Junta de Aeronáutica Civil

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Dra. María del Carmen Gómez Chagoya Dra. Susana Ruíz Valdés
Transcripción de la presentación:

“Atribuciones, ámbito de fiscalización y control de la JAC” Ruta Santiago – Osorno

Junta de Aeronáutica Civil Es un órgano administrativo pluripersonal que se compone de un Consejo y una Secretaría General. Consejo, órgano colegiado compuesto por: Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien lo preside; Director General de Aeronáutica Civil; Subsecretario de Relaciones Exteriores; Subsecretaria de Desarrollo Social; Director de Aeropuertos- MOP; y Dos representantes designados por el Presidente de la República. Secretaria General, órgano ejecutivo. La JAC como órgano pluripersonal ejerce la dirección superior de la aviación civil en el país. La ley entregó facultades especificas a los servicios que componen Consejo (principio de legalidad). Las facultades de cada servicio se ejercen con independencia de la participación de sus directivos en el Consejo de la JAC.

Junta de Aeronáutica Civil Marco histórico: Antes 1979: El transporte aéreo era un mercado regulado. La JAC era él órgano que autorizaba el establecimiento de servicios aéreos, tanto de cabotaje como internacionales, regulaba capacidad de tráfico, aprobaba las frecuencias de vuelo, fijaba condiciones del transporte aéreo y vigilaba su cumplimiento. 1979: Se instaura la política de cielos abiertos (D.L. 2.564, de 1979). Se enmarca dentro de la desregulación o liberalización del transporte aéreo, proceso iniciado en Estados Unidos de América en 1978. Se consagra el principio de mínima intervención de la autoridad. Con la derogación de atribuciones, la autoridad no fija rutas aerocomerciales, itinerarios, tarifas y otros aspectos vinculados al transporte aéreo. 2016: la tendencia mundial es a la liberalización del transporte aéreo y es promovida, entre otros, por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Marco general La política aerocomercial chilena es de cielos abiertos totales y se basa en los siguientes principios: Libre acceso a los mercados. Mercado aéreo internacional: apertura con principio de reciprocidad. Mercado aéreo nacional: apertura unilateral. Libertad de precios. Mínima intervención de la autoridad en materia aerocomercial. Liberalización de propiedad y control. Los itinerarios, tarifas, rutas aerocomerciales y otros aspectos vinculados, no son fijados por la autoridad aeronáutica. Gobierno de Chile | Junta de Aeronáutica Civil

Crecimiento del tráfico aéreo en Chile (miles de pasajeros)

Aeropuerto AMB - Aeródromo Cañal Bajo La ruta aérea en análisis es la comprendida entre el aeródromo Cañal Bajo Carlos Hott Siebert de Osorno y el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Conectan principalmente la comuna de Osorno y la Región Metropolitana, las que tienen una población estimada de 158.000 y 7.400.000 habitantes (*), respectivamente. Conectividad: Vía aérea: Vuelo Santiago-Osorno sin escala: una hora 35 minutos (827 km.). Vuelo Osorno-Santiago con escala en Valdivia: dos horas 25 minutos (830 km). Vía terrestre: 929 km. (9 horas 30 minutos aprox.). (*) Fuente INE. Gobierno de Chile | Junta de Aeronáutica Civil

Oferta aérea Aeródromo Cañal Bajo de Osorno Entre Santiago y Osorno, Latam ha mantenido un servicio interrumpido. Sky Airline operó con cierta regularidad en el primer semestre de 2008, verano 2014 y primer semestre de 2015. Respecto a rutas intrarregionales, sólo destaca la ruta Temuco-Osorno de Latam, que operó regularmente hasta 2006. Actualmente Latam opera 7 vuelos por semana: Santiago-Osorno-Valdivia-Santiago A partir de enero 2017 Latam informó que operará 3 vuelos por semana: Santiago-Osorno-Santiago Menos vuelos, pero se mantendría la oferta de asientos destinados a Osorno, eliminando la escala Valdivia en los vuelos de Osorno a Santiago (según lo informado por Latam). Gobierno de Chile | Junta de Aeronáutica Civil

Nº Pasajeros Transportados Aeropuerto AMB - Aeródromo Cañal Bajo (ambas direcciones) ene-oct 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 e-oct 2016 51.508 70.975 58.326 108.392 99.296 105.144 106.471 88.594 76.965 59.327 41.285 Gobierno de Chile | Junta de Aeronáutica Civil

Principales rutas 2015 Pasajeros en miles 1 Santiago Antofagasta 1.708,2 2 Calama 1.315,2 3 Iquique 964 4 Concepción 894,2 5 Puerto Montt 865,6 6 Temuco 575,2 7 Punta Arenas 561,8 8 La Serena 555 9 Arica 526 10 Copiapó 425,6 11 Balmaceda 230,1 12 Isla De Pascua 189 13 Valdivia 122,2 14 Osorno 59,3 15 Castro 52,9

Razones que incidirían en la disminución de frecuencias en la ruta Santiago - Osorno Económica: la ruta es menos atractiva por razones de rentabilidad. Operacional: no hay operación nocturna en el aeródromo Cañal Bajo. Regulación: Plan de autorregulación tarifaria. Gobierno de Chile | Junta de Aeronáutica Civil

Plan de Autorregulación Tarifaria La Comisión Resolutiva mediante Resolución Nº 496/1997 aprueba el Plan de Autorregulación Tarifaria presentado por Lan Chile y Ladeco, como condición para aprobar la fusión de ambas empresas. Adicionalmente, el TDLC fijó condiciones para la aprobación de la fusión entre LAN Airlines S.A. y TAM Linhas Aéreas S.A., mediante la resolución 37-2011. Se definen mercados competitivos y no competitivos en las rutas nacionales. Mercados competitivos: aquellos donde otra aerolínea distinta a Latam accede al menos con una frecuencia diaria. Mercados no competitivos: aquellos que no cumplen la definición de mercados competitivos. La Junta de Aeronáutica Civil debe realizar el seguimiento del Plan e informar mensualmente las rutas no competitivas. Gobierno de Chile | Junta de Aeronáutica Civil

Plan de Autorregulación Tarifaria Dado el Plan de Autorregulación Latam S.A. debe cumplir con las siguientes condiciones en la ruta Santiago-Osorno: Registrar ante la Junta de Aeronáutica Civil las tarifas de las rutas no competitivas con una anticipación de 20 días, antes de su vigencia. En el caso de rutas competitivas, se exige una anticipación de 10 días. El ingreso promedio ponderado en un mismo tramo de distancia, por pasajero-kilómetro de las rutas nacionales no competitivas no puede ser superior al ingreso equivalente de las rutas nacionales competitivas, en periodos mensuales. El ingreso promedio ponderado por pasajero-kilómetro de las rutas internacionales de referencia en los últimos seis meses, no puede ser inferior en un 5% al ingreso equivalente de las rutas nacionales no competitivas en cada tramo de distancia. Rutas internacionales de referencia: Santiago con Buenos Aires, Montevideo, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro y Bogotá. Gobierno de Chile | Junta de Aeronáutica Civil

Posibles efectos del Plan de Autorregulación Tarifaria Dificultades en la aplicación óptima del revenue management por parte de Latam. Latam trabaja con márgenes de holgura para no arriesgarse a no cumplir el Plan, lo que implica que los ingresos de las rutas no competitivas son más bajos que las rutas competitivas en tramos de distancias equivalentes. Dadas las razones anteriores, las rutas no competitivas serían menos atractivas de operar que las rutas competitivas. Gobierno de Chile | Junta de Aeronáutica Civil

Recapitulación Latam disminuirá vuelos a partir de enero próximo. Sky Airline no tiene contemplado prestar servicio en el corto plazo. No hay conocimiento de otros operadores aéreos interesados en la ruta. Latam ha manifestado que estaría dispuesta a tener una mayor oferta de vuelos a Osorno pero requeriría operación nocturna. La Secretaría de la JAC considera que el Plan de Autorregulación Tarifaria podría ser un obstáculo para mejorar la frecuencia de vuelos a Osorno, toda vez que sin él se podría mejorar la rentabilidad de la ruta. Cualquier modificación del Plan de Autorregulación Tarifaria debe ser aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Gobierno de Chile | Junta de Aeronáutica Civil