LECCION 3. Los datos estadísticos provienen de la operación de contar o de medir; y también anotando el numero de elementos que corresponden a cada una.

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Transcripción de la presentación:

LECCION 3

Los datos estadísticos provienen de la operación de contar o de medir; y también anotando el numero de elementos que corresponden a cada una de las categorías definidas. Esto da origen a dos tipos de variables: cualitativas (atributos) y cuantitativas, las cuales pueden ser las continuas y las discretas. Distribución de frecuencias son clasificaciones que se refieren a variables cuantitativas, continuas o discretas y que constituyen un instrumento muy útil en el trabajo estadístico Cuando los datos son numerosos es complicado realizar el análisis o sacar conclusiones, por ello debe recurrirse a agrupar los datos en una distribución de frecuencias, que es una ordenación o arreglo de datos en clases o categorías que muestran, para cada una de ellas, el numero de elementos que contiene o frecuencia

EJEMPLO: En un curso de Estadística se obtuvo la información correspondiente a las variables: edad (variable cuantitativa) y sexo (variable cualitativa). Esta información la presentamos en la siguiente tabla: Para el análisis e interpretación de datos es valioso conocer: La forma o patrón de distribución de los datos La posición de la distribución: alrededor de qué valor se tienden a concentrar los datos Variabilidad: la dispersión de los datos alrededor de los valores centrales Frecuencia: es cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable.

Loa datos agrupados revelan, la mayor frecuencia corresponde a la categoría (clase) FEMENINO, la cual tiene contiene un total de 15 personas y menor frecuencia corresponde a la categoría (clase) MASCULINO con un total de 10 personas

Distribución de frecuencias de variables discretas Vemos otro ejemplo de para construir distribución de frecuencias para variables discretas. Como numero de hermanos de los 25 alumnos. ESTUDIANTEN° HERMANOS ESTUDIANTEN° HERMANOS ESTUDIANTEN° HERMANOS ESTUDIANTEN° HERMANOS AA3UJ4DF1TK8 RA5HY4VB4LD3 KJ5RT2HN1JR4 LK8NH4VV3PL5 TT7HE7LO4 TG3IK4PO6 YH2UK4YL2

Un análisis mas cómodo y eficiente puede lograrse agrupando las respuestas en una distribución. N° HERMANOS (1) RECUENTO (2) || ||| |||| |||| ||| ||| | || FRECUENCIA ABSOLUTA(FI ) (3) FRECUENCIA REÑATIVA (FR) (4) ,08 0,12 0,16 0,32 0,12 0,04 0,08 1,00 La distribución muestra –columna 3- que el numero mas frecuente de hermanos es 4 y que mayoría de los alumnos -15-tiene entre 3 y 5 hermanos. Si se divide la frecuencia absoluta de cada clase entre el total de observaciones -25, se obtiene frecuencia relativa ( columna 4).

Frecuencias relativas permitan conocer que proporción de los alumnos tiene un numero dado de hermanos. Por ejemplo-, 0,16 corresponde a la tercera clase, indca que 16% de los alumnos tienen 3 hermanos.