Teoría de la gravitación La fuerza de gravitacional entre dos masas (Mi y Mj) es proporcional a la constante gravitacional (g) y al producto de sus masas (Mi. Mj) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas: Gij -- g. Mi. Mj / dij2
Analogía con las migraciones La corriente migratoria (Fij) entre dos lugares (i y j) es proporcional a la constante migratoria y (g) y al producto de la población (Pi y Pj) de esos dos lugares e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas Fij -- g. Pi. Pj / dij2
Teorías y modelos de localización Para analizar la localización de distintas actividades económicas se emplean los modelos. Modelos: representaciones simplificadas de la realidad, que mediante la eliminación de detalles no esenciales permiten la identificación de los aspectos fundamentales y generalizables de la realidad que se modeliza. SI son adecuados permiten hacer predicciones. Entre los modelos de localización destacan los de Von Thünen, Weber o Christaller.
Teorías y modelos de localización Localización de actividades agrarias VON THÜNEN, El estado aislado (1826): Cómo se disponen los cultivos en torno a los mercados urbanos, tomando en consideración únicamente la variable coste de transporte y dejando constantes los demás factores. Intentó demostrar que los agricultores desarrollarían una agricultura menos intensiva cuanto más lejos del mercado urbano estuviesen, debido al aumento de los gastos de transporte. Los cultivos tenderán a disponerse en zonas circulares concéntricas en torno a la ciudad: 1) Cinturón de primicias y cordón lechero (uso intensivo); 2) producción de combustible (leña); 3) cultivo de cereales con rotación y sin barbecho; 4) cultivo de cereales con barbecho; 5) cultivo en tres hojas y 6) pastos para alimentar el ganado.
Modelo de Von Thünen
Teorías y modelos de localización Localización de actividades industriales ALFRED WEBER, Uber der Standort der Industrien (1909): Cuando una unidad de producción emplee dos fuentes de materias primas (S1 y S2) y venda en un único mercado (M) el interés de la empresa será localizarse en el centro de gravedad P del triángulo definido por esos tres puntos. Cada vértice del triángulo estará afectado por un peso proporcional a la masa de cada materia prima, energía o producto fabricado. A medida que nos alejamos de los puntos S1 y S2 o del mercado (M) va creciendo el coste de transporte. El punto P de localización óptima sería aquel en el que la suma de costes fuera la menor posible.
Modelo de Alfred Weber Leyenda: M = Mercado S1, S2 = lugares de obtención de recursos d = distancia P = Punto de localización Industrial óptima
Teoría del lugar central WALTER CHRISTALLER, Die Zentrale orte in Suddeutchland (1933): Cada ciudad es concebida como un lugar central, que puede abastecer de bienes y servicios a su entorno. Las ciudades se organizan jerárquicamente. Los bienes y servicios se distribuyen desde cada ciudad hacia las de nivel inferior situadas en su área de influencia; el hinterland o área de influencia de cada ciudad viene determinado por el principio de mercado. Las ciudades se distribuirían en el espacio de modo geométrico: Las ciudades de jerarquía inferior se distribuyen formando hexágonos regulares;