INGENIERÍA INFORMÁTICA 8 “A” Gestión Financiera de los Servicios Ana Cecilia Celestino Maximino Ma las nieves Cortes Hilario Yaneth Navarro Guerrero Ivan.

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Transcripción de la presentación:

INGENIERÍA INFORMÁTICA 8 “A” Gestión Financiera de los Servicios Ana Cecilia Celestino Maximino Ma las nieves Cortes Hilario Yaneth Navarro Guerrero Ivan Parra Bruno

La Gestión Financiera es la administración eficiente de los recursos monetarios de la organización (TI). ¿QUÉ ES LA GESTIÓN FINANCIERA?

La Gestión Financiera  Tres procesos:  Gestión Presupuestaria  Contabilización del Gasto  Facturación al cliente  Influenciado por  Previsión/Gestión de la Demanda(consumo)  Gestión de la Demanda Estratégica

Dentro de la organización TI se hacen visible tres sub-procesos principales:  Presupuesto: Es el proceso de predecir y controlar el gasto de dinero dentro de la organización y consiste de un ciclo de negociación periódico para definir presupuestos y el monitoreo del día a día de los actuales presupuestos.  Contabilidad: Es el conjunto de procesos que posibilitan a la organización TI contabilizar completamente la manera en la cual esta gastando el dinero (Generar la posibilidad de identificar costos por cliente, por servicio, por actividad). Esto involucra usualmente libros contables y debe ser supervisado por alguien especializado en los temas contables.  Cargos: Es el conjunto de procesos requeridos para facturarle a los clientes los servicios suministrados. Para lograr esto se requiere una eficiente contabilización de TI.

Beneficios  Incrementar la confianza en definir y administrar los presupuestos.  Información de costo precisa para soportar las inversiones en TI.  Uso mas eficiente de los recursos de TI a través de la organización.  Incrementar el profesionalismo del staff dentro de la organización de TI.  Asegurar que el negocio suministra los suficientes fondos para ejecutar los servicios de TI que este requiere.  Recuperar los costos de TI de una manera confiable.  Influenciar el comportamiento del cliente.

GESTIÓN FINANCIERA DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS La tiene como objetivo principal administrar de manera eficaz y rentable los servicios y la organización TI. Por regla general, a mayor calidad de los servicios, mayor es su coste, por lo que es necesario evaluar cuidadosamente las necesidades del cliente para que el balance entre ambos sea óptimo.

 Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) Es un acuerdo entre un proveedor de servicios de TI y un cliente  Acuerdo de Nivel Operacional (OLA) Se trata de un acuerdo entre un proveedor de servicios de TI y otra parte de la misma organización.  Contratos de Apoyo (UC)  Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) Es un acuerdo entre un proveedor de servicios de TI y un cliente  Acuerdo de Nivel Operacional (OLA) Se trata de un acuerdo entre un proveedor de servicios de TI y otra parte de la misma organización.  Contratos de Apoyo (UC)

Para lograr este objetivo, la Gestión Financiera debe:  Evaluar los costes reales asociados a la prestación de servicios.  Proporcionar a la organización TI toda la información financiera precisa para la toma de decisiones y fijación de precios.  Asesorar al cliente sobre el valor añadido que proporcionan los servicios TI prestados.  Evaluar, en colaboración con la Gestión del Portfolio de Servicios, un análisis financiero del retorno de la inversión (ROI).Gestión del Portfolio de Servicios  Llevar la contabilidad de los gastos asociados a los servicios TI.

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE UNA CORRECTA GESTIÓN FINANCIERA DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS SE RESUMEN EN: Se reducen los costes y aumenta la rentabilidad del servicio. Se ajustan, controlan, adecuan y justifican (si es de aplicación) los precios del servicio, aumentando la satisfacción del cliente. Los clientes contratan servicios que le ofrecen una buena relación coste/rentabilidad. La organización TI puede planificar mejor sus inversiones al conocer los costes reales de los servicios TI. Los servicios TI son usados más eficazmente. La organización TI funciona como una unidad de negocio y es posible evaluar claramente su rendimiento global.

LAS PRINCIPALES DIFICULTADES A LA HORA DE IMPLEMENTAR LA GESTIÓN FINANCIERA DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS SE RESUMEN EN: Es difícil encontrar personal que esté familiarizado tanto con los servicios TI como con aspectos financieros y/o contables. Existen múltiples costes ocultos difíciles de evaluar por una deficiente organización financiera. No existe una estrategia clara que permita elaborar unos presupuestos ajustados a la misma. Un incremento de los costes. No hay un compromiso de toda la organización con el proceso.

¿POR QUÉ UNA GESTIÓN FINANCIERA? Delegación de Responsabilidades Transparencia Cumplimiento de leyes y normativas Control y Seguimiento Económico Criterios para la Toma de Decisiones Repercusión de los costes a las unidades productivas

Roles y Responsabilidades Algunas organizaciones tienen un Gerente Financiero de TI dedicado y otras pueden dejan esta tarea compartida entre los directores o gerentes financieros. El proceso de la Gestión Financiera de TI debe tener un propietario, quien es alguien responsable de desarrollarlo, revisarlo y mejorarlo. Algunas de las diferentes responsabilidades que tiene este ROL son: Cargos  Identificar métodos de cargos dentro de la organización.  Suministrar justificación y comparación para los cargos.  Preparar una facturación regular para los clientes. Contabilidad de TI  Seleccionar herramientas adecuadas y procesos para deducir el costo de los datos.  Desarrollar un modelo de costos adecuado.  Acordar políticas apropiadas de Contabilidad de TI (ej: Depreciación). Presupuesto  Gestionar el presupuesto de la organización TI.  Preparar pronósticos del presupuesto y asistir a los clientes en la preparación de elementos de TI para sus presupuestos.  Reportar regularmente al Gerente de TI y Clientes sobre el cumplimiento del presupuesto.

BIBLIOGRAFÍA Nicolás Morales(2010), Gestión Financiera de TI, Recuperado de: Salas, A. V. (s.f.). Obtenido de Gobierno y Gestión de TI: