MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Modelos de Transporte Método de Vogel (VAM)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Johann Reyes Laura Rubio R. Yulied Villanueva Marlon David Amaya EJERCICIO DE APLICACIÓN.
Advertisements

Costos de Calidad. COSTOS DE CALIDAD Dinero destinado para obtener la Calidad requerida.
¿Que es Google Docs? Google Docs es una pagina Web dinámica en la cual un (servidor) comparte archivos on-line con sus proveedores mediante documentos.
Universidad de Managua U de M Asignatura: Planificación y Control de la Producción II Tema: Inventarios de materias primas, modelo básico y modelo descuento.
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
Programación Lineal SOLUCIÓN MEDIANTE SOFTWARE POM FOR WINDOWS.
MATEMÁTICA BÁSICA Semana 3: MATRICES. Matriz Caso 1 La empresa Casio con fábricas en Chile, Perú y Argentina, produce tres tipos de calculadoras (científicas,
Sistemas de Costeo Un sistema de costeo intenta responder a preguntas tales como: ¿Cuánto le cuesta a una fábrica de pintura producir una lata de pintura?
Ejercicio Caso Fábrica de Muebles Junio de 2009
Tipos de gráficos Diferentes conjuntos de datos son particularmente aptos para ciertos tipos de gráficos. A continuación hay una vista general de los tipos.
Investigación de operaciones
NÚMEROS Y OPERATORIA CON ENTEROS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Dirección de Formación Básica
Laboratorios Arena Informática
Unidad de aprendizaje Métodos de transporte
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Modelos de Transporte, Transbordo y Asignación
EJERCICIOS DE DIAGRAMA DE FLUJO
Tema 5. La función productiva de la empresa
MAESTRÍA EN CONTROL DE OPERACIONES Y GESTIÓN LOGÍSTICA
Método de la Esquina Noroeste
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
CONTROL DE PRODUCCION I Profesora: MYRIAM LEONOR NIÑO LOPEZ
Problema de transporte método de vogel
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
MODELO DEL TRANSPORTE METODO DE LA ESQUINA NOROESTE
Administración y gestión de la producción de bienes y servicios 2014
MODELO DE INVENTARIO COORDINADO DE MEDICAMENTOS (HOSPITAL PUBLICO)
MATRÍCULA.
Cálculo del vector tangente y vector normal a una curva mediante el DERIVE. Para avanzar click con el mouse.
Ejercicio # 18 integrantes CaRLOS ANDRES LIZARAZO ANDRES HERNANDEZ CARLOS ROMERO SERGIO MARTIN.
Gestión de Operaciones
GUIA PARA REALIZAR TAREA DE EXCEL.
METODO DE TRANSPORTE APROXIMACION DE VOGEL
Método de vogel PROGRAMACION LINEAL FACULTAD DE INGENIERIA
METODO DE VOGEL Y/O METODO DE TRANSPORTE
INVESTIGACION OPERTATIVA
Gestión de Operaciones
Alcance Intrafuncional e IntraCompañía
La Gestión y el Control de Procesos
¿QUE SE DESEA CON LA PRESENTACIÓN
salto de piedra a piedra programación lineal
¿Qué ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
TEMAS 9 y 10: Planificación de la producción
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas
Caracterización Logística.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
CURVA DE APRENDIZAJE Herramienta para determinar tiempos unitarios de producción Relación entre Tiempo que toma producir una unidad vs. Número de.
LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DEL PROYECTO
PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero.
Acceso al WinQsb.
Estudio Técnico o de Ingeniería
Instructivo para la creación de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones por Alertran Febrero 2013.
Diagramas PERT.
Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro
Macro Automática con Filtro Avanzado
Macro Automática con Filtro Avanzado
Modelos de Transporte Métodos de solución 1.Método de la Esquina Noroeste 2.Método del Costo Mínimo 3.Método de Aproximación de VOGEL.
MÉTODO DE MÍNIMO COSTO DANIELA NARANJO LAURA RUBIO RENGIFO
Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 7
Métodos Cuantitativos
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
SCM y CRM La Visión Global Prof. Nelson José Pérez Díaz.
¿Estoy ganando o perdiendo?
ETAPAS DE LA PLANEACION!
BALANCE DE MATERIALES Operaciones industriales.
Sistema de manufactura
Planeación y control de la manufactura Sistemas de Manufactura.
Proceso Integral Supply Chain
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Modelos de Transporte Método de Vogel (VAM)

MODELO DE TRANSPORTE El objetivo del modelo de transporte es minimizar el costo total de envío de un producto demanda. (oproductos)desdeloslospuntosdeexistenciahastalos puntosde Poseen dos tipos de restricciones: 1.Cada punto de demanda recibe su requerimiento. 1.Los envíos desde un punto de suministro no exceden a su capacidad disponible.

MODELO DE TRANSPORTE Representación Gráfica

de obra MODELO DE TRANSPORTE Modelodeoptimización El proveedor 1 puede Se requiere un Optimizar debería ser 15% DC 1 requiere un La línea de empaque 5 Capacidad está a toda su capacidad Inventarios stock de seguridad de abastecimiento de dos semanas Margen de Utilidad margen de utilidad Trabajo nuevo con poca Habilidad de Trabajo existe en Línea 1 Materiales puede proveer solo la mitad de la cantidad requerida Mano Una ausencia de mano de obra está ocurriendo en la línea 1 Resultados óptimos La más alta ganancia El mas alto nivel de servicio al cliente Mejor Uso de recursos Nivel de Servicio nivel de servicio de 97% Capacidad empaque esta actualmente a capacidad total Nivel de Servicio El cliente B requiere de un nivel de servicio del 97% Materiales abastecer la mitad de la cantidad requerida Inventario El DC 1requiere un stock de seguridad de dos semanas de abastecimiento

MODELO DE TRANSPORTE Ejemplo: La Empresa X se dedica a la fabricación y comercialización devarios tipos de productos. Cuentacontresplantasproductivaslascualesseencuentran localizadasDinamarcaconuna capacidad de producciónde19,000piezas, Portugal con una capacidad de producción de 28,000 piezas y Perú con una capacidad de producción de 25,000 piezas. La demanda de su producto estrella ha crecido satisfactoriamente en los últimos años. Para el mes siguiente se tienen una solicitud de 7,000 piezas para Bolivia, Ecuador de 17,000, Brasil de 11,000, Chile 13000, Nicaragua A continuación se muestra una tabla con los costos de envió para cada país

MODELO DE TRANSPORTE A continuaciónse muestra una tabla con los costos de envió para cadapaís Costos de envió de plantas productivas a clientes Buscaremos la forma de optimizar los costos de transporte de dicho producto centro de distribución a través del Método Vogel. a su BrasilBrasil Chil e BoliviaEcuadorNicaragua Columna1Columna1BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaragua Dinamarca8,000 10,0006,00010,000 Portugal08,0006,00012,00014,000 PerúPerú12,00010,0008,00014,00012,000

MODELO DE TRANSPORTE Acomodamos los datos del - capacidad de producción. en miles. problema en una tabla que relacione costos – demanda En este caso parasimplificar los cálculos se representa Producción Ahora identificamos los números menores de manera que siempre den números mayores superior de la tabla. 8 – 0= 8 cada columna y los restamos de tal a cero y los ponemos en la parte Producción Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad deCapacidad de DinamarcaDinamarca PortugalPortugal PerúPerú Demanda Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad deCapacidad de Dinamarca PortugalPortugal PerúPerú Demanda

MODELO DE TRANSPORTE Latablaquedaasí: Hacemos lo mismo 8 con los renglones 2 si hay númerorepetidos: 2 16 Producción Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad deCapacidad de Dinamarca PortugalPortugal PerúPerú Demanda Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad de Producción Dinamarca PortugalPortugal PerúPerú Demanda

MODELO DE TRANSPORTE La tabla queda así: Ahora seleccionamosel númeromayor de la parte superior de la tabla y serála el la columna con la que trabajaremos, en éste caso Brasil. Acto seguido considere costo menor en para el caso Portugal y asignamos la mayor cantidad posible de capacidad de producción. Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad de Producción DinamarcaDinamarca PortugalPortugal PerúPerú Demanda

2626 Asignamos 11 piezas de 28 que se producen y nos quedan 17 MODELO DE TRANSPORTE Latabla queda 8 así: 2262 disponibles Producción 2 En éstecaso se cubrela demandacompletade Brasil,cancelamos su columnay tomamos el valor mayoque queda en este caso Ecuador y realizamos nuevamente los cálculos para los renglones. Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad deCapacidad de DinamarcaDinamarca PortugalPortugal = 17 PerúPerú Demanda

Asignamos 17 piezas de 19 que se producen y nos quedan 2 disponibles MODELO DE TRANSPORTE Latablaqueda así: Producción Identificamos el costo producción posible. más bajo, para el ejemplo Dinamarca y asignamosla mayorla mayor Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad deCapacidad de DinamarcaDinamarca = 2 PortugalPortugal = 17 PerúPerú Demanda

MODELO DE TRANSPORTE Alcubrira Ecuadorcancelamossucolumnayrealizamosnuevamentelaslas operaciones paralos renglones Producción Como en la parte superior quedan puros valores iguales paradecidirque destino elegir, tomamos donde están los valores menores de costo, en éste caso Chile. Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad deCapacidad de DinamarcaDinamarca = 2 PortugalPortugal = = 10 PerúPerú Demanda

6 2 MODELO DE TRANSPORTE AlcubriraEcuadorcancelamossu columnayrealizamosrealizamosnuevamentelaslas operaciones iguales para para los renglones. Como en la parte superior quedan puros valores decidir que destino elegir, tomamos donde estánlos valores menores decostoycon produccióndisponible 2 enéste 6 caso Bolivia Asignamos 7 piezas de 17 y nos quedan 10 disponibles Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad de Producción Dinamarca = 2 PortugalPortugal = = 10 PerúPerú Demanda

MODELO DE TRANSPORTE Al cubrir la demanda de Bolivia, cancelamos su columna y realizamos nuevamente las operaciones para los renglones. Como en la parte superior quedan puros valores iguales para decidir que destino elegir, tomamos donde están los valores menoresde costo y 8 con produccióndisponible 6 en 2 éste casoChileChiley Portugal. Asignamos 10 piezas de 10 y terminamos con la producción de Portugal Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad de Producción Dinamarca = 2 PortugalPortugal = = = 0 PerúPerú Demanda

2 MODELO DE TRANSPORTE Seguimos trabajando para cumplir la demanda de Chile decir ahora seleccionamos el costomenorcon capacidaddisponibledisponibleesDinamarcayluego complementamos 8 con la 2 producción 2 dePerú. 6 Asignamos 2 piezas de 2 y terminamos con la producción de Dinamarca Asignamos 1 piezas de 25 y quedan 24 piezas disponibles Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad de Producción DinamarcaDinamarca = = 0 PortugalPortugal = = = 0 PerúPerú = 24 Demanda

MODELO DE TRANSPORTE Al cubrir la demanda de Chile, cancelamos su columna y realizamos nuevamente las operaciones para los renglones. Sóloqueda trabajar conNicaraguaysólo tenemosproducción 8 disponible 2 en 2 Perú 62 Producción Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad deCapacidad de DinamarcaDinamarca = = 0 PortugalPortugal = = = 0 PerúPerú = 24 Demanda

2 MODELO DE TRANSPORTE Resolvemos Producción Asignamos 24 piezas de 24, terminando con la producción y la demanda Columna1Columna1 BrasilBrasilChileBoliviaEcuadorNicaraguaNicaragua Capacidad de Dinamarca = = 0 PortugalPortugal = = = 0 PerúPerú = = 0 Demanda

MODELO DE TRANSPORTE Conclusiones: Aquí ya se logro obtener una propuesta que minimice el costo de transporte. Para sacar el costo total solo hacemos una sumatoria de las multiplicaciones del número decadarecuadro azulycostosunitariosdeenvío, esteprocedimientolo realizamos en todas las columnas. Costo Total de Transporte = (11*0)+(2*8)+(10*8)+(1*10)+(7*6)+(17*6)+(24*12)= 538 Transformamos a miles para obtener el resultado real y es $ 538,000.00

Modelos deTransporte Método de Vogel (VAM) Solución con el software POM

Elegimos en la barra de herramientas la pestaña Module y luego seleccionamos la opción Transportation

Ingresamos el nombre, numero de orígenes, destinos y si queremos minimizar o maximizar.

Luego ingresamos los datos del ejercicio y por ultimo presionamos Solve.

En la pestaña Transportation Shipments se muestra el costo optimo (en este ejemplo el mínimo), y lo que se requiere en cada lugar.

En esta ventana se muestran los costos y los envíos requeridos.

En esta ventana se muestra una lista de embarques resumida.