COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO.

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO

Qué veremos hoy... 2 Producción de texto Elementos - Situaciones Características

REFLEXIONA

¿Qué piensas?

Se debe considerar: a)Situación Comunicativa. b)Planificación (Qué – A quién-Cuándo…). c)Redacción o textualización. d)Revisión. Control: monitorear mi proceso escrito

El problema retórico corresponde a las condiciones de la tarea e incluyen el tema de que se escribe, la audiencia a quien se dirige la escritura y los propósitos que guían el proceso. Es obvio que mientras más conocimientos tengamos en nuestra memoria respecto a la audiencia y respecto al tema, más fácil se hará escribir..

El texto que se va realizando es parte esencial en el proceso de escribir, por cuanto el escritor va leyendo lo que redacta y esta lectura le sirve para revisar su texto y para recordar lo que ha escrito hasta el momento. Además, confirma si el texto que se está digitando corresponde con lo que se propone escribir

MOMENTOS EN LA REDACCIÓN DE UN TEXTO

Momentos en la producción de textos: La planificación: proceso que implica la generación de ideas, anticipación y organización que éstas adoptarán, definir el propósito, identificar los destinatarios, determinar el instrumento con que se escribirá y el tiempo que implicará.

La composición: Implica escribir las ideas que se ha generado en la etapa de planificación, realizando una secuencia lineal a partir de la construcción de oraciones, que darán origen a los párrafos el uso de conectores, la puntuación etc. En esta fase se realizan primeros y segundos borradores. TIPO DE TEXTO REGISTRO COHERENCIA COHESIÓN PUNTUACIÓN

12 Revisión: Etapa centrada en verificar la presencia, precisión y armonía de las ideas que se quiere incluir, su claridad, coherencia, interés y tono, estructura textual, y la organización sintáctica del escrito.

Reescritura: retomar borradores y reescribir sobre la base de la revisión realizada. Edición: perfeccionar aspectos relacionados con la legibilidad, apariencia o presentación del texto, con el propósito de socializarlo y que sus potenciales lectores se interesen en el texto, accedan a su significado y se logre la intención comunicativa.

¿Cómo escribir un mail? Actualmente escribir mail es una tarea diaria y casi mecánica, su redacción es muy similar a la de una carta formal, pese a ello, no olvides los siguientes puntos: PARTES del mail Formalidad en tu dirección Planifica, redacta, revisa, corrige, reescribe y envia. Usa tu pie de firma o crea uno. Respeta la formalidad de la redacción Jamás comiences con un buenos días o buenas noches.

ESTRUCTURA Básica El asunto del mail será como el tema central y debe ser breve y significativo. En el cuerpo, deberá existir una estructura básica : Vocativo: Saludo + introducción al objetivo del mail. Desarrollo de la idea con fundamentos, detalles o explicaciones. Cierre o conclusión. Fórmula de despedida Pie de firma

Ten presente Los conectores son palabras de enlace que te ayudarán a unir una idea con otra o un párrafo con otro. A modo muy general, algunos de ellos son: Tipos de conectores: 1. De aceleración: son palabras que indican que se seguirá hablando de lo mismo, anuncian que se aportará más información. Ejemplos: también, de igual manera, de igual forma, incluso, por otra parte, es decir, al igual que, porque, y, además, asimismo, etc. 2. De cambio de dirección: son palabras que indican que ocurrirá un cambio de ideas, anuncian que se presentarán ideas opuestas. Ejemplos: pero, no obstante, aunque, a pesar de, sin embargo, ahora bien, en cambio, a diferencia de, si bien, o, etc. 3.De llegada: son palabras que indican un resumen o conclusión de las ideas expuestas, también indican consecuencia de las ideas presentadas. Ejemplos: así pues, por lo tanto, según esto, consecuentemente, por ende, por consiguiente, en resumen, en consecuencia, debido a, ya que, etc. 4.Temporales: son palabras que se refieren a la secuencia de hechos presentados en el texto. Ejemplos: entonces, luego, más tarde, después, finalmente, había una vez, algunos días, después, durante, enseguida, de pronto, a menudo, posteriormente, inmediatamente después, mientras tanto, desde entonces, hasta que, etc.

AHORA a TRABAJAR… Tomando como base lo trabajado en esta clase, redacta un mail breve al docente aplicando los aspectos señalados. Este trabajo te proporcionará puntaje para el 20% de la calificación de libre disposición. NO OLVIDES: Respetar la estructura señalada. Utilizar formas de cortesía Agregar el asunto Usar conectores de manera adecuada. Ocupar recursos de coherencia y cohesión Cuidar la ortografía( puntual- acentual y literal)

18 Sinteticemos… Organicemos nuestras ideas ¿ Por qué es importante un texto formal? ¿Qué importancia tiene en nuestro contexto académico y profesional?