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COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Javier Ferrer Dufol Vicepresidente – Delegado Confemetal Presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza Santo Domingo 13 de Octubre 2008

2 OBJETIVOS DEL SEMINARIO
Competitividad empresarial Competitividad del país frente a los Tratados de Libre Comercio. Capacitación y Desarrollo de Emprendedores y Competitividad Responsable.. Prácticas social y ambientalmente responsables.

3 GLOBALIZACIÓN La globalización es un fenómeno imparable.
La revolución de las telecomunicaciones, de los transportes, el desarrollo de la logística, el movimiento internacional de capitales… lo hacen así.

4 LA GLOBALIZACIÓN FAVORECE DOS TENDENCIAS:
Mundialización de las relaciones económicas Creación de bloques económicos regionales

5 INTEGRACIÓN ECONÓMICA: EL CASO DE LA UE
1951: Tratado de París. Crea la CECA, Comunidad Europea del Carbón y del Acero : Los Tratados de Roma constituyen la Comunidad Europea de la Energía Atómica, EURATOM, La Comunidad Económica Europea, CEE, entre Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

6 COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
Objetivo: “Promover un desarrollo armonioso de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, estabilidad creciente, una elevación del nivel de vida y relaciones más estrechas entre los Estados miembros”.

7 COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
Para ello se crearía el mercado común: Sin las barreras aduaneras interiores y con un arancel aduanero común Sin trabas a la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales Con una serie de políticas comunes (agrícola, comercial, de transportes…) Con garantías a la competencia Con un Fondo Social Europeo que invirtiera en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores.

8 1986, Acta Única Europea: Mercado Único Europeo
“espacio sin fronteras interiores, en el cual la libre circulación de las mercancías, las personas, los servicios y capitales está garantizada …” . Implica una unión de mercados, un mercado único, que necesita impulsar la eliminación de barreras, ampliar la actuación comunitaria a ámbitos como el energético, medioambiental, social, monetario… e incorporar nuevos principios de actuación como la cohesión económica y social. 1992 Maastritcht, Tratado de la Unión Europea, TUE: Unión Económica y Monetaria.

9 INTEGRACIÓN ECONÓMICA: EL CASO DE LA UE
Unión Monetaria: los 4 criterios de convergencia Estabilidad de precios Tipos de Cambio Tipos de Interés Nominal Finanzas Públicas: déficit público + deuda pública bruta

10 INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN EL MERCADO COMUN EUROPEO
Tratado Comercial Preferencial CEE–España (1970) (similar a un TLC) España podía vender a Europa sin aranceles y tenía aranceles a la importación.

11 INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN EL MERCADO COMUN EUROPEO
Solicitud de negociaciones para la entrada 1977 (democracia) Comienzo de negociaciones 1979 Firma del Acta de Adhesión a las CCEE 1985 Final de la desaparición de aranceles 1992 Comienzo del Euro 2002

12 PRODUCTIVIDAD Quien incide en la productividad de una empresa
El empresario Los trabajadores Las distintas administraciones Internacionales Nacionales Autonómicas Locales Los Sindicatos La sociedad

13 PRODUCTIVIDAD Combinación eficiente de:
Inversiones (equipos, I+D+i, técnicas de gestión y de producción, infraestructuras…) Marcos jurídicos, laborales y fiscales Educación y formación de los recursos humanos Implicación de los trabajadores en la empresa Incentivación Creación y renovación de la cultura económica y empresarial: emprendedores, especialización, formación, excelencia Diálogo Social 13

14 COMPETITIVIDAD Nunca es gasto, es inversión:
La formación de los trabajadores El I+D+i La calidad La prevención de riesgos laborales 14

15 UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO
DIALOGO SOCIAL: UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Es la colaboración, y no la confrontación, lo que facilita el desarrollo y la cohesión económicos y sociales. 15

16 LOS PAISES DESARROLLADOS:
LA PRODUCTIVIDAD EN LOS PAISES DESARROLLADOS: LOS RETOS Salarios altos. Pocas horas de trabajo. Altas cargas sociales. Altos impuestos. Falta de mano de obra. Presión sindical. Legislación muy poco flexible. Inversiones en seguridad e higiene en el trabajo. Inversiones en protección del medio ambiente. 16

17 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Pagar los salarios Pagar los impuestos Pagar a sus proveedores Seguridad de sus trabajadores Medio ambiente Cumplimiento de normas (OIT, leyes…) Colaborar con la sociedad Voluntario Dentro del proyecto de rentabilidad de la empresa 17

18 CONSIDERACIONES PREVIAS: MUNDO EN SITUACIÓN DE SUBDESARROLLO
Tres casos diferenciados: Los que de momento no van a ser capaces Países en vía de desarrollo Países emergentes 18

19 CÓMO PRODUCE (Y COMPITE) EL MUNDO SUBDESARROLLADO
Bajos salarios. Desconocimiento de los costos. Baja cobertura social. Bajos impuestos. Mucha economía informal y sumergida. Maquilas. Alta disposición de trabajadores a trabajos pesados. Abundancia de mano de obra 19

20 CÓMO PRODUCE (Y COMPITE) EL MUNDO SUBDESARROLLADO
Utilizando altas tecnologías, a veces. Copiando diseño Obteniendo tecnología e investigación fuera del país. Precios bajos de materias primas. 20

21 GLOBALIZACION Y PRODUCTIVIDAD
Como sumarse a la corriente del desarrollo: Gran esfuerzo nacional Alfabetización y preparación de los trabajadores. Se puede avanzar sin tener materias primas Evitar la corrupción  Transparencia en las cuentas del Estado  Afloramiento de la economía informal  Recaudación de impuestos  Creación de infraestructuras. Seguridad jurídica para las empresas Calidad, precios, agilidad e inmediatez, seriedad en el cumplimiento, diferenciación de producto. 21

22 CREACIÓN DE EMPRESAS Aprovechar las ideas
Ayudar al que tiene una iniciativa Formar al empresario Facilitar apoyo financiero (Avales) Crear cultura de la importancia de ser empresario. Ser empresario es una opción 22

23 Muchas Gracias


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