mundo Flujo de viajes e ingresos por turismo receptivo América del Sur captó el 2,6% del total de llegadas de turistas internacionales, lo cual generó cerca de US$ 26 mil millones en el 2015. Millones de llegadas Fuente: OMT – Tourism Highlights (Edición 2016)

2. Factores que impactan el mercado de viajes

Economía compartida en Turismo El Turismo en el Mundo Economía compartida en Turismo La economía compartida es aquella que facilita el intercambio directo de bienes y servicios entre particulares (The Financial Times). Está directamente asociada al desarrollo de la tecnología y la conectividad, cambiando el modus operandi de sus industrias tradicionales. En el sector de los viajes la encontramos principalmente en los servicios de alojamiento y el transporte; aunque viene incursionando en servicios de alimentación y guías de turismo. Fuente: Euromonitor International

Penetración de la economía compartida en América Latina El Turismo en el Mundo Penetración de la economía compartida en América Latina   Perú Ecuador Chile Colombia Brasil Argentina Anfitriones activos*  al 22/08/16 2.4 m 1.4 m 4.2 m 5.6 m 37 m 4.8 m Propiedades activas**  2011 99 49 141 147 469 350 2012 204 77 304 324 1.5 m 835 2013 369 143 562 657 3.9 m 1.7 m 2014 856 361 1.2 m 1.6 m 13.6 m 3.0 m 2015 2.0 m 915 3.1 m 4.1 m 22.3 m 5.2 m 2016 4.0 m 1.8 m 8.8 m 52.3 m 8.0 m m = miles * Usuarios registrados en Airbnb que alquilan sus propiedades. ** Propiedades registradas para alquiler en Airbnb. Fuente: Airdna.co

3. El Turismo Receptivo en el Perú

Las llegadas de turistas internacionales a nuestro país se han El Turismo Receptivo en el Perú Evolución de las llegadas de turistas internacionales Las llegadas de turistas internacionales a nuestro país se han incrementado en 33% entre el 2011 y el 2015. Millones de llegadas El turismo receptivo generó US$4 151 millones de divisas al país. Entre los sectores no tradicionales, es el segundo sector generador de divisas después de las agroexportaciones (US$4 387 millones). El turismo en el Perú representa alrededor del 4% del PBI. 33,0% Fuente: BCRP/MINCETUR - Cuenta satélite de Turismo Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ

10% 5% 8% El Turismo Receptivo en el Perú Llegadas de turistas internacionales de países fronterizos Bolivia Brasil Ecuador Colombia Chile Las llegadas desde los países fronterizos representan el 49% del total. 10% 5% 8% Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ

30USD 121 USD* 51 USD* 37 USD* 16 USD de 10 1 la ha usado alguna vez El Turismo Receptivo en el Perú La industria de viaje y la economía compartida en el Perú Los turistas aprovechan alternativas más económicas para viajar como Airbnb y Uber 30USD 16 USD Desde Aeropuerto a Miraflores de 10 estadounidenses conocen la economía colaborativa. tienen entre 25 y 44 años. 1 la ha usado alguna vez en su vida. Comparativo de costos en alojamientos en el Perú (persona/noche). Hotel 121 USD* 51 USD* 37 USD* B&B AirBn B Fuente: Euromonitor International

4. El Perfil del Turista Extranjero

Perfil del Turista Extranjero 2015 Principal motivo de visita al Perú Los turistas extranjeros visitan nuestro país principalmente por vacaciones o recreación (64%) y por negocios (15%). Turistas extranjeros Crecimiento importante de algunos mercados (2014-2015): Corea del Sur: 34% China: 16% Argentina: 10% Chile: 9% (2014 fue 62%) Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2015 Base: Total Turistas Extranjeros

El gasto promedio diario se incrementó en 11% con respecto al 2014. Perfil del Turista Extranjero 2015 Gasto y permanencia por motivo de viaje El gasto promedio diario se incrementó en 11% con respecto al 2014. 2014: US$ 99,2 Gasto diario (promedio) 9 noches 7 noches 15 noches 6 noches 9 noches Permanencia (promedio) 2014: US$ 992 Gasto total promedio por turista según motivo de viaje Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2015 Base: Total Turistas Extranjeros Total: 100% Nota: El gasto en el Perú no incluye gasto de ticket aéreos y/o terrestre de entrada y salida al Perú.

Gasto del turista extranjero por región de procedencia Perfil del Turista Extranjero 2015 Gasto del turista Gasto del turista extranjero por región de procedencia Europa(*) Anglosajón (**) US$ 1 536 Gasto del viaje US$ 1 541 Gasto del viaje US$ 94 Gasto diario US$ 118 Gasto diario Asia Sudamérica US$ 1 624 Gasto del viaje US$ 530 Gasto del viaje US$ 170 Gasto diario US$ 88 Gasto diario Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2015 (*) No incluye Reino Unido. (**) Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

5. El Perfil del Vacacionista Extranjero

Un vacacionista es el turista que viaja por Perfil del Vacacionista Extranjero 2015 ¿Qué es un vacacionista? Un vacacionista es el turista que viaja por motivos de descanso, recreación o diversión. Es el principal motivo de visita a nuestro país.

US$ 1 108 en promedio US$ 2 327 millones ¿Cuánto gastaron? Perfil del Vacacionista Extranjero 2015 Tamaño del mercado Turistas Internacionales (*) 3 455 709 Turistas Extranjeros (**) 3 282 671 Vacacionistas 64% 2 100 909 ¿Cuánto gastaron? US$ 1 108 en promedio US$ 2 327 millones Ingresos generados Fuente: MINCETUR/ PROMPERÚ – Perfil del Turista Extranjero 2015 Elaboración: PROMPERÚ (*) Incluye peruanos residentes en el exterior. (**) No incluye peruanos residentes en el exterior.

74% 9 mercados concentran el 77% de las llegadas generadas. Perfil del Vacacionista Extranjero 2015 Llegadas generadas por vacacionistas extranjeros 9 mercados concentran el 77% de las llegadas generadas. Llegadas de Vacacionistas Extranjeros 2015 (en millones) Chile 0,66 EE.UU. 0,30 Ecuador 0,12 Argentina 0,07 Colombia Brasil Francia 0,06 España 0,05 Canadá 74% Incremento entre el 2011 y el 2015. Base: Total de vacacionistas. Fuente: MINCETUR / PROMPERÚ – Perfil del Turista Extranjero 2015

83% Perfil del Vacacionista Extranjero 2015 Ingresos generados por vacacionistas extranjeros Ingresos Generados 2015, por país (en millones) EE.UU. US$ 498,9 Chile US$ 216,6 España US$ 101,8 Canadá US$ 106,2 Francia US$ 109,4 Australia US$ 111,0 Reino Unido US$ 110,3 Alemania US$ 84,9 Colombia US$ 90,2 Miles de millones de US$ 83% Incremento entre el 2011 y el 2015. Base: Total de vacacionistas. Fuente: MINCETUR / PROMPERÚ - Perfil del Turista Extranjero 2015

Gasto por vacacionista según región de residencia Perfil del Vacacionista Extranjero 2015 Gasto y permanencia $ 2 947 Australia $ 2 311 Reino Unido $ 3 280 Corea del Sur $ 2 072 Canadá $ 1 373 Colombia Gasto por vacacionista según región de residencia Permanencia promedio 6 noches 11 noches 14 noches 9 noches 13 noches 9 noches Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2015 Base: Total Vacacionistas Extranjeros Nota: El gasto en el Perú no incluye gasto de ticket aéreos y/o terrestre de entrada y salida al Perú,

Modalidad de viaje según región de residencia Perfil del Vacacionista Extranjero 2015 Modalidad de viaje Los países de larga distancia son los más propensos a contratar un paquete turístico. Modalidad de viaje según región de residencia US$ 1 935 Gasto promedio (vs US$1 108) Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2015 Base: Total Vacacionistas Extranjeros Total: 100%

6. El Vacacionista Fronterizo (Tumbes)

Segmento frontera Tumbes Perfil del Vacacionista Fronterizo (Tumbes) Tamaño de mercado ¿Cuánto gastaron? US$ 591 en promedio Turistas Extranjeros 3 282 671 Vacacionistas 64% 2 100 909 Segmento frontera Tumbes 9% 195 425 Ingresos generados US$ 115 millones Permanencia De 4 a 7 noches Destinos visitados 100% Tumbes 51% Piura 50% Lima Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2015 Base: Vacacionistas Extranjeros Premium

3 mercados concentran el 71% de las llegadas generadas. Perfil del Vacacionista Fronterizo (Tumbes) Principales países de procedencia Principales países de procedencia Viajes generados Ecuador Argentina Colombia 111 mil 15 mil 12 mil 57% 3 mercados concentran el 71% de las llegadas generadas. 8% 6%

6 de cada 10 vacacionistas ecuatorianos, viajan en pareja o familia Perfil del Vacacionista ecuatoriano fronterizo Ciudades de procedencia y lugares que visitan Principales ciudades de procedencia Lugares que visitan 6 de cada 10 vacacionistas ecuatorianos, viajan en pareja o familia Tumbes Ciudad % Guayaquil 24% Quito 12% Loja 3% Machala 10% Cuenca 14% Otras ciudades 37% 100 % Piura 42 % Lima 21 % Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2015

Perfil del Vacacionista ecuatoriano fronterizo Características de viaje Entre el 2013 y 2015 se ha incrementado en +10% el ingreso de vacacionistas ecuatorianos fronterizos llegando al 89%. Planificación de viaje: 86% Menos de 04 meses Tipo de alojamiento: 48% hospedajes de 1 a 3 estrellas 7 noches Medios que más influyen: 56% Recomendación de amigos Permanencia promedio Organización de viaje: 81% Viaja por cuenta propia US$ 396 Frecuencia de viaje: 57% Ha visitado el Perú por primera vez Gasto promedio (por persona) Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2015

Visitan destinos de sol y playa: Movilizadores: Perfil del Vacacionista ecuatoriano fronterizo Principales actividades realizadas Visitan destinos de sol y playa: Movilizadores: Playas, gastronomía y entretenimiento. 57% Punta Sal 35% Zorritos Actividades motivadoras: 28% Ciudad de Tumbes 90% Máncora 78% Descansar en la playa 73% Conocer y aprender sobre la gastronomía del país 39% Observar paisajes Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2015

Ficha Técnica Técnica: Estudio cuantitativo (Encuesta personal directa) Universo: Turistas extranjeros de 15 años o más, que permanecieron en el Perú por lo menos una noche y cuyo motivo de viaje fue diferente al de residencia o trabajo remunerado en el país. Tamaño de muestra: 6 772 encuestas. Puntos de muestreo: Lima- Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) Tacna – Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa Tumbes - Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) Puno - Puesto de Control Fronterizo Kasani Trabajo de campo: 1ra medición en febrero del 2015 / 2da medición en mayo del 2015 / 3ra en agosto del 2015 / 4ta en noviembre del 2015. Empresa contratada: Ipsos Opinión y Mercado S.A.

Gracias