CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CONTABILIDAD FINANCIERA II LIBRO AUXILIAR DE ALMACEN (kardex) CPCC Carmen Alcócer Barrientos
Definición Es un registro donde se anotan las entradas y salidas de existencias (mercaderías, materias primas, suministros, etc.) tanto en unidades como en valores monetarios, permitiendo, de esta manera conocer en cualquier momento la cantidad y el valor de las existencias que tiene la empresa en sus almacenes.
Importancia Nos hace conocer en todo momento el stock de las existencias, la empresa puede efectuar verificaciones sorpresivas en almacenes, puede programar sus compras estableciendo niveles de reposición.
Formas del registro de almacén Se puede llevar en libros encuadernados simples, como libros contables comunes, en libros de hojas sueltas o mediante fichas o tarjetas, que a su vez pueden ser manuales o computarizadas. Lo importante del libro encuadernado es que es compacta, su costo es bajo, es aconsejable cuando se trata de empresas de pequeñas dimensiones, o cuando maneja un número pequeño de artículos.
El libro de hojas sueltas se puede archivar en un pioneer. Las hojas pueden ser intercambiables y pueden separase mediante índices o separadores. Son recomendables para empresas pequeñas. Las fichas o tarjetas son el instrumento administrativo más difundido, donde a cada articulo o ítem se le asigna una ficha o tarjeta.
Obligados a llevar el registro de almacén (Inventario) Ingresos Brutos anuales durante el ejercicio precedente mayores a 1,500 UIT del ejercicio en curso, llevarán: Sistema de contabilidad de costos: Registro de costos Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas Registro de Inventario Permanente Valorizado.
Ingresos Brutos anuales durante el ejercicio precedente mayores o iguales a 500 UIT y menores o iguales a 1,500 UIT, del ejercicio en curso, llevarán: Registro de Inventario permanente en Unidades físicas Ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente inferiores a 500 UIT del ejercicio en curso, llevarán: Inventarios físicos de sus existencias al final del ejercicio, refrendados por el Contador o persona encargadas de su ejecución y aprobado por el representante legal.