Aeropuerto Internacional "La Aurora"

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Transcripción de la presentación:

Aeropuerto Internacional "La Aurora" Plan de actualización Aeropuerto Internacional "La Aurora" Servicios Aeroportuarios en Guatemala DGAC regulaciones aeroportuarias

¿Cómo Enfrentará Guatemala las demandas del transporte aéreo internacional, durante los Próximos años?

Principales Aeropuertos: La Aurora (ciudad Guatemala) Anacleto Maza (Petén) Inicio de operación: 1,968 Pasajeros anuales: 1.5 millones Uso: comercial, general y militar 8 a 10 operaciones comerciales /hora pico 700 pasajeros en hora pico Posiciones remotas: 5 Operaciones cargueras: 5 diarias

Anacleto Maza (Tikal) Inicio de operación: 1,981 Pasajeros anuales: 115,000 Uso: comercial, general, militar Taza promedio de crecimiento pax: 4% 40 operaciones diarias 120 pasajeros/hora pico De 2 a 3 operaciones/hora pico

Demandas del Sector Aéreo (año 2001) 1.1 En el movimiento de pasajeros Crecimiento histórico en el Aeropuerto de La Aurora de más del 5% en los últimos 10 años. Para la región Centro Americana la IATA, Boeing, Airbus y OACI esperan un crecimiento promedio del 4.7% para los próximos 10 años 1.2 En el movimiento de carga aérea Crecimiento en el movimiento de carga aérea en los últimos 6 años de más del 9% (14% exportaciones) Guatemala cuenta con uno de los más altos volúmenes de exportación de productos No Tradicionales, por la vía aérea en la región

Condiciones existentes en “La Aurora” (año 2,001) Serías limitaciones en la disponibilidad de terrenos no ocupados, que permitan la construcción de nuevas instalaciones aeroportuarias o su ampliación. Incapacidad de la infraestructura en la plataforma y en el terminal de pasajeros, específicamente en área de mostradores de aerolíneas, salas de última espera, áreas comerciales, servicios, parqueos, área de equipajes y zona de carga aérea durante las horas de operación pico.

Medidas inmediatas Efectuar mejoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para satisfacer la demanda actual y que en un futuro inmediato (10 años) le impondrá el desarrollo del transporte aéreo internacional. Definir la factibilidad de contar con un nuevo aeropuerto internacional que reemplace total o parcialmente a La Aurora, considerando los costos y beneficios que esta opción generaría y diversos esquemas de financiamiento para su construcción.

Proyecciones de Tráfico Aéreo Pasajeros - Aeropuerto La Aurora Pasajeros Crecimiento Promedio Anual: 4.3 % Año

Proyecciones de Tráfico Aéreo 100,000,000 200,000,000 300,000,000 400,000,000 500,000,000 600,000,000 700,000,000 800,000,000 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035 2040 Año Kilos Carga Aérea (kg) Crecimiento Promedio Anual: 9 % próximos 10 años y 5% 30 años siguientes.

Proyecciones de Tráfico Aéreo

Análisis de Demanda vs. Capacidad Area Actual del Terminal de Pasajeros en La Aurora: 22,000 m2 Necesidades para el año 2010: 25,000 m2 Necesidades para el año 2020: 51,000 m2 Necesidades para el año 2030: 80,100 m2 Necesidades para el año 2040: 113,200 m2

Análisis de Demanda vs. Capacidad Area Actual del Terminal de Carga: 8,000 m2. Necesidades para el año 2010: 16,500 m2 Necesidades para el año 2020: 34,318 m2 Necesidades para el año 2030: 55,900 m2 Necesidades para el año 2040: 91,100 m2

Análisis de Demanda vs. Capacidad Número Existente de Posiciones en Plataforma Comercial : Puentes de Abordaje: 8 - Posiciones Remotas: 6 - Posiciones para Carga Aérea: 2 Necesidades para el año 2010: 12 Comercial 5 de Carga Necesidades para el año 2020: 22 Comercial 9 de Carga Necesidades para el año 2030: 32 Comercial 12 de Carga Necesidades para el año 2040: 48 Comercial 14 de Carga

Análisis de Capacidad vrs. Demanda Capacidad Operacional Actual de la Pista de Aterrizaje: 8 a 10 Operaciones comerciales por Hora Necesidades para el año 2010: 21 Necesidades para el año 2020: 36 Necesidades para el año 2030: 53 Necesidades para el año 2040: 77

Plan mínimo de acción inmediata y a corto plazo ( 2001- 2010) Modernización de los sistemas de navegación aérea Mejoras al sistema de manejo de equipajes de llegada. Ampliación a las vías de acceso y el estacionamiento vehicular. Redistribución y re-localización de mostradores de líneas aéreas mediante la reducción del área de oficinas. Modernización y ampliación del finger central. Reestructuración del área comercial. Ampliaciones al edificio y a la plataforma de carga aérea

Aeropuerto Internacional "La Aurora" NORTE parqueos TERMINAL AEREA TERMINAL DE CARGA PISTA hangares hangares AVENIDA HINCAPIE Area Total: 1.889 Km2

NORTE Area objeto de mejoras TERMINAL AEREA Terrenos disponibles FINGER CENTRAL Terrenos disponibles Limite de la zona primaria del aeropuerto NORTE

Fases del proyecto NORTE FASE 1

Fase 1 NORTE FASE 1

Modernización del finger central Mejoramiento de la infraestructura en áreas de embarque de pasajeros (internacional), con la instalación de 8 puentes de abordaje para todos los tipos de aeronaves existentes en el mercado. Modificación de las salas de abordaje a traves de la onstrucción de 8 rampas fijas para embarque y desembarque de pasajeros, eliminando las gradas existentes. Adquisición de un sistema autónomo de generación de electricidad para asegurar el perfecto funcionamiento del sistema. Ampliación de la salas de abordaje No. 1,3 y 5 Ampliación, iluminación y renovación del corredor central. Ampliación de los 3 duty free existentes. Nueva plaza comercial en area internacional. Mejoras en área de chequeo de equipaje de mano.

Instalación de puentes de abordaje FINGER CENTRAL NORTE PUERTA 2 PUERTA 1 PUERTA 3 PUERTA 4 PUERTA 5 PUERTA 6 PUERTA 7 PUERTA 8

Puertos libres antes de la ampliaciòn

Fases del proyecto FASE 2

Etapa 2 Construcción de un nuevo finger con 7 posiciones Desarrollo de área comercial Desarrollo de servicios aeroportuarios Ampliación de rampa

Fase 2 Terminal Norte TERMINAL NORTE AREA DE TERMINAL: 6,075.46 m2 AREA DE PLATAFORMA: 34,541.77 m2 Terminal Norte

Fase 2 Finger Norte PUERTA 1 PUERTA 2 PUERTA 3 PUERTA 5 PUERTA 4

Fases del proyecto FASE 3

Fase 3 FASE 3 TERMINAL SUR AREA DE TERMINAL: 6,537.64 m2 Finger Sur

Fase 3 PUERTA 1 PUERTA 2 PUERTA 3 Terminal Sur

Fases del proyecto FASE 4

Fase 4 Terminal de Carga FASE 4 TERMINAL DE CARGA AREA DE PLATAFORMA: 53,638.29 m2 Terminal de Carga

Largo plazo: Nuevo Aeropuerto Internacional Actualmente la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, realiza gestiones para la elaboración del Estudio de Factibilidad para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional. Se tienen definidas 6 posibles alternativas de ubicación. Operación 2015-2050

Gracias por su atención Departamento de Regulaciones Aeroportuarias Dirección General de Aeronáutica Civil