-Se define como un texto oral o escrito. -Se desarrolla en presencia de un receptor masivo. -Desarrolla un tema que es de interés general. -Su finalidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISCURSO PÚBLICO CEREMONIAL
Advertisements

Discurso Público Curso: 4° año Medio.
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
El discurso público y privado
EL DISCURSO PÚBLICO Prof. Alejandro Cruz M..
El Discurso Público II. Situación de Enunciación Emisor: individuo investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos.
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
El discurso público Tipos de discursos públicos. 1. Ceremonial Referidos a inauguraciones y clausuras de eventos. Se debe transmitir un sentido y generar.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
4.4 VARIACIÓN LINGÜISTICA: LA RETÓRICA Y LA CONVERSACIÓN.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
TEXTO EXPOSITIVO.
Discurso Graduación Generación 2017.
Fenómenos Pragmáticos
TEXTO INFORMATIVO.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Elementos básicos constitutivos y estructura
Tipos de textos.
EL DISCURSO PÚBLICO.
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
Lenguaje y comunicación
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
EL DISCURSO PÚBLICO.
Presentar un informe técnico
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Tipos de discursos públicos
DISCURSO PÚBLICO
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Guía de evaluación de la exposición oral
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
El texto expositivo.
T2 la comunicación en la empresa
-Alfabetización . Informática ll
Guía básica para presentar oralmente un trabajo académico
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Textos Persuasivos.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN LOS LLANOS.
BLOQUE V Textos orales PROPÓSITO DEL BLOQUE Compara los diferentes tipos de expresión oral para la aplicación en las diversas situaciones comunicativas.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Liderazgo La oratoria Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar. (William Channing)
1.1 No por mucho comunicar…
Expresión Oral y Escrita
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
LA EXPOSICIÓN ORAL COMUNICAR BIEN.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Con eficacia en 5 horas.
LA ENTREVISTA y la COMUNICACIÓN Gestión en Salud.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Unidad 1. La comunicación.
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
Conducción de Eventos y Manejo del Miedo Escénico Lic. Marcial Almonte Consultor en Comunicación y Relaciones Públicas.
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
EL DISCURSO. CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés.
Haga clic para editar subtítulo. Definición Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Transcripción de la presentación:

-Se define como un texto oral o escrito. -Se desarrolla en presencia de un receptor masivo. -Desarrolla un tema que es de interés general. -Su finalidad es convencer o persuadir de una determinada posición. DISCURSO Del latín, “discurrere”, que significa “correr en todos los sentidos” EMISOR INVESTIDO DE AUTORIDAD

Emisor: investido de autoridad Receptor: masivo DirectoIndirecto Relación Asimétrica: Relación jerárquica entre emisor y receptor. Es a quien está dirigido el discurso Es quien participa del discurso, pero no está dirigido a éste Perspectiva del emisor: Objetiva Crítica Admirativa Reflexiva Problematizadora Finalidad: convencer o persuadir Tipo de Registro: Formal culto Tema: Interés público

TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO POLÍTICO COMUNITARIO RELIGIOSO CEREMONIAL O CONMEMORATIVO

DiscursoEmisor/ Receptor TemaFinalidadContexto PolíticoAutoridad política/ Comunidad – audiencia nacional. Temas de interés de toda una comunidad o país. (declaraciones, propuestas de proyectos, planes de trabajo formulados por autoridades públicas, por candidatos a cargos públicos; discursos de proclamación de logros en la vida pública) Informar, comunicar, convencer “Puesta en escena”. Espacios de connotación política (Discurso presidencial del 21 de Mayo). Nivel Formal. ComunitarioRepresentante de autoridad- de grupo comunitario o comité o colectividad organizada/ asistentes de un comité u organización. Tema de interés para el grupo. (ej: Construcción de viviendas de emergencias para comunidad afectada en el terremoto.) Informar temas de interés para el grupo. Espacio en el que se reúne comité o colectividad organizada ( sede vecinal, centros de padres, de padres y apoderados, de estudiantes, sindicatos, agrupaciones deportivas, sociales, etc.)

DiscursoEmisor/ Receptor TemaFinalidadContexto Ceremonial o Conmemorativo Emisor investido de autoridad/ Grupo Conmemoración hecho importante. Homenaje a un personaje destacado. Celebrar, conmemorar. Espacio nacional, institucional de reconocido prestigio. (La casa de Gobierno, Sede de alguna organización no gubernamental) Incluso espacio familiar o personal. Nivel Formal. ReligiosoAutoridad eclesiástica o líder religioso Temas desarrollados a la luz de ideologías y valores. Convencer a receptores de que sus afirmaciones son ciertas y deben ser respetadas. Espacio (puesta en escena) eclesiástico. (encíclicas, sermones, prédicas de autoridades o líderes religiosos) Nivel Formal.

Estructura del discurso de enunciación pública Se señala el tema que se tratará. Se explicitan ciertos elementos de la situación (lugar, fecha, receptor) Se capta la atención de la audiencia. Exposición Se desarrolla y analiza el tema señalado. Se cierra el tema presentado, a través de una síntesis de las ideas expuestas, o bien, con una reflexión personal para obtener la adhesión del receptor. PeroratioExordio

Debido a que los discursos públicos son situaciones comunicativas de mucha formalidad el emisor de este tipo de textos debe usar fórmulas establecidas por la práctica y la tradición. Éstas contribuyen a crear la imagen del emisor como sujeto que posee el saber, el poder, la autoridad, la superioridad, representatividad o dignidad del cargo que ocupa y la del receptor como miembro que participa en la comunidad a la cual va dirigido el discurso. Estas fórmulas se clasifican en dos grandes grupos: 1. Fórmulas de autorreferencia del emisor. 2. Fórmulas para apelar al destinatario, público o comunidad. 3. Modos enunciativos.

1. Las fórmulas de autorreferencia del emisor: El plural mayestático: Como el emisor debe demostrarse digno de la posición que ocupa, suele utilizar el plural mayestático, con el cual se inviste de autoridad ante la gente que le escucha. Ejemplo: Hemos venido desde lejos para… Estamos aquí junto a ustedes… También muchas veces, el emisor se refiere a sí mismo elogiándose, a través de la explicación de sus atributos, condiciones y competencias para el cargo. Ejemplo: En mi calidad de… Con la autoridad que el pueblo me ha conferido….

2. Las fórmulas para apelar al destinatario, público o comunidad: Existen dos tipos de fórmulas para dirigirse hacia el receptor de un discurso público. a)Las INTRODUCTORIAS que abren un discurso nombrando directamente al receptor. Ejemplo: “Chilenas y chilenos” “Estimados amigos / colegas / compañeros / conciudadanos” “Queridos correligionarios / alumnos y alumnas / hermanos” “Señor Director” “Padres y Apoderados” “Hermanos y hermanas”

b) Las de ALABANZA, ELOGIO o EPIDÍPTICOS: califican elogiosamente al receptor para concitar interés adhesión, simpatía, respuesta positiva a lo que se propone el emisor; o apelan al receptor o a un sector de la audiencia en términos de vituperio u ofensa para enjuiciar o impugnar posiciones sostenidas por opositores, adversarios. Ejemplo: “Honorables oyentes” “Destacados participantes” “Amables concurrentes”

a) Modo Elocutivo: El emisor del discurso habla desde un “yo” para dar la impresión de sinceridad subjetividad. Ejemplo: - Realmente me siento muy honrado 3. Modos Enunciativos: Concepto: Son formas de relacionarse el emisor con el receptor, mediante recursos para establecer determinadas relaciones. Los modos enunciativos son tres: b) Modo Alocutivo: El emisor se centra sobre un “tú”, sobre los destinatarios nombrándolos por ustedes o vosotros, dirigiéndose a ellos. Ejemplo: - Les tengo en mi mente y en mi corazón; ustedes me animan e inspiran mi vida. c) Modo Delocutivo: El emisor se refiere a un “él o ellos”. Ejemplo: - Las fuerzas armadas… - El gobierno… - Los políticos han…

ELEMENTOS VERBALES Y NO VERBALES EN EL DISCURSO PÚBLICO. El arte de hablar bien se relaciona directamente con el de escribir bien. Es importante considerar un conjunto de orientaciones y reglas útiles para la elaboración de discursos. Cicerón ( a. C) orador y retórico latino afirmaba que el orador “debe poseer la profundidad del filósofo, la sutileza del dialéctico, la memoria del jurisconsulto, la voz del trágico, la elocuencia del poeta y los ademanes del comediante”. Ante esto no hay duda que el uso adecuado del lenguaje es equiparable, en gran medida, a un tratamiento artístico y fascinante de las palabras y de los sistemas de comunicación en general.

Elementos verbales: 1. Ordenar y dar coherencia al discurso; para ayudar a la comprensión del contenido. Ejemplo: - en primer lugar me referiré a - en relación con lo antes dicho hay que señalar - en conclusión - para finalizar diré 2. Destacar, dar énfasis o atraer la atención; en aspectos que el emisor considera importantes. Ejemplo: - sobre esto conviene señalar que - es necesario insistir en 3. Influir para captar la atención del receptor y buena disposición para recibir el discurso. Formas directas o indirectas de apelar al destinatario. Ejemplo: - vean ustedes cómo - considere el lector que - (ustedes o el lector) se preguntarán por qué

Elementos no verbales: 1. En los escritos: Ejemplo: Diagramación, empleo de subtítulos, de subrayados, diferentes tipos de letras para destacar palabras, frases, párrafos, incorporación de ilustraciones. 2. En los discursos orales: Ejemplo: Pronunciación, adecuación de la voz, tono, intensidad, inflexiones. 3. Elementos físicos o materiales: Ejemplo: Banderas, himnos, escudos, estandartes, pancartas, logotipos, uniformes o vestimentas especiales: Actitud corporal, postura, modo de gesticular, de sonreír, de pararse frente a su auditorio, debe reflejar seguridad y resultar interesante y atractivo para los receptores. 4. Lugares representativos: Ejemplo: Sala de plenarios del Parlamento, oficina del Presidente de la República, iglesia, catedral, salón de honor de una universidad, espacio urbano con tradición de eventos políticos o religiosos. 5. Personalidades que acompañan al orador: Ejemplo: Discursos previos, números musicales y artísticos. Todo esto acompañado con un manejo adecuado del tema.

Indicaciones para escribir un buen discurso: Primer paso: Planificar el discurso. Segundo paso: Escribir el discurso. Tercer paso: Revisar y reescribir.