Historiografía del arte: Aby Warburg y el método iconológico Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica IV 19 abril 2011
Vuelta a la vida de lo antiguo (pathosformeln y magia) Pathosformeln del Cristo muerto ¿Quién fue Aby Warburg? ¿Cuáles fueron las cuestiones fundamentales sobre las que investigó y cómo las abordó? Vuelta a la vida de lo antiguo (pathosformeln y magia) Método indicial iconológico Proyecto Mnemosyne
Atlas, ¿cómo llevar el mundo a cuestas? Noviembre 2010 Curador: Georges Didi-Huberman Museo Reina Sofía - Madrid
Palazzo Schifanoia en Ferrara
¿Quiénes fueron sus continuadores y sobre que aspectos de su obra profundizaron? Fritz Saxl Frances Yates Ernst Gombrich Erwin Panofsky Carlo Ginzburg
Acto de interpretación Objeto de interpretación Acción principal Bagaje para interpretar Principio correctivo Pre-iconográfico (primaria o natural) Asunto fáctico y expresivo, universo de los motivos. Identificar Experiencia práctica. Familiaridad con objetos. Historia del estilo Iconográfico (secundaria o convencional) Asunto convencional. Imágenes, historias y alegorías. Advertir Conocimiento de fuentes literarias Historia de los tipos Iconológico (intrínseca) Significación de contenidos. Universo simbólico. Interpretar Tendencias esenciales de la mente. Historia de los símbolos El método iconológico Panofsky sistematiza los procedimientos de Warburg
El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck (1434)
¿Cuáles fueron sus principales aportes a la historia del arte? Interdisciplinariedad Multiplicidad de fuentes (texto e imagen) Método iconológico Cuestionamiento a la mirada racionalista sobre el Renacimiento Recuperación de saberes desplazados Continuidad histórica a través de las formas
Sergio Raimondi, Poesía civil, Bahía Blanca, Ediciones Vox, 2001. Emblema de P. Giovio, Festina Lente, utlizado en varias contratapas de Cuadernos del Sur. APRESÚRATE LENTAMENTE