Historia Económica y Social Unidad 4 Clase 3 1- El Estado de Bienestar

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Transcripción de la presentación:

Historia Económica y Social Unidad 4 Clase 3 1- El Estado de Bienestar 2- La guerra fría. 3- El armado de los bloques políticos y económicos de la segunda posguerra.

La guerra económica Alemania controla desde los recursos de los territorios ocupados Gran Bretaña sostiene los gastos financiada por EEUU Para EEUU es tan importante planear la salida como el mantenimiento de la guerra Se debía sortear el riesgo del aislacionismo Se debía limitar la expansión de la URSS

Incorporación del sector obrero La segunda posguerra: Los desafíos son: -La reconstrucción de los países afectados por la guerra - Establecer un sistema económico mundial A escala internacional: los acuerdos de Bretton Wood A escala nacional: Estados planificadores Estado de Bienestar Incorporación del sector obrero Resultados -Crecimiento -Disminución de las amplitudes de las fluctuaciones Problemas del nuevo crecimiento: Sostenimiento del pleno empleo Manejo de las presiones inflacionarias

Los acuerdos de salida de la guerra Informe Beveridge Conferencia de Bretton Wood FMI Banco Mundial Los objetivos inmediatos y de largo plazo La salida de la guerra debía cuidar el avance económico

Cambio en la economía Planificación Disminución de las amplitudes de las fluctuaciones Los aprendizajes de la crisis Se debía salvar la incompatibilidad entre el crecimiento interior y el equilibrio exterior Se plantea una nueva relación entre capital y trabajo.

El Keynesianismo como modelo: El peso de los trabajadores: sus vidas están controladas por el capital – el capital depende del trabajo para su subsistencia La intervención del Estado es una necesidad presente desde los ‘20 La disciplina laboral fue un resultado de la guerra El fordismo deslizó el reclamo laboral desde las condiciones de trabajo a la remuneración El Plusvalor se canaliza desde el Estado para promover el crecimiento El crecimiento se asegura desde la integración social

El mundo de posguerra El cambio tecnológico La energía nuclear La nueva organización social La ciencia La importancia del petróleo El crecimiento poblacional El crecimiento industrial

Las consecuencias de este proceso son La mayor intervención del Estado. El reconocimiento de los sindicatos como parte de la esfera de regulación de las ofertas. La adopción, por parte del Estado, del rol de “administrador de las periódicas crisis del capitalismo”. El establecimiento de procesos inflacionarios como herramienta para enfrentar los problemas que conlleva la necesidad de sostener la demanda. La expansión del gasto público.

Reconstrucción de los países afectados El orden de posguerra EEUU y URSS Acuerdan Reconstrucción de los países afectados Normalización de la economía del mundo Si Europa no se reconstruye, EEUU corre el riesgo de no tener mercado Se debe enfrentar el problema de la escasez de dólares 1947 mala cosecha Doctrina Truman y Plan Marshall: intervención que no correspondía por el modo en que se planteaba El crecimiento de las posturas de izquierda en la posguerra El manejo bélico de las armas nucleares

Los tiempos de la guerra fría 1917 – 1940: Desconfianza Falta de apoyo en la guerra. Gran Bretaña fomentaba la desconfianza. El tema alemán estaba abierto. D Ambigüedad: 1941 - 1945 C La URSS estaba interesada en el posible apoyo de reconstrucción que podría otorgar EEUU. Esto era compatible con la necesidad de exportación que tendría EEUU. Compartían el anticolonialismo EEUU aceptaba las condiciones territoriales soviéticas, para edificar una zona de seguridad. Ninguna de las dos potencias deseaba embarcarse en una nueva guerra.

Impactos de la guerra fría El cambio de política económica en Japón y Alemania Las facilidades a la auto organización europea La disminución del conflicto y la búsqueda por consolidar la zona de influencia El debilitamiento del dolar Cómo mirar a la economía - Estado de Bienestar -Capitalismo sin capitalistas -Desarrollismo

Los tiempos de la “Guerra Fría” La Guerra Fría en América Latina 1945 – 1946: establecimiento del antagonismo 1947 – 1962: la primer guerra fría 1963 – 1979: distención Crisis de los misiles (1962) Alianza para el progreso (1961 – 1970) Controles contrainsurgentes (1946 en adelante) En un contexto de fracaso de los controles intentados en los ‘60 hacia Europa

La herencia de Bretton Wood La debilidad estructural del sistema monetario en los ’60 - la caída de la libra como referencia - la desconfianza francesa al dólar - el desequilibrio creciente en los intercambios - el déficit norteamericano

La paradoja de Bretton Wood El balance norteamericano tenía que estar en déficit para proveer de moneda al resto del mundo El déficit no podía ser de tal magnitud que hiciera dudar de su valor a futuro y su vínculo con el oro.

El déficit norteamericano entre 1964 y 1973 Se incrementa por: Gastos en Vietnam Crecimiento de las inversiones norteamericanas en el exterior

El bloque europeo El desafío de articular el análisis interno con la construcción geopolítica Europa se concibe como bloque 1949 se define el armado de los bloques mundiales Europa queda subordinada a la esfera de EEUU Se repiensa lo europeo El sentido de la unión es un sentido económico

La salida de la Segunda Guerra, el establecimiento del sistema monetario internacional SIM Durante 1934 y 1944 funcionarios norteamericanos y británicos definieron la salida económica de la guerra Las conclusiones se firmas como acuerdos internacionales en 1944, en la localidad de Bretton Wood La estabilidad monetaria y el financiamiento internacional se resolvieron a partir de la creación de dos instituciones de cooperación multilateral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial)

Es la base sobre la que se fijan los tipos de cambio. El FMI intervenía en el ámbito monetario El Banco Mundial movilizaba recursos para inversiones a largo Plazo El FMI y el Banco mundial son organismos de la ONU. En 1947 se suma el Acuerdo General sobre aranceles y comercio (GATT) El dólar pasa a ser la moneda utilizada en las relaciones internacionales. Es la base sobre la que se fijan los tipos de cambio. Es la reserva de las diferentes naciones

EEUU diseña una propuesta de reconstrucción europea que, en su gasto y dinamismo, no destruya la propia economía El aislacionismo de los ‘30 no es una opción Desde 1943 se había lanzado un programa de ayuda a la sociedad civil en guerra La premisa de la salida de la segunda guerra es asegurar la mejora general El plan Marshall, es visto como una intromisión de los EEUU, que definen y supervisan donde y cómo se reconstruye

Los impactos simbólicos del Plan Marshall Guerra Fría y COMECOM Crecimiento de la identidad europea por encima de los nacionalismos

Los tiempos y las propuestas de unión 1948 Gran Bretaña y Francia Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) Fracasa porque las naciones no delegan poder en un organismo supranacional 1950 Comunidad Europea de Defensa (CED), antecedente a la búsqueda de una unidad política. Fracasa por la salida de Francia en 1954 Francia tenía muchos resquemores Por la decisión de EEUU de no limitar el crecimiento de Alemania Por la alianza atlántica GB-EEUU

1951 Comunidad Europea del Carbón y el Acero La articulación Gran Bretaña – EEUU genera que Francia: Sostenga que armar lo europeo es alejarse de Gran Bretaña Proponga una reinvención de lo europeo que implica una alianza con Alemania y un alejamiento de Gran Bretaña 1951 Comunidad Europea del Carbón y el Acero CECA Francia Alemania Italia Bélgica Holanda Luxembirgo

La integración en clave económica Junto con la CECA comenzó a funcionar la Unión Europea de Pagos (UEP) Facilita fondos por la escasez de reservas Primer experimento de cooperación de monedas Base del diseño para invertir en el mercado en forma articulada Organismo supranacional que negocia en nombre de varios Estados

El plan Marshall, base de la CECA y la UEP Con el Plan Marshall se financia el armado de reservas de la UEP Se financia la estructura básica de funcionamiento de la CECA Parte de los fondos se dirigen a fomentar dinamismos multilaterales Este funcionamiento permite que los países involucrados incrementen sus ventas en un mercado interno ampliado y se consoliden en el mercado exterior

Asentar las bases de una economía unificada El objetivo de la CECA – UEP Asegurar la paz entre los socios  unificar la economía de los mismos, creando un mercado interior sin fronteras. Se suprimen aranceles, se armonizan tecnologías y salarios. Fomentar la cohesión social  Conseguir, a largo plazo, la unidad política Proporcionar a todos los países que agrupara elementos fundamentales para la producción industrial en las mismas condiciones. Asentar las bases de una economía unificada

Los antecedentes de la unión política La CED implicaba una unión política más amplia, con una política exterior compartida. Fracasa por las desconfianzas y la búsqueda de estrategias para que Europa se distancia de la dependencia norteamericana Distancia entre Francia y Gran Bretaña como clave de la unión

1957: Tratado de Roma Los países de la CECA firman tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea CEE El objetivo es crear un mercado común europeo 1958: Se ratifica el tratado por todos los países El tratado entra en vigor Las economías de los países dentro de la CEE crece mucho más que el resto Interés de todos los países de Europa por formar parte de la CEE

Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) 1960 Se creó como una alternativa a la CEE Lo fundan los países que quedan fuera, reconociendo el crecimiento de la CEE Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991Liechtenstein. Con el posterior avance de la CEE esta entidad perdió fuerza

Límites de la integración 1963 Francia veta el ingreso de Gran Bretaña a la CEE por sus compromisos con EEUU 1967 Francia vuelve a vetar el ingreso del Reino Unido, considera que Europa no es competitiva en el marco de alianza atlántica que sostiene la política exterior de Gran Bretaña 1968 se establecen tarifas aduaneras comunes 1969 se levanta el veto a Gran Bretaña y se avanza en la idea de una unión monetaria 1973 Gran Bretaña y Dinamarca entran a la CEE y abandonan la EFTA

Los tiempos de la integración Fines de los ´50: la no unión monetaria Existe un superavit comercial y una dimensión de reservas tal que se puede plantear la unión monetaria Se decide no hacerlo Por el peso del dólar en el orden mundial existente Porque los Estados miembros prefirieron gestiones autónomas de las políticas monetarias y el tipo de cambio Década del ’60: Se avanza en la Europeización de Europa 1960 se crea el Fondo Social Europeo, en el marco del Tratado de Roma. El primer objetivo era favorecer la migración de trabajadores En 1961 se reciben las primeras solicitudes de adhesión a la CEE (Irlanda, Gran Bretaña, Dinamarca y Noruega). Se levanta el Muro de Berlin. 1962 En la CEE se aprueba el primer reglamento de libre circulación de trabajadores y se crea el Fondo de Orientación y Garantía Agrícola (FOGA) 1968 Entra en vigor la Unión aduanera

En Europa crece la conciencia continental, en el mundo se debilita el sistema financiero acordado en Bretton Wood Problemas de la economía de la segunda posguerra Inflación Crecimiento de economías emergentes Déficit comercial y fiscal en EEUU Especulación sobre el dólar 1971. Nixon saca al dólar de la convertibilidad a oro acordada en Bretton Wood Cinco meses después devalúa para hacerlo más competitivo, incrementar producción, importaciones y reducir el déficit Este es el contexto de la ampliación de la CEE y el del primer impulso a la unidad monetaria

Unión Europea

1978 Sistema Monetario Europeo - SME Se crea una unidad de medida para todas las operaciones dentro del SME Se defina al ECU como la unidad de cuenta europea El valor del ECU es igual a la suma de las cantidades fijas de cada moneda comunitaria Cada moneda se calcula en función de las importaciones del país Se consideran los mecanismos de cambio existentes, de financiamiento. El ECU se planteó de modo tal que no se podía devaluar. Si una moneda se devalúa, el peso de esa moneda en la canasta de valores que sostiene al ECU disminuye, pero no afecta el valor del ECU, porque esa diferencia se reparte entre el resto de las monedas que sostienen a esta unidad de cambio. Las fluctuaciones de las monedas se plantean dentro de márgenes prefijados

El Acta Única Europea (AUE) Se firma en 1986 y entra en vigor en 1987 Revisa los Tratados de Roma para reactivar la integración europea y llevar a cabo la realización del mercado interior. Modifica las normas de funcionamiento de las instituciones europeas y amplía las competencias comunitarias. Busca reforzar la cohesión económica de los miembros de la CEE Extender la competencia comunitaria a los ámbitos de investigación, desarrollo tecnológico y medio ambiente Afianzar una política exterior común Concretar un Mercado común para 1992 Confirmar el objetivo de lograr una Unión Económica y Monetaria

El ancla del ECU fue el marco alemán Esto vinculó a la unidad de cambio europea a la política antiinflacionaria decidida por Alemania, que fue creciendo en peso respecto del resto de las monedas. Esto facilitó un primer proceso de crecimiento, por la confianza que generaba esta estructura monetaria Pero también dificultades La exacerbación de política antiinflacionarias en detrimento de las políticas sociales El shock económico de la unión alemana entre 1989 y 1990 El distanciamiento de Francia a aceptar un realineamiento en este contexto Crisis monetaria en Europa en 1992 y 1993

1992 Tratado de Maastricht Acuerdo del procedimiento cooperativo y progresivo para la Unión Económica Europea. Se plantea la independencia de los Bancos Centrales La prohibición del financiamiento del déficit público Se comprometen al respeto de los criterios de convergencia, que se controlan supranacionalmente Se fija, de forma irrevocable, el tipo de cambio entre las monedas de base. 1999 el Euro es la única moneda de la Unión Europea

La base de incertidumbres del Euro Para formarlo, como parte de los acuerdos de Maastricht, muchos países debieron devaluar sus monedas Privilegiando el manejo fiscal a favor de la UE antes que de sus situaciones particulares. Se presiona sobre el valor de las monedas en un contexto donde las economías de Francia, Italia y Gran Bretaña crecen débilmente y aumenta el desempleo.

La lira y la libra soportan cambios, pero por estas presiones en 1992 se retiran del SME. La peseta se devalúa dos veces Los controles de cambio se endurecen en Irlanda, Portugal y España El banco de Francia interviene a favor del sostenimiento del SME en 1992 y 1993 La libra irlandesa se devalúa en 1993 La especulación de los años ‘90 genera que se amplíen los márgenes de fluctuación dentro de los acuerdos. Los regímenes de cambio, que se habían previsto como fijos, parecían ir hacia una flotación controlada.

Crisis del SME, antecedente del Euro Caída del muro y unificación alemana Pérdida de competitividad en Italia y Gran Bretaña, con índices de inflación mayores que los de sus socios. La búsqueda de cambios fijos en un contexto de movilidad de capitales sin una verdadera coordinación monetaria, Sin un organismo supranacional con ese poder Los límites de la integración económica están en los de la integración política

1997 – La cumbre de Amsterdam Dudas sobre el Euro - Alemania exigía un pacto de estabilidad, el control de un ajuste presupuestario a quienes participaran de la zona Euro. Alemania entendía que la debilidad de Maastricht fue a causa de la falta de la dimensión política de integración Francia sostenía que la UE debía considerar las necesidades de la ciudadanía “construir Europa sin destruir Francia” En Amsterdam se firma un pacto de estabilidad y crecimiento Se ponen reglas y límites a los déficits El empleo y los derechos ciudadanos están en la base de los acuerdos Se suprimen los obstáculos a la libre circulación y se refuerza la seguridad Se busca afianzar el entramado de la UE planteando ampliaciones

La política interior debió disciplinarse a los objetivos de la Unión Los cambios políticos internos afectan esta integración El peso diferenciado de Francia y Alemania genera distancias respeto del resto No hay avances en una democratización desde arriba que amplíe las capacidades del parlamento europeo La crisis de 1973 genera el marco para reconocer la necesidad de integración, aunque las vías de esa integración no sean claras.