El Movimiento Positivista argentino entre 1890 y 1910

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Transcripción de la presentación:

El Movimiento Positivista argentino entre 1890 y 1910

TÉRMINO ACUÑADO POR COMTE EN FRANCIA EN EL SIGLO XIX POSITIVISMO TÉRMINO ACUÑADO POR COMTE EN FRANCIA EN EL SIGLO XIX CREADOR DE LA SOCIOLOGÍA “FÍSICA SOCIAL” PLANTEA TRES ESTADIOS EN EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LA HUMANIDAD: TEOLÓGICO, METAFÍSICO Y POSITIVO SOCIOLOGÍA LAS CIENCIAS FORMAN UNA JERARQUÍA DE GENERALIDAD DECRECIENTE Y COMPLEJIDAD CRECIENTE: CADA CIENCIA PARTICULAR DEPENDE LÓGICAMENTE DE LA QUE TIENE DEBAJO EN LA JERARQUÍA PERO A LA VEZ TRATA CON UN NACIENTE ORDEN DE COSAS QUE NO PUEDEN REDUCIRSE A AQUELLAS QUE ANALIZABAN LAS DEMÁS CIENCIAS BIOLOGÍA QUÍMICA FÍSICA ASTRONOMÍA MATEMÁTICA

El Positivismo ALGUNAS CARACTERÍSTICAS El conocimiento científico no se basa en presupuestos filosóficos de ningún tipo, pues al captar la realidad directamente, los hechos son suficientes para apoyarse en ellos. En la visión de Comte la ciencia sustituye a la filosofía, pues se apela al método científico Objetividad: la ciencia nunca se equivoca en su conocimiento del mundo, y este conocimiento es absoluto, definitivo e infalible. Pretensión del formalismo. Es decir la construcción de sistemas especulativos centrados en las relaciones entre conceptos. La producción científica se reduce aun lenguaje bien construido La ciencia no es ni buena ni mala, pues está libre de valoraciones. Lo que se valora es su aplicación

El Positivismo en Argentina Recepción por parte de intelectuales vinculados al normalismo (Pedro Scalabrini, Víctor Mercante, Rodolfo Senet). La mayor influencia la ejerció Herbert Spencer (1820-1903) cuyas obras abarcaron una reflexión sistemática sobre: la naturaleza, la sociedad, la historia y la cultura. Principales representantes: J.M. Ramos Mejía José Ingenieros Se destacan por su mayor voluntad de sistematicidad – profesionalismo respecto de la Gen. del 80`

José María Ramos Mejía Miembro de Familia Tradicional Médico Especialista en patologias nerviosas Influencia de Cesare Lombroso (fundador de la escuela de antropología positiva) Escribe “la Neurosis de los hombres célebres de la Argentina” y “Las Multitudes Argentinas” Presidente del consejo Nacional de Educación (1908 – 1912)

“Las Multitudes Argentinas” Extrapola conceptos de la psicología de las masas, disciplina en la que sobresale Gustave Le Bon. propone observar y analizar los colectivos humanos (secta, club, multitud) como persona colectiva, dotada de rasgos psicológicos (voluntad, imaginación, etc.) Figura de la multitud como “realidad amenazante”. En Argentina, las masas o multitudes que preocupan a Ramos Mejía son URBANAS y plantean un interrogante: ¿Cómo evitar que esa presencia afecte la gobernabilidad y el reconocimiento del papel rector de la minoría dirigente? La respuesta válida la provee el positivismo: para dominar ese fenómeno hay que conocerlo, descubrir las leyes que lo rigen

Ramos Mejía La respuesta será una representación de las masas y de su relación con las élites en un contexto de secularización de los tiempos modernos. Progresiva laicización, caída de las creencias religiosas como eje ordenador de la vida social. Durkheim y su preocupación par la anomia como fenómeno de época. Su preocupación por encontrar otra amalgama que garantice la cohesión social, organice y oriente la voluntad colectiva. “Quien conozca el arte de impresionar la imaginación de las muchedumbres conoce también el arte de gobernarlas”

Ramos Mejía Designa a la masa o multitud como “un conjunto indiferenciado de personas, una realidad social magmática y confusa” Desafío para las nacientes Ciencias sociales… El positivismo confía en detectar un orden, una legalidad que escapa a quien no observa desde la razón. Quien encuentre esa clave podrá prever y encauzar el curso de las grandes movilizaciones populares.

Ramos Mejía oposición ontológica Dato opuesto al contraactualismo (Hobbes, Locke, Rousseau) Introducción en Cs. Sociales del concepto de Inconsciente Individuo Multitud Libre Impulsivo Racional Irracional consciente Inconsciente

Las Multitudes Son movidas por factores irracionales “No piensa con conceptos sino por imágenes, solo ellas las impresionan, las seducen, las aterrorizan, convirtiéndose en los únicos móviles de sus acciones”. Más que los argumentos, valen los recursos del lenguaje y las imágenes sugestivas. Esto se circunscribe a las clases subalternas (sectores obreros y populares) “compuestos por elementos anónimos, sin personalidad, de inteligencia vaga, sistema nervioso rudimentario, poco educados, que piensan con el corazón y a veces con el estómago”. Se distancia de Le Bon cuando afirma que un miembro de la élite posee la distancia crítica suficiente para no caer en la multitud. Impera una confianza en las capacidades de la élite para encauzar los efectos no deseados de la presencia de esas “multitudes argentinas”. Aparece el papel de los líderes (meneurs) en el seno de las multitudes. Son los que guían y la clase dirigente debería dotarse de ellos. Relectura de la figura de J. M. de Rosas. “Rosas y su tiempo” (1907)

Las Multitudes argentinas Consecuencias de la relectura de Rosas “Las masas también son capaces de protagonizar actos heroicos. Relectura de la historia argentina de las invasiones inglesas. “El país nació con una clase dirigente más burguesa que republicana” El aporte de las multitudes fue “material y energética”.

El análisis de su tiempo La inmigración y el activismo politico socialista lo muestran cauteloso y temeroso. Temor de las élites a una nueva alianza entre “el poder irracional de las masas y el estilo groseramente personalista de ciertos líderes de tendencia demagógica”. Desde el CNE apostó a la Escuela Pública como resorte de nacionalización de masas que obrara como barrera ante la penetración de ideas subversivas del orden conservador. Creencia en la capacidad transformadora de la educación… y de las oportunidades de progreso material que ofrecía el país. Crea el Reglamento de ceremonias escolares como procedimiento de nacionalización de las masas.

José Ingenieros Sin linaje Sin riqueza Sin poder político Inmigrante italiano, discípulo de Ramos Mejía. Su ascenso se apoya en su capital Simbólico. En su práctica específica intelectual. Uno de los 1º Intelectuales en el sentido moderno del término. Emergente de un recientemente conformado “campo intelectual”. Sin linaje Sin riqueza Sin poder político Herencia social prestigiosa Posiciones políticas y económicas asentadas

José Ingenieros diferentes lógicas de acción Se presenta como investigador objetivo: Independiente de todo interés político Ciencia persigue VERDAD Política persigue PODER diferentes lógicas de acción Su objetivo es un programa de conocimiento de la sociedad Mediante un método científico alejado de toda subjetividad

MARXISMO EVOLUCIONISMO SPENCERIANO “bioeconomismo” (síntesis) De Spencer adopta: la experiencia empírica determina el conocimiento. Los hechos están relacionados por leyes inflexibles (determinismo riguroso que torna ilusoria la libertad. La realidad evoluciona en forma permanente en dirección a lo mejor. Se opone desde la ciencia a los dogmas de la Rev.Fcesa.: liberté, egalité, fraternité. En la sociedad imperan leyes que realizan una justa selección mediante “un trabajo de eliminación de los más débiles por los más fuertes” Publica “La formación de una Raza Argentina” para explicar las diferencias entre EEUU y nuestro país.