INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMPUTO ARQUITECTURA VON NEUMAN Ing. David Gonzalez.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMPUTO ARQUITECTURA VON NEUMAN Ing. David Gonzalez

El modelo de Von Neumann  Antes: programar era conectar cable.  (ENIAC)  Hacer programas era mas una cuestión de ingeniería electrónica  Cada vez que había que calcular algo distinto había que reconectar todo.

John Von Neumann  1903 – 1957  Matemático  Publicó y publicitó la idea de programa almacenado en memoria  1945: “Primer Borrador de un Reporte sobre la EDVAC”  EDVAC = Electronic Discrete VAriable Computer

Lineamientos del modelo Von Neumann  Los datos y programas se almacenan en una misma memoria de lectura-escritura  Los contenidos de esta memoria se acceden indicando su posición sin importar su tipo.  Ejecución en secuencia  Representación Binaria

Estructura de una máquina von Neumann

Características principales  3 componentes principales: CPU: CPU: Unidad de Control, Unidad aritmético lógica (ALU), RegistrosUnidad de Control, Unidad aritmético lógica (ALU), Registros Memoria principal: Memoria principal: Almacena programas y datosAlmacena programas y datos Sistema de Entrada/Salida Sistema de Entrada/Salida Conecta con el mundo exteriorConecta con el mundo exterior

CPU Unidad de Control (UC)  Controla todos los componentes  Interpreta instrucciones Decodifica y Ejecuta instrucciones. Decodifica y Ejecuta instrucciones. Transforma instrucciones en Transforma instrucciones en órdenes a otros componentes órdenes a otros componentes Unidad Aritmético Lógica (ALU)  Realiza operaciones matemáticas y lógicas y lógicas Sumas, restas, multiplicaciones Sumas, restas, multiplicaciones Operaciones lógicas: And, Or, Xor Operaciones lógicas: And, Or, Xor Desplazamientos y rotaciones de datos Desplazamientos y rotaciones de datos

CPU Registros  Almacenan datos binarios  Acceso rápido  Tamaño fijo  De propósito general  Específicos Acumulador Acumulador Program counter Program counter Puntero a memoria Puntero a memoriaDataPath  Conexionado interno que comunica la UC con las otras unidades y registros.  Mueve datos entre los diferentes componentes  Controlado por un reloj.

 La unidad de control levanta la próxima instrucción de memoria usando el “contador de programa” que dice en que dirección esta la próxima instrucción. Ciclo de ejecución

 La instrucción es decodificada a un lenguaje que entiende la ALU (unidad aritmética lógica). Ciclo de ejecución

 Cada operando requerido para ejecutar es levantado de la memoria principal y ubicado en registros dentro de la CPU. Ciclo de ejecución

 La ALU ejecuta la instrucción y coloca los resultados en registros o en memoria. Ciclo de ejecución

Primer implementación de Von Newman: La IAS

Registros en otras arquitecturas

Modelo de von Neumann Bus del Sistema

Una posible configuración

Buses  Los buses no son más que un medio físico a través del cual se conectan dispositivos que deben mantener cierta comunicación. Este medio físico suele ser un grupo de "cables" que pueden transportar una cierta cantidad de bits

Data Bus  El bus de datos es un punto clave en el rendimiento del sistema. el tamaño del bus (cantidad de hilos) es del tamaño de la palabra sobre la que trabajamos y mientras más grande sea esta más información podrá ser transladada en simultáneo y, consecuentemente, más rápido se realizarán las lecturas y/o escrituras.  Transfieren información  Su tamaño es un punto clave en la performance del sistema 8, 16, 32, 64 bits 8, 16, 32, 64 bits

Address bus  Identifican la fuente o destino de un dato  Ej: la CPU necesita leer una instrucción (dato) de una locación en memoria  Su tamaño determina la capacidad máxima de memoria del sistema Ej: el Intel 8080 tiene 16 bit => 64k de espacio direccionable Ej: el Intel 8080 tiene 16 bit => 64k de espacio direccionable

Control Bus  El bus de control es el canal que usarán los dispositivos conectados para comunicarse qué tarea debe realizarse con los datos y las direcciones puestas en los otros buses. Por ejemplo, dada una dirección colocada en el bus de direcciones, y un dato colocado en el bus de datos, se pedirá su escritura en memoria.  Control y sincronización  Señal de lectura escritura a memoria  Señales del reloj  Solicitud de interrupción

FIN DE LA PRESENTACION